
Danayka Yireth Wong Paredes
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Mi formación como Licenciada en Educación Especial realizad en UDELAS me permite poseer el área académica completa y especializada en el ámbito de la educación inclusiva y equitativa para niños con necesidades especiales. Con esto puedo desarrollar en mis estudiantes la adquisición de habilidades, por medio del diseño y aplicación de programas educativos adaptados a las necesidades de cada uno, así como en la implementación de estrategias de enseñanza efectivas. Como licenciada en educación especial estoy preparada para desempeñarme como docente integral, comprometida con el desarrollo de mis estudiantes.
Trabajo & Experiencia
El puesto de Asistente de Maestra en el IPHE implica apoyar a la maestra titular en el aula, brindando atención y supervisión a los niños, preparando materiales y recursos, y ayudando en la ejecución de actividades educativas. Es un trabajo fundamental para garantizar el bienestar y aprendizaje de los niños en edad preescolar con discapacidad.
Como tutora especializada cumplí con las siguientes funciones: 1. Diseñar y adaptar estrategias de aprendizaje personalizadas para el niño, según sus necesidades y habilidades específicas. 2. Trabajar en estrecha colaboración con la familia y otros profesionales involucrados en la atención del niño, para garantizar una atención integral y coordinada. 3. Implementar programas de intervención específicos, centrados en el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas y conductuales del niño, a través de métodos y técnicas especializadas.
Como docente especializada cumplí con las siguientes funciones: 1. Planificar y desarrollar actividades educativas personalizadas para cada uno de sus estudiantes. 2. Adaptar materiales y recursos educativos para satisfacer las necesidades individuales de sus estudiantes. 3. Evaluar el progreso y el desempeño de sus estudiantes, y ajustar la enseñanza según sea necesario para garantizar su éxito académico.
Algunas funciones que realice como docente especializada de primer ciclo son: 1. Planificar y diseñar actividades y estrategias de enseñanza que respondan a las necesidades y características de los estudiantes. 2. Evaluar el aprendizaje de los estudiantes y diseñar planes de mejora según los resultados obtenidos. 3. Adaptar los contenidos y metodologías de enseñanza a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes. 4. Fomentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, promoviendo un ambiente de respeto y colaboración. 5. Trabajar en equipo con otros docentes y profesionales de la educación para brindar una educación inclusiva y equitativa a todos los estudiantes.
Como docente especializada y tutora, realice las siguientes funciones: 1. Impartir clases y tutorías individuales y grupales de acuerdo con el plan de estudios y los objetivos de aprendizaje establecidos. 2. Realizar evaluaciones periódicas para identificar el progreso y necesidades de los estudiantes, y ajustar las estrategias de enseñanza en consecuencia.
Algunas funciones que realice como docente especializada de primaria son: 1. Adaptar y diseñar materiales didácticos accesibles y adaptados a las necesidades específicas de cada niño con parálisis cerebral. 2. Brindar apoyo y guía a los padres y cuidadores en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades de sus hijos con parálisis cerebral. 3. Utilizar tecnologías y herramientas digitales para crear entornos virtuales de aprendizaje inclusivos y dinámicos para los niños con parálisis cerebral.
Como docente especial de parvulario, algunas funciones que desempeñe son: 1. Diseñar y adaptar actividades educativas y lúdicas según las necesidades y capacidades de cada niño con discapacidad. 2. Establecer un ambiente seguro, inclusivo y motivador para los niños, fomentando la participación activa y la interacción social entre ellos. 3. Trabajar en equipo con otros profesionales especializados, como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos, para garantizar una atención integral y personalizada a cada niño. 4. Redactar el P.E.C.E. (Programa Educativo Centrado en el Estudiante), en conjunto con el acudiente, equipo técnico y directivos de la Extensión Eduacativa.