David Fernando Mero Ortega
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Se estudio los métodos de identificación de información de fuentes primaria o directas y las fuentes secundarias, para identificar las informaciones adecuadas en la búsqueda para una investigación y evitar las fuentes no adecuadas, las falsas, las desactualizadas en la Internet (web), en bases de datos y documentos electrónicos. Se tocaron y practicaron temas incipientes como, diseño de hoja web, mercadeo, investigación estadística, metadatos, también se dio teoría/practica de métodos de búsquedas electrónica en la internet (web), lluvia de ideas. Se repaso métodos de clasificación diferentes, literatura infantil y teoría de archivo entre otros.
Se estudio diferentes temas generales de diferentes disciplinas y temas especializadas relacionada a las bibliotecas. Entre estos temas podemos mencionar: Relaciones de Panamá con los Estados Unidos, Estadísticas sociales, Psicología y Relaciones Humanas, Teoría de la Comunicación, Introducción a la Bibliotecología, Catalogación y Clasificación, Organización y Administración de Bibliotecas, Introducción a la Programación y Análisis de Sistema, Tipos de Bibliotecas, Literatura Infantil y Juvenil, Estudio y Educación de los Usuarios, Encuadernación, Publicaciones Seriadas y Documentación, Indización y Resumen, Materiales Audio viduales entre otras.
Me enseñaron contabilidad, más bien el siclo contable, Arte Comercial como la utilización y la forma de escribir en máquinas manual (hoy en día es la base para escribir en el teclado de la computadora), el uso de la calculadora con rollo de papel (es la base de las cajas registradoras del supermercado) y el uso de las computadoras y sus programas (hoy en día sus programas es casi los mismos, pero con actualizaciones). En cuanto a publicidad me enseñaron hacer el proceso de selección de marca, el proceso de bosquejo, presentación del producto, elección del público a que va dirigido, el lugar de venta, los medios de comunicación escrito, visual, oral etc. a usar, el bosquejo en dibujo de cada paso de la presentación del producto, y por último presentar el producto en ingles en la clase de inglés y en español en la clase de publicidad.
Trabajo & Experiencia
Se trabajó en: 1- Organización de la Biblioteca: distribución de los anaqueles en área física, catalogación, clasificación, sellado, etiquetado del acervo Bibliográfico e ingreso de documentos al Programa Biblio. 2-Labores administrativas: atención al público, Fotocopiado a usuarios, actualización de informes y reglamentos de biblioteca, así como venta de libros.
Aquí se gestionó el proceso de funcionamiento de biblioteca. Se hizo: Catalogación y Clasificación en programa Koha. Inducción al público. Envío de paquetes a las otras sedes. Coordinar con las otras sedes para saber las necesidades y soluciones a los problemas que les aquejaban y hacer informe a la rectoría.
funciones de catalogador, clasificador captador de documentos al sistema. Atención a usuarios, envío de materiales a otras sedes, apoyó a los círculos de lectura. Temporalmente, fungí como encargado de la biblioteca en cuatro ocasiones con lo cual se adquirió experiencia administrativa valiosa.
se trabajó en todos los Departamentos para la investigación y búsqueda de información requerida por la fundación. Igualmente, se recogieron libros donados por personas e instituciones de diferentes lugares. A este haber literario se les catalogó, clasificó, selló e ingresó al Sistema Horizonte. También se atendió público, fotocopió documentos, se organizó la hemeroteca y se trabajó como encargado en el Departamento de Internet.