
Amarilis Benítez
Acerca del candidato
Profesional con más de 13 años de experiencia en la banca y con 8 años de experiencia en el lavado de activos, y mi deseo es formar parte de una empresa de trayectoria que me permita colaborarle en el cumplimiento de las metas y objetivos trazados tanto a nivel personal como en equipo, con altos estándares de calidad en el servicio, resolución de conflictos y liderazgo, equipo contribuyendo en el desarrollo profesional y personal del capital interno y externo de la organización y propio, realizando mis labores con “Pasión”, “innovación” y “responsabilidad”. En aprendizaje continuo… Aportando en paralelo mis conocimientos y experiencias generando mayores rendimientos y logros a largo plazo.
Ubicación
Educación
2009. Universidad Latina. Maestría en administración de negocios, con énfasis en banca y finanzas. 2008. Universidad Latina. Postgrado en Alta Gerencia, Análisis cuantitativos para la toma de decisiones, control y contabilidad administrativa, sistema de información.
1999. Universidad Tecnológica de Panamá. Facultad de ingeniería industrial. Título en Licenciatura en Ingeniería Industrial, con maestría como opción al título: Método cuantitativo e Investigación de mercado. Idoneidad N° 2002-022-020. Emitida por la junta técnica de Ingeniería y Arquitectura.
Universidad a distancia: Maestría en Docencia superior. Esta maestria me gusto mucho porque me permite enseñar ya sea a distancia o presencial diferentes materias a ,los estudiantes.
Trabajo & Experiencia
SUPERINTENDENCIA DE MERCADOS DE VALORES (SMV). Dirección de Prevención y Controles de Operaciones Ilícitas Oficial de Inspección y Análisis del Mercado. ▪ Inspección Extra-situ: realizo inspecciones a las Casas de valores,Asesoras de inversión, Administradora de fondos de Inversión y fondos de pensiones de acuerdo con la ley 23 del 27 de abril del 2015 medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. De forma extra-situ a través de un cuestionario de autoevaluación (Lineamientos, debida diligencia, monitoreo, matriz de riesgo y gobierno corporativo) y cuestionario operativo (información financiera) y toda la documentación requerida para dicho análisis. Confección de informe financiero a todas las casas de valores y Asesora de inversiones asignadas. ▪ Inspección In-situ: Me encargo de realizar visita e inspecciones a los Sujetos Obligados(financieros) de Casas de Valores de acuerdo con la ley 23 del 27 de abril del 2015 medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. , donde se revisa la documentación de la casa de valores como son: Acta de juntas directiva, Comité de ética y cumplimiento, Manual de prevención, transacciones entrante y salientes, informes de auditoría, reportes del área de cumplimiento, congelamiento preventivo, debida diligencia, beneficiario final, matriz de riesgo, sistema de monitoreo y toda aquella documentación e información que nos permita conocer cómo se encuentra el Sujeto obligado en relación a la prevención del blanqueo de capitales. Se realiza una entrevista a los oficiales de cumplimiento y ejecutivo principal sobre los temas a tratar durante la inspección y se procede a realizar la inspección y los análisis requeridos por la normativa. ▪ Posterior a esto, se realiza un informe de acuerdo con los procedimientos y metodología utilizada en la inspección, que puede ser inspección ordinaria e inspección de seguimiento o especial. ▪ se le envía al Sujeto Obligado la nota de hallazgo, para que puedan subsanar los hallazgos encontrados y luego se realiza una inspección de seguimiento. ▪ Se arman los expedientes con toda la información sujeta a análisis. La cual es muy importante porque de haber al tema legal son revisados y examinada la información. ▪ Se utilizan los acuerdos 6-2015 de la Superintendencia de Mercados de Valores, La ley 23 del 27 de abril del 2015 medidas de prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, entre otros acuerdos. Así como todas las herramientas tecnológicas necesaria para el desempeño de las funciones.
Analista de Riesgo Adecuación de Capital, Análisis y cálculo de provisión dinámica. Revisión de los Acuerdo 4- 2013 crédito, 4-2008 liquidez, Revisión y modificación de los manuales de riesgo. Revisión de Átomos, Brecha de liquidez estática y dinámica, Stress testing, Riesgo País resolución 7-2000, Riesgo Operativo, mapa de riesgo operativo de las diferentes áreas de negocios, Manual de RO. Análisis Financiero de créditos corporativos, razones financieras.
CAPITAL BANK Operaciones Departamento de Comercio Exterior (COMEX). Apertura, análisis y pago de carta de crédito documentaria locales e importación, de acuerdo con lo establecido en la publicación CCI No.600 de la Cámara de Comercio Internacional, mediante uso de la aplicación de Swift. Apertura, análisis y pago de Stanby, Garantías Bancarias. Transferencias internacionales, enviadas y recibidas, a través de bancos corresponsales. Apertura y pago de cobranzas de acuerdo con lo establecido en la Publicación CCI No. 522 de la Cámara de Comercio Internacional, mediante uso de la aplicación de Swift 410, aceptación de letras Swift 412, pagos de las cobranzas Swift 202, 400, que corresponden a los pagos y avisos de pago. Estadísticas mensuales de Carta de Crédito y cobranza. CAPITAL BANK: Departamento Operaciones: Analista de Operaciones Riesgo, Análisis de la cartera de préstamos, para determinar el estatus del mismo, y realizar reporte de los préstamos que se encuentran en categoría vigente, moroso, vencido, reestructurado, non acrual. Desembolso de préstamos corporativos, comerciales y consumo. Cobro de los documentos legales, para notarias y comisiones del banco. Aplicar abonos a préstamos, cancelaciones, ajustes, reversas y análisis de reclamos. Envío de ACH y generación de archivos, Conciliación de cuentas. Vacaciones en el departamento de cuentas pasivos en las misma revise los DD, Formularios de aperturas de cuentas, beneficiarios finales y la documentación requerida para la apertura de cuentas.
Análisis y reclamos presentados por los clientes, relacionados con préstamos corporativos, comerciales y consumo. Cancelaciones de préstamos, ajustes, reversas y correcciones en los pagos que así lo ameriten. Actualizaciones de APC según las solicitudes presentadas por los clientes. Recalculo de tasa de interés según el mercado, pase a pérdidas, y condonación. Reclamo por devolución FECI, envío de cartas (vencimiento/renovación) de préstamos. Clasificación de las garantías para préstamos corporativos, comerciales y personales. Utilización de kroner, hogan, cobis y todas las herramientas necesarias para brindar una respuesta a los clientes y a la Superintendencia de Bancos. Atención a los clientes vía telefonica y personalizada, apertura de banca en línea entre otros temas.