
Carlos Salvador Castillo Cortes
Acerca del candidato
Carlos S. Castillo Cortés
Fecha de Nacimiento: Panamá 14/dic/1975
Nacionalidad: panameño
Cédula: 8-499-757
Datos Personales – Contacto
Dirección residencial: Rio Abajo, Calle 15, PH Rio La Plata, Ciudad de Panamá Teléfono móvil (celular): 6617-8634 – 388-4341 (casa)
Email: carlosscastillocortes@gmail.com
Actividades Realizadas – Experiencia Laboral
Grupo de Comunicaciones Digitales, S.A. (Tigo) – 1998 – 2025
Coordinador de Regulatorio (Asuntos Corporativos)
§ Supervisar al grupo de Protección de Datos (4 personas)
§ Revisar y dar seguimiento de oficios requeridos por el Ministerio Público.
§ Realizar los KPI´s del área con base en la productividad diaria del personal.
§ Velar y garantizar que los procesos se cumplan.
§ Preparar, gestionar y dar seguimiento a la ejecución del presupuesto anual de la Dirección, incluyendo la gestión de pago a proveedores, Forecast y revisión mensual con Finanzas.
§ Comunicar a la ASEP los informes mensuales, trimestrales y anuales de las metas técnicas de calidad y cumplimiento, respuesta a consultas de Planta Externa, reubicaciones de sitios y otras consultas relacionadas al negocio.
§ Responsable de dar respuesta a los reclamos interpuestos por los clientes en ASEP y ACODECO para los negocios fijo y móvil.
§ Asistir en calidad de Apoderado especial a las audiencias de ACODECO.
§ Preparar los informes y participar en las auditorías del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)
§ Preparación y presentación del informe anual (Enablon) de los resultados anuales de desempeño regulatorio al Corporativo.
§ Preparar información junto con la Dirección para la evaluación de riesgo.
§ Apoyar a la Dirección en la preparación y presentación de informes requeridos y participar en las auditorías de ISO con el área Legal.
§ Participar como influenciador en las actividades de Cultura Organizacional de la empresa.
Supervisor de Servicio Técnico (Marketing – Customer Service)
§ Seguimiento y revisión de casos pendientes con talleres autorizados por las marcas, de acuerdo con las órdenes de servicios pendientes, en proceso y en tránsito para entrega a clientes.
§ Velar y garantizar que los procesos de logística inversa se cumplan.
§ Seguimiento a las órdenes con reingreso para tomar acciones con los talleres autorizados.
§ Aplicar penalizaciones a talleres por retraso en SLA´s de entrega.
§ Atender casos de reclamos de clientes Empresa, Alto Valor o casos especiales donde el cliente este solicitando un cambio de equipo y el mismo no aplique por parte del fabricante, asegurando una atención de calidad a los clientes.
§ Revisar y atender las solicitudes o requerimientos mediante los correos electrónicos; relacionados a la actividad laboral, clientes, promociones, comunicaciones internas, actualización de políticas y procedimientos internos.
§ Trasmitir empatía, calidez, seguridad y confianza en el servicio que le brindamos a nuestros clientes internos y externos.
§ Cumplir con el reglamento interno de trabajo. Cumplir y hacer cumplir al personal a cargo con los horarios establecidos.
§ Conocimiento actualizado de los terminales existentes en el portafolio.
§ Velar por el orden y aseo de los terminales que están bajo nuestro cargo en el área.
§ Vigilar el cumplimiento de las garantías de reparación con los fabricantes.
§ Preparar los indicadores (KPI´s) del área técnica.
§ Implementación de herramientas para el control y seguimiento de equipos en talleres.
Especialista de Producción y Planificación Logística (Marketing)
§ Responsable del proceso de Importación y Exportación de productos.
§ Cálculo de impuestos aduanales, aplicando los convenios internacionales.
§ Planificación para la compra, abastecimiento, control y manejo de inventario.
§ Administración y revisión del proceso de abastecimiento numérico.
§ Preparación de costos e ingreso de mercancía al inventario.
§ Revisión y seguimiento indicadores de inventario.
§ Proceso de distribución de logística nacional.
§ Coordinación y seguimiento con las diferentes áreas (Ingeniería, Operaciones, Mercadeo) sobre las compras internacionales y los tiempos de arribo al país.
§ Análisis, diseño y mejora de manuales del área de Logística (Procedimientos de abastecimientos de tarjetas Sim, Ingreso de mercadería, Administración numérica) para la certificación ISO.
§ Negociación con los agentes de carga, para la obtención de ahorro en los costos de importación.
§ Manejo y relación directas con los proveedores, para optimizar los tiempos de entrega y asegurar el abastecimiento de inventario en las reuniones de CPFR (Planificación, Previsión y Reposición Colaborativas) mensuales para optimizar la cadena de suministro reduciendo costos.
§ Preparación y control del presupuesto anual de Logística y proyección de gastos. Provisión y estimación mensual del gasto.
§ Participación en el diseño y lanzamiento de nuevos productos comerciales con el área de Publicidad.
§ Homologación con Ingeniería sobre nuevos perfiles para tarjetas Sim (LTE Unificada, 3G, 4G, 5G, etc.)
§ Participación en las Mesas de Compra para la adjudicación de terminales, simcards y tarjetas prepago.
§ Dar seguimiento a las No Conformidades de los productos y reembolso sobre reclamos a los fabricantes.
Especialista de Compras (Compras)
§ Evaluación de proveedores, productos y servicios de las líneas de compra.
§ Colaborar con el área de Cumplimiento para la debida diligencia de proveedores.
§ Negociación con proveedores para la obtención de ahorros y eficiencias.
§ Participar en el proceso de Licitaciones según línea de servicio asignada.
§ Planificación para la compra de productos de mercado (mobiliario, uniformes, útiles, arrendamiento de inmuebles, servicios de limpieza, etc.)
§ Coordinación y seguimiento con las áreas sobre las necesidades existentes, para anticipar y asegurar abastecimiento oportuno y la correcta ejecución del presupuesto.
Cuentas por Pagar (Contabilidad)
§ Ciclo completo de Contabilidad (registro de los asientos contables,
§ Análisis y conciliación de la cuenta de antigüedad de saldo
Jefes Inmediatos:
Ing. Guadalupe Zajaratos – 6617-2318
Ing. Marina Ballesteros – 6614-0023
Lic. Israel Ramírez – 6617-6514
Lic. Oneil Alvarado – 6327-4560
UNIVERSIDAD LATINA PANAMÁ – 1995 – 1998
Encargado de Planilla
§ Responsable de la planilla administrativa y docente
§ Confección del presupuesto del área
§ Conciliación Bancaria
§ Registro contable y cierre mensual
MUEBLES TROPICANA SELECTA PANAMÁ – 1993 – 1995
Asistente de Contabilidad
§ Cuentas por Pagar Proveedores Extranjeros
§ Cuentas por Cobrar Clientes
§ Conciliación Bancaria mensual
§ Informes contables de costos de producción
§ Registro de asientos contables y elaboración de informes para Estados Financieros
Actividades Académicas
UNIVERSIDAD DE PANAMA
§ Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas (actualmente – cuarto año)
UNIVERSIDAD LATINA
§ Maestría en Comercio Internacional y Logística
§ Postgrado en Alta Gerencia
UNIVERSIDAD DE PANAMA
§ Postgrado – Especialista en Docencia Superior
§ Licenciatura en Contabilidad – Contador (CPA)
Idiomas
Español: Idioma nativo, escritura, lectura, oral.
Inglés: Nivel básico
Conocimientos Informáticos
SAP, SRM (proveedores), CRM (clientes), WMS para gestión de almacenes, SCL, Microsoft Office: Word, Excel, Power Point.
Otros Conocimientos
§ Participación en la Planificación del proceso de Logística Nacional para la distribución de terminales
§ Normativas de Compras y Abastecimiento
§ Procedimientos de Logística para la eficiente administración del inventario
§ Indicadores de Gestión
§ Conocimiento de las leyes aduaneras panameñas
§ Conocimiento del proceso de reclamo ante las autoridades reguladoras
Referencias Personales
Joanna Dunkley – 6618-9009
Mariolis Quintana – 6613-2407
Kirian Quintero – 6430-1676