
Analida Quiel
Acerca del candidato
Ingeniera Ambiental con sólida formación en evaluación de impacto ambiental y más de cinco años de experiencia en proyectos internacionales enfocados en sostenibilidad, cambio climático y ecología. He trabajado en instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Instituto Smithsonian, contribuyendo en la coordinación de proyectos, análisis técnico y elaboración de informes en inglés.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
En esta posición investigo la pregunta: ¿Cómo influyen las fluctuaciones de las condiciones ambientales influyen en el nicho trófico de los peces herbívoros en el Pacífico Oriental Tropical? Mi investigación emplea un enfoque multidisciplinar que combina métodos ecológicos y moleculares: •Análisis de isótopos estables: Evaluar las interacciones tróficas y los cambios dietéticos en herbívoros en condiciones ambientales variables utilizando datos de isótopos estables. •Análisis estadístico avanzado: Utilizar modelos de mezcla bayesianos en R para interpretar datos ecológicos e inferir nichos tróficos.
Participe en un proyecto de investigación que estudia las variaciones dietéticas de los peces herbívoros en los ecosistemas de arrecifes de coral, enfocándome en el análisis de isótopos estables. Mis responsabilidades principales han incluido: •Apoyo en la colecta de muestras en campo para el proyecto "El papel de los microbios en el modelado de los ecosistemas tropicales". •Selección, preparación y procesamiento de muestras de hígado y músculo de peces, incluyendo congelado, liofilización y molienda para análisis de isotopos estables. •Implementación y pruebas de un proceso de extracción de lípidos para asegurar la precisión de los resultados isotópicos. •Colaboración en la interpretación de los datos y comparé métodos de corrección de lípidos para mejorar la precisión de los análisis. •Contribuí a la redacción de informes de investigación y participé en reuniones de laboratorio para discutir resultados y avances. Adicionalmente, he recibido entrenamiento en prácticas de biología molecular, incluyendo extracciones de ADN y PCR.
•Coordinar con las instituciones y ministerios nacionales para alinear las actividades de los proyectos del equipo, como los proyectos de la Iniciativa de Fomento de la Capacidad para la Transparencia (CBIT) en la República Dominicana, Honduras, Panamá, y el NDC Partnership Action Fund (PAF) de Panamá. •Organizar talleres, seminarios web y sesiones de formación y sesiones de formación para el equipo de la unidad de Cambio Climático y las partes interesadas y el desarrollo de capacidades sobre estrategias a largo plazo (LTS). •Llevar a cabo una investigación y un análisis exhaustivos de las iniciativas a largo plazo, incluida una revisión de los marcos y las políticas nacionales e internacionales. •Resumir las principales conclusiones y recomendaciones para mejorar los esfuerzos de las estrategias a largo plazo. •Fomentar el compromiso y el diálogo con los países de la región de América Latina y el Caribe (ALC) mediante organizando eventos regionales, consultas y plataformas de intercambio de conocimientos. Identificar áreas prioritarias de apoyo y desarrollo de capacidades a través de la colaboración con las contrapartes nacionales y las partes interesadas.
•Proporcionar asesoramiento técnico al equipo sobre MRV para mitigación y financiamiento. •Analizar datos y generar recomendaciones y acciones para partes clave, fortaleciendo sus capacidades en acciones climáticas vinculadas al MRV. •Coordinar con instituciones nacionales y ministerios para alinear actividades de los proyectos CBIT (por ejemplo, CBIT República Dominicana, CBIT Honduras, CBIT Panamá, CBIT Chile). •Establecer comunicación con partes interesadas nacionales y entidades locales relacionadas con el cambio climático
•Colaborar en la elaboración y revisión de una publicación acerca de las deficiencias de transparencia en la región. •Realizar procedimientos administrativos relacionados con acuerdos institucionales en la región. •Contribuir en la coordinación y organización de eventos como talleres y seminarios. •Evaluar el nivel actual de capacidad institucional para abordar sistemas de transparencia en financiamiento y mitigación climática en ALC
Como "Service Desk Associate", mi tarea consistía en supervisar y mantener los sistemas informáticos y las redes de una organización. Al mismo tiempo, presté asistencia en la gestión de las siguientes tareas como líder del equipo: •Participar en la selección, entrevista, contratación y capacitación de miembros del personal de oficina. •Elaborar manuales y generar documentos clave para informes, reuniones y comunicaciones internas. •Supervisar y evaluar el desempeño de un equipo de 15 colaboradores. •Coordinar agendas entre los miembros del equipo ejecutivo y organizar la logística de las reuniones, entre otras responsabilidades de asistencia a la administración.