
Alexis Alfredo Castillo Naar
Acerca del candidato
Soy Licenciado en Comercio Internacional y Logística, con experiencia en procesos de importación y exportación, control de inventarios, coordinación de operaciones logísticas, facturación, elaboración de reportes de gestión, y manejo de plataformas como SAP y Excel avanzado. Hablo y escribo en ingles intermedio.
Ubicación
Educación
Formación en comercio internacional, logística y cadena de suministro, con conocimientos en procesos de importación y exportación, gestión de inventarios, documentación aduanera, planificación de transporte, y uso de sistemas como SAP y WMS. Capacitado para optimizar procesos logísticos, aplicar normativas internacionales y coordinar operaciones eficientes a nivel regional.
Actualmente cursando el segundo cuatrimestre. Formación enfocada en análisis de datos, manejo de grandes volúmenes de información (Big Data) y uso de herramientas para la visualización, procesamiento y modelado de datos. Desarrollo de competencias en bases de datos, estadística aplicada, y uso de software y lenguajes como SQL, Python y Excel avanzado para la toma de decisiones basadas en datos.
Trabajo & Experiencia
• Coordiné las operaciones logísticas de Guatemala y El Salvador, incluyendo procesos de importación y exportación regional . (importación/exportación aérea, marítima y terrestre) • Recibí y procesé órdenes de compra; gestioné cotizaciones y seguimiento con proveedores • Elaboré, gestione y valide documentos de importación y exportación (BL, DUCA-T, DMC, Cartas Porte, Shipping Instructions). • Utilicé herramientas logísticas como SAP para generar facturas, DMC y cuadros actualizados de despacho diario.
• Procesé 50 facturas diarias con Alegra y sistema del DGI. • Supervisión de personal operativo y evaluación a cada uno de ellos. • Elaboré planilla semanal para 200 colaboradores de múltiples zonas. • Generé estados de cuenta e informes periódicos, manteniendo un 98% de efectividad en KPIs de facturación.
ngresé 1,500 facturas mensuales en sistema. • Gestioné todo el ciclo de liquidación y pagos, con seguimiento semanal de indicadores. • Reporté avances al área contable y operativa, manteniendo cumplimiento y eficiencia. • Comunicación con clientes
• Lideré equipo de 20 personas, aumentando ventas en un 15%. • Implementé planes de mantenimiento preventivo y compras. • Supervisé todas las áreas operativas, optimizando procesos e incrementando el rendimiento. • Reporté avances al área contable y operativa, manteniendo cumplimiento y eficiencia. • Comunicación con clientes