Antonino Jovane Blanco

Acerca del candidato

Abogado con 12 años de experiencia en el área legal bancaria de Contratos, derecho Notarial, Registro Público y Trámites Hipotecarios. Altamente responsable, con valores y habilidades desarrolladas en el liderazgo, la organización y toma de decisiones. Busco oportunidades para seguir desarrollándome como profesional y poniendo en práctica mi experiencia y conocimientos.

Ubicación

Educación

E
Especialista en Derecho Procesal 2011
Universidad Autónoma de Chiriquí

Postgrado en Derecho Procesal.

L
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas 2008
Universidad Latina de Panamá

Abogado licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.

E
Especialización en Docencia Superior 2022
Universidad Tecnológica OTEIMA

Por concluir.

Trabajo & Experiencia

A
Abogado Abril 2008 - Agosto 2013
Independiente

Confección de minutas y contratos de compraventa de bienes muebles e inmuebles, arrendamiento, segregación, declaración de mejoras, donaciones. Tramitación de escrituras en Notarías Públicas y Registro Público. Constitución de Sociedades Anónimas. Confección de Actas de Sociedades Anónimas. Testamentos. Trámites civiles de sucesión. Trámites de familia de alimentos, guarda y crianza y del régimen de comunicación y visitas. Asistencia legal de seguimiento de trámites tanto administrativos como en la justicia ordinaria.

A
ANALISTA DE REGISTRO PÚBLICO Agosto 2013 - Diciembre 2015
CAJA DE AHORROS

Responsable de la Sección de Registro Público en la Región Occidental, ejecutando labores de precalificación, calificación e inscripción de escrituras públicas ingresadas a Registro Público. Investigación registral de fincas, Sociedades Anónimas, Fundaciones, Poderes y cualquier información requerida para los trámites asignados. Cálculo de Derechos Registrales y pago de los mismos, con su respectivo control e informe de pagos. Responder consultas registrales de nuestros clientes internos y externos.

E
EJECUTIVO DE CONTROL DE CALIDAD Diciembre 2015 - Mayo 2019
CAJA DE AHORROS

Responsable del Departamento de Control de Calidad en la Región Occidental, encargado de la revisión legal de protocolos, confección de documentos legales y otorgamiento de Visto Bueno para la firma de escrituras públicas por parte del apoderado del Banco. Revisiones de los expediente de financiamiento, para identificar y evitar hallazgos en auditorías posteriores; verificando el cálculo de primas de los seguros de incendio y vida, cesiones, cartas promesa, avalúo, documentos regulatorios, documentos firmados en blanco, cartas de términos y condiciones, gastos legales retenidos, descuentos directos, documentos de ingreso del cliente, así como las consultas de los clientes realizadas en las diversas plataformas de investigación como APC, DGI, LIR, LEM, OFAC y World-Check. Revisión de aprobaciones de préstamo y las condiciones de las mismas. Supervisión, control y seguimiento de proveedores externos. Ingreso de escrituras públicas en Registro Público y seguimiento de su cierre hasta la inscripción. Atender consultas legales de nuestros clientes internos y externos.

J
JEFE DE CONTRATOS HIPOTECARIOS - ABOGADO Mayo 2019 - Junio 2025
CAJA DE AHORROS

Líder del Departamento de Contratos Hipotecarios en la Región Occidental, responsable del cumplimiento en tiempo y en forma de las metas de respuesta y tramitación de contratos. Confección, revisión y refrendo de cualquier documento legal requerido. Supervisión, control y seguimiento de proveedores externos, verificando el cumplimiento de sus asignaciones en tiempo y forma, así como la presentación de su facturación en concordancia con el trabajo ejecutado. Revisión legal y otorgamiento de Visto Bueno para firma del apoderado del Banco en escrituras públicas con operaciones de cancelación, desafectación, consentimiento, adendas, segregación, incorporación, unión, declaraciones de mejoras, compraventa, donación, Poderes, Actas de Sociedades y Fundaciones, hipotecas, pago de impuestos, permisos de construcción y ocupación y declaraciones juradas; entre otros documentos adjuntos al trámite. Revisión de modelos de contratos y procedimientos para su actualización y mejora continua. Verificación del cumplimiento de las condiciones de los créditos otorgados y acatamiento de los lineamientos y políticas establecidas, antes de elevar a escritura pública los trámites asignados. Administración y supervisión de personal (Analistas y Abogados) enfocado en el logro de objetivos. Ingreso de escrituras públicas en Registro Público vía Telemática con firma electrónica y seguimiento de su cierre hasta la inscripción. Atender consultas legales de nuestros clientes internos y externos.

Cursos & Talleres

I
Idoneidad 2008
Idoneidad 11719 expedida por la Corte Suprema de Justicia de Panamá para ejercer la profesión de Abogado.
E
Especialista en Derecho Procesal 2011
Postgrado en Derecho Procesal.
C
Créditos de Postgrado 2011
Créditos del Postgrado Especialista en Derecho Procesal.
C
Créditos de la especialización en Docencia Superior 2022
Créditos de las materias cursadas en la especialización de Docencia Superior (por concluir).
C
Curso de Inglés niveles 1 y 2 2009
Certificado de Curso de Inglés en la Universidad Tecnológica de Panamá (niveles 1 y 2 - 80 horas).
C
Curso de Inglés niveles 3 y 4 2010
Certificado de Curso de Inglés en la Universidad Tecnológica de Panamá (niveles 3 y 4 - 80 horas).