Andrés Antonio Robles Camarena

Supervisor de Alimentos y Bebidas, Salonero, Bartender, Administración, Ayudante General
08/06/1983

Acerca del candidato

Con más de cinco años de experiencia en la supervisión de equipos en el sector gastronómico, he desarrollado competencias clave en la gestión efectiva de personal y la estandarización de procesos culinarios. En Restaurante Mi Ranchito, mi enfoque se centra en la capacitación del equipo para optimizar el uso de los recursos y garantizar la seguridad, así como en el costeo y la estandarización de las recetas para mantener la consistencia en la calidad.

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Administración de Empresas (2 años) 2
Universidad de Panamá

Licenciatura en Administración de Empresas (2 años), suspendido

B
Bachiller en Comercio 2
Esc. Latinoamericana

Bachiller en Comercio

E
Educación Secundaria 3
Instituto Rubiano

Educación Secundaria

E
Educación Primaria 6
Esc. 9 de enero

Educación Primaria

Trabajo & Experiencia

E
Encargado, Supervisor, Salonero, Bartender marzo 2019 - julio 2024
Restaurante Mi Ranchito / Restaurante Pencas

Proceso de selección evaluación de personal salón / bar / cocina, capacitación constante en servicio al cliente y hospitalidad, manejo de los equipos y herramientas, garantizar la seguridad industrial Coordinar y realizar la supervisión de eventos, reuniones en conjunto con el Chef ejecutivo. Realización de cotizaciones, costeo de evento para presentación de informes de rentabilidad. Toma de decisiones en el manejo diario de restaurante alta demanda, solución de conflictos. Realización del horario semanal del personal, programación del cronograma de vacaciones. Responsable de la revisión y costeo periódico de las recetas del restaurante para la realización de informes de costos y precios sugeridos de ventas. Elaboración de ficha técnica de platillos existentes o nuevos para su estandarización, adición al libro de recetas, costo, método de preparación y presentación final. Seguimiento de uso de materia prima utilizada en los buffet o eventos, generación de reporte semanal por sucursal costo vs. ganancias. Auditoria en el cumplimiento de los estándares de calidad en el manejo de la mercancía, rotación, manejo adecuado de las materias primas como el producto terminado, lineamientos de salubridad, y manual de operaciones. Análisis e ingreso de la toma de inventarios por sucursal (cinco sucursales), revisión de facturas, mermas, muestreo de toma física, correcciones de toma física, todo esto en coordinación con el departamento de contabilidad para entrega de información de campo. Mejora de los procesos de toma de inventarios, capacitación del personal asignado en presentaciones de productos, implementación de manuales de procedimientos para su estandarización. Revisión constante de precios de proveedores para analizar tendencias y actualización de costos. Realización de requisición y manejo de stock, punto de reorden de restaurante para balance de costo y calidad. Revisión e ingreso de facturas de proveedores en sistema ERP. Líder en implementación de Sistema POS, Aloha, manejo y administración de Aloha Configuration Center, Aloha Insight, liderizar capacitaciones a los usuarios administrativos, saloneros, supervisores, soporte técnico y capacitación a personal para su mantenimiento preventivo. Captura y parametrización de recetas en sistemas POS, para software de inventarios y costos. Implementar mejores prácticas de manejo de puntos críticos, deficiencias e incumplimientos de los lineamientos del Manual de buenas prácticas (BPM) y manual de operaciones internas. Encargado de coordinación de fechas de fumigación y acompañamiento en campo a técnicos para revisar su efectividad en las diferentes sucursales y área producción. Salonero, Bartender, atención el público, preparación de bebidas y producción

G
Gestión de Cobros, Promotora Nacional de viviendas mayo 2013 - marzo 2016
Promotora Nacional de Viviendas

Responsable de gestionar cobros de gastos de escrituras, gastos registrales, de cartera de abono de separación de clientes nuevos. Realice actualización de estatus de historial crediticio por mora o arreglos de pagos. Velar por los expedientes de compra venta de fincas cumplieran con toda la documentación para pasar a registro público para su inscripción. Coordinación de visitas a proyecto inmobiliario y concretar seguimiento de preaprobación hipotecaria. Supervisar el mantenimiento de la casa modelo del proyecto, coordinar con personal de mantenimiento las adecuaciones preparar viviendas para entrega, habilitación de servicios públicos.

B
Bartender / Asistente febrero 2011 - febrero 2013
The Wine Bar / Café Pomodoro

Encargado en realizar inventarios y compras de vinos de carta extensa de vinos del restaurante. Liderar las capacitaciones a saloneros y personal de salón en el correcto maridaje y recomendaciones a los invitados del restaurante. Coordinar fechas de catas de vinos de grupo miembros del club de vinos para sus reuniones. Salonero, Bartender, atención el público, preparación de bebidas y producción.

B
Bartender, Salonero febrero 2009 - enero 2011
TGI Friday´s

Bartender / Salonero, encargado de realizar preparaciones de amplia coctelería y bebidas preparadas. Encargado de realización de toma de inventarios, requisición y producción. Manejo de estandartes de franquicia americana en servicio y cumplimiento de procesos. Salonero, Bartender, atención el público, preparación de bebidas y producción.

Cursos & Talleres

S
Seminario de costos 2023
Asociación de Restaurantes de Panamá
 Seminario de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), (SSOP) Análisis de Riesgo 2019
AFI Internacional
S
Seminario de Locución y comunicación Social 2018
Universidad del Istmo
T
Técnico en sistemas soporte y mantenimiento de computadoras 2016
INADEH
S
Soporte y administración de Aloha POS 2023
Integrated System Technologies, Inc. NCR