
Arelis Melgar
Acerca del candidato
Perfil profesional
Ing. en Electrónica y Comunicación con especialización en Redes de Comunicación de Datos y amplia experiencia en gestión administrativa, redes de servicio técnico, monitoreo/análisis de medios digitales y optimización de procesos. Cuento con habilidades en transformación digital, supervisión de garantías, auditoría de procesos y gestión estratégica de operaciones a nivel regional.
Objetivo laborale
Contribuir con soluciones tecnológicas innovadoras que optimicen la eficiencia operativa, fortalezcan la transformación digital y aseguren altos estándares de calidad y satisfacción del cliente.
Ubicación
Educación
Formación especializada orientada a proporcionar una visión integral de los principales componentes, metodologías y herramientas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. El programa nos capacitó para diseñar, analizar e implementar soluciones tecnológicas basadas en IA dentro del entorno empresarial, con un enfoque estratégico y aplicado a la mejora de procesos, toma de decisiones y generación de valor en distintos sectores.
Formación de postgrado enfocada en el análisis, diseño y gestión de infraestructuras de comunicación para la transmisión segura y eficiente de voz, datos e imágenes en tiempo real. El programa nos proporcionó competencias para liderar proyectos de integración de redes y sistemas informáticos, seleccionar dispositivos y tecnologías de interconexión, aplicar medidas avanzadas de ciberseguridad y diagnosticar con eficacia problemas críticos en entornos de redes corporativas.
Trabajo & Experiencia
Asistente Administrativo - Dirección • Elaboración y gestión del presupuesto anual de la dirección CEMD. • Coordinación y programación de compras y contrataciones. • Actualización del Manual de Organización y Funciones (MOF). • Enlace del Plan General de Elecciones (PLAGEL). Logros: Digitalización de procesos en elecciones internas y desarrollo de dashboards para visualización de resultados. Analista de Medios Digitales (Jul. 2022 – Mar. 2023) • Monitoreo de redes sociales en Panamá y Costa Rica. • Elaboración de informes de noticias y actividad en redes sociales. Asistente de Monitoreo del Despacho Superior • Seguimiento y reporte de quejas en redes sociales. • Generación de reportes de hallazgos para evaluación del Despacho Superior.
Responsabilidades: - Región asignada: Jamaica y Trinidad-Tobago. - Revisión diaria de las ordenes de servicio (apertura – cierre) - Supervisión, seguimiento y monitoreo de los reclamos de garantías y notas de créditos. - Seguimiento directo de los talleres por video conferencias o llamadas (estado de cuenta, pagos, inventario, etc.) - Selección, apertura y cierre de Centros de Servicios Autorizados en la región. - Coordinar las capacitaciones y entrenamiento del personal administrativo y técnico. - Auditoria de los talleres. - Ejecución y seguimiento de las estrategias y plan de actividades de la región.
Coordinadora de Servicio Técnico para El Caribe, Centro y Sur América 2009-2017 Responsabilidades: - Gestionar la Red de Servicio Técnico en la región (35 países) - Documentación de los procesos operativos y administrativos del departamento. - Evaluar, apertura y/o cierre de Centros de Servicios Autorizados en la región. - Elaboración de las capacitaciones técnicas y administrativas anuales de la Red de Servicio Técnico. - Elaboración, ejecución y seguimiento de las estrategias y plan de actividades del departamento. - Elaboración de los contratos de la red de servicio técnico. - Desarrollo de controles internos para las importaciones y exportaciones de repuestos. - Responsable de la distribución y monitoreo de los repuestos en la región. - Coordinación y seguimiento de los despachos de los repuestos con el depto. de logística y las fábricas. - Análisis y compra para inventario de repuestos de los nuevos productos. - Monitoreo y seguimiento del BO (back order) con los distribuidores, Centro de Servicios y las fábricas. - Análisis y compra de inventario de repuesto para la región. - Coordinación y ejecución junto con el depto. de Logística del proceso de toma de inventario de repuestos. - Selección y elaboración de listado de descarte de repuestos y supervisión y elaboración de reportes de descarte de repuestos y/o productos. - Inspección de productos de lento movimiento o con algún inconveniente de despacho. - Coordinación, ejecución y supervisión de reparación en sitio (re-work) de productos. - Elaboración y comunicación directa con casa matriz de reportes de avances (KPI) y eficiencia. - Supervisión, seguimiento y monitoreo de los reclamos de garantías y notas de créditos. - Actualización y mantenimiento de las aplicaciones de gestión del departamento. - Participar de las capacitaciones administrativas y técnicas desarrolladas en Japón anualmente. - Capacitación del personal a cargo. - Brindar soporte técnico de las líneas de Audio HiFi, Audio Profesional e Instrumentos Musicales. Principales resultados y logros: - Documentar los procesos operativos y administrativos del departamento. - Establecer controles y desarrollar base de datos para el análisis de eficiencia y tiempo de respuesta para mejorar el servicio técnico en general. Con esta base de datos se pudo iniciar el envío de los primeros reportes mensuales a Casa Matriz hasta la actualidad. - Establecer procesos para optimizar el tiempo de toma de inventario de repuesto. Depurar el inventario de repuesto. - Establecer los parámetros y alcance de la aplicación de gestión de Servicio Técnico (YTSA). Asistente de Soporte Técnico y Ventas 2005-2009 Soporte Técnico Responsabilidades: - Brindar soporte técnico a las regiones de El Caribe, Centro y Sur América. - Procesamiento de pedidos (document switch, despachos desde Zona Libre de Colón, Ciudad de Panamá) a los talleres y distribuidores. - Compra, facturación y envío (vía marítima, aérea, Courier) de refracciones para la región. - Control de BO (back orders) - Control de Inventario. - Toma de Inventario. - Actualización del sistema (Taza de Cambio - Base System AS400). - Atención y seguimiento directa de los talleres (reclamos de garantía, daños de fábrica, etc.) Asistente de Ventas 2005 -2009 Responsabilidades: - Cartera de clientes de la Línea de Home Audio. - Procesamiento de pedidos y compras para la región. - Asistencia en las solicitudes de compras para inventario de la línea de producto asignada. - Creación de productos en el Base System