
César Díaz
Acerca del candidato
Profesional con amplia experiencia en el área de gerencia de mercadeo y ventas en empresas tanto del sector privado como en organizaciones sin fines de lucro.
Mi experiencia comprende las funciones de:
▪ Desarrollar, implementar y ejecutar programas estratégicos de mercadeo y ventas de acuerdo con planes comerciales de trabajo
▪ Desarrollar investigaciones, analizar tendencias de mercado, y producir informes de conocimiento de clientes/consumidores
▪ Dirigir y proveer entrenamiento a equipos multifuncionales para asegurar alineación y ejecución de planes comerciales
▪ Proporcionar soporte analítico y medir éxito de iniciativas de ventas con el fin de llevar a cabo planificación avanzada de negocio, fortalecer resultados y mejorar el volumen de ventas y cuota de mercado
Ubicación
Educación
Sobresaliendo en cursos de estrategia empresarial, mercadeo y finanzas; en mi último año obtuve un IA de 3.75 / 4 por lo que logré entrar a la lista de Honores del Decano. También serví como miembro de la Asociación de estudiantes de MBA.
Trabajo & Experiencia
Responsable del desarrollo de estrategias de ventas en todos los canales (Moderno, Tradicional, Mayoristas) y de coordinar la ejecución oportuna de planes con distribuidores y clientes clave. ▪ Crear presupuesto GTN y desarrollar iniciativas comerciales para el impulso de categorías. Desarrollar e implementar plan promocional anual de categorías (mecánica y presupuesto) ▪ Analizar información sobre dinámicas de mercado/consumidor, por canal, para desarrollar soluciones de Perfect Store y POSM innovadores ▪ Proporcionar evaluación continua del rendimiento de categorías y el ROI logrado (evaluación previa y posterior) de actividades promocionales de marca y sell in – sell out. Revisar coberturas y objetivos MSL mensuales ▪ Realizar revisiones comerciales mensuales y trimestrales con distribuidores y Clúster Mondelez Caricam
Responsable de desarrollar estrategia comercial para el lanzamiento de empresa joven focalizada en la venta de Equipos de Cocina Industrial, Asesoría de Proyectos de Restaurantes, Mobiliarios de Acero Inoxidable y Utensilios. Esto conlleva: ▪ Desarrollar programas de asesoría comercial hechas a la medida de las posibilidades de los clientes para garantizar productos de calidad independientemente del tamaño del negocio
Responsable de la estrategia de mercadeo para América Latina del US Grains Council, mi principal función fue el desarrollo de iniciativas comerciales de acuerdo a estrategias de exportación y servir como experto en la planificación, desarrollo y ejecución de programas de mercadeo dirigidos a principales compradores industriales de la región. Esto conlleva: ▪ Definir el tamaño de la oportunidad comercial, por país, en Latinoamérica a través de la consolidación y análisis de información sobre mercados, competencia y compradores ▪ Promover granos de Estados Unidos (ej. maíz, cebada, sorgo, etc.) a través del análisis comparativo de ventajas, presentación de informes y desarrollo de actividades promociónales para diferenciarlos de productos de mercados de la competencia (i.e. Brasil, Argentina) ▪ Desarrollar segmentación regional y mantener supremacía en la participación de mercado a través del desarrollo de iniciativas de valor agregado para clientes claves En esta posición logré la introducción de coproductos de maíz de Estados Unidos en Ecuador y Perú. A través de la planificación y ejecución de estrategias promocionales se finalizaron ventas de USD 14 millones.
Responsable de desarrollar y ejecutar programas de mercadeo para la implementación de estrategias de ventas en canales de comercialización y la construcción de marca en el punto de venta. Esto conlleva: ▪ Desarrollar e implementar estrategias y planes integrados de marcas- punto de venta para captar atención de consumidores/compradores e influir en la decisión de compra ▪ Identificar y cuantificar necesidades relevantes de compradores, clientes, competidores, generar insights y traducirlos en activaciones de marca ▪ Desarrollar y revisar presupuestos de ventas y administrar variaciones de presupuestos para puntos de ventas y promociones de marca (responsable del P&L de marcas asignadas por canal) ▪ Garantizar ejecución oportuna y dentro del presupuesto de estrategias de mercadeo a través de dirección de equipos funcionales y de gestión proactiva de acuerdo con realidades del mercado ▪ Desarrollar e implementar iniciativas para el lanzamiento de nuevos productos mediante el aprovechamiento de información de inteligencia de mercado sobre actitudes de consumidores/clientes en el PDV En esta posición lideré el Área de Ventas en la recuperación de participación de mercado (17%) en los principales canales comerciales.
En un papel similar al de Gerente Senior de Trade Marketing, en esta posición desarrollé estrategias de marcas para compradores/clientes en el punto de venta para generar mayor volumen de ventas e incrementar cuota de mercado. Esto conlleva: • Desarrollar matrices de información sobre el rendimiento de canales y proporcionar recomendaciones para mejora a través de planes analíticos y seguimientos a indicadores de desempeño • Desarrollar iniciativas de estrategias “push / pull” en los canales comerciales para ganar e incrementar participación de mercado • Garantizar capacidad de equipo comercial a través de planes de entrenamiento y desarrollo de equipos de ventas • Aprovechar portafolio de productos de la empresa para garantizar espacios justos en puntos de ventas y ganar la preferencia de clientes a través del desarrollo de iniciativas de mercadeo por canales Como resultado de mi éxito en esta posición, y mi capacidad para poner en práctica una estrategia global para la categoría de no-cerveza, fui promovido a la posición Senior de Trade Marketing.