
Alejandro Victoria
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Licenciatura
Trabajo & Experiencia
Aliado estratégico de las organizaciones brindando soluciones y asesoría especializada en la gestión de recursos humanos y ámbito laboral, optimizando sus procesos, asegurando el cumplimiento de las normas laborales vigentes y estableciendo estrategias esfectivas para la gestión del talento. Promover estrategias para fomentar un entorno laboral favorable y equitativo, fomentando la diversidad, inclusión y el respetro dentro de las organizaciones; brindando apoyo en la resolución de conflictos laborales y en la implementación de políticas y prácticas que contribuyan al bienestar y el desarrollo de los colaborales.
Diseño e implementación de estrategias innovadoras de reclutamiento, garantizando la propuesta empleadora y comunicando de manera efectiva los beneficios y oportunidades que ofrece la organización. para atraer talento de calidad y cumplir con las necesidades de personal a través del uso de páginas de empleo, redes sociales, físicas, portal de empleo corporativo y asegurar alianzas estratégicas con universidades, colegios y organizaciones estableciendo un programa especializado de prácticas, pasantías profesionales y ferias de empleo de alto impacto. Gestión de proyectos de mejora continua, por medio de metodologías ágiles, evaluando continuamente las prácticas existentes en materia de atracción, y proponiendo recomendaciones de mejoras basadas en el análisis de datos para optimizar y automatizar los resultados organizacionales. Análisis de datos claves sobre métricas de atracción y estudios del talento, para identificar áreas de oportunidad y tomar decisiones. Garantizar la implementación de herramientas y pruebas psicométricas que nos permitan gestionar el talento. Actualizar y mejorar el programa de formación de atracción, análisis de perfiles y métodos de atracción y retención del talento asegurándose que se mantenga actualizado con las últimas tendencias y mejores prácticas en la industria. Asegurar el diseño e implementación de planes de carrera integrales y sincronizar con otros departamentos la alineación de la estrategia de atracción, oportunidades de crecimiento y retención. Revisar y mejorar el proceso de incorporación de nuevos empleados, asegurándose de que sea efectivo y proporcione una experiencia positiva a los nuevos colaboradores. Gestionar y garantizar la experiencia del colaborador en las diferentes interacciones de su ciclo de vida por medio de sprint, huddles e implementación de ideas de impacto. Promover la diversidad e inclusión implementando estrategias específicas para atraer candidatos de diferentes orígenes, promoviendo un ambiente de integración.
Optimización de los procesos de Atracción, Reclutamiento y Selección de Personal por medio del uso de metodologias ágiles e implementación de herramientas de administración de personal como employee central y cornerstone asegurando su digitalización, automatización, y garantizando la reducción del tiempo y calidad de las contrataciones impactando positivamente la productividad, desempeño y retención del capital humano. Desarrollar, implementar y facilitar planes de acción que aseguren el desarrollo y coaching de los colaboradores y líderes por medio de promociones, oportunidades de crecimiento y planes de sucesión que se alineen a los pilares y objetivos organizacionales, garantizando la experiencia people centric. Responsable del desarrollo e implementación de manuales locales del proceso de atracción, reclutamiento y selección asegurando el cumplimiento de la normativa local y regional Responsable del diseño y la implementación de diversos tipos de análisis de perfiles, equipos, rankeos, indicadores de proceso y gestión (rotación, efectividad de la selección, tiempo de respuesta y otros), y estudios mercado que nos permitan optimizar las estrategias de atracción, retención y productividad de los equipos de trabajo. Asegurar las asesoría oportuna a los clientes internos en materia de atracción, reclutamiento y selección de personal. Responsable de realizar headhunting para posiciones estratégicas. Responsable de generar alianzas estratégicas y convenios con diversas universidades, colegios y organizaciones, asegurando un programa robusto de prácticas y pasantias profesionales que generen valor positivo tanto a la comunidad como a la organización. Encargado de administrar, organizar e implementar diversos proyectos tantos locales como regionales que apoyen la estrategia de atracción y retención de personal. Diseño e implementación de capacitaciones en materia de atracción y otras campañas que aseguren la estrategia de la organización.
Implementación de estrategias para la revisión y ajuste de las estructuras de la organización y del esquema de compensación integral garantizando la competitividad laboral externa, equidad interna sustentable, mejorando y apoyando la estrategia de atracción, motivación y retención del talento clave. Diseño, mejora e implementación de metodologías y procesos de creación y valoración de cargos y evaluación del desempeño alineados a la estrategia organizacional, lo cual nos permite asegurar, movimientos de personal, promociones. ajustes salariales, y esquemas de compensación variable acorde a los objetivos de la organización. Administración, ejecución, automatización, y auditoría de los procesos de pagos de incentivos (BSC) y planillas confidenciales para la organización y subsidiarias. Asegurar la participación anual en encuestas salariales y de beneficios garantizando la equidad interna y externa de la organización. Diseño, re-diseño e implementación de los procesos, procedimientos y políticas de compensación y beneficios, asegurando su automatización por medio del uso de diversas herramientas tecnológicas y la gestión de calidad. Asegurar la creación, confección, análisis y automatización de reportes de inteligencia de negocios, indicadores de gestión. Diseño e implementación de capacitaciones en materia de compensación, beneficios y planes de educación financiera para los colaboradores. Garantizar el diseño, implementación y cumplimiento de las políticas y procedimientos laborales, lo cual se tradujo en una reducción de las incidencias laborales y sanciones, asegurando un ambiente laboral seguro, favorable y equitativo. Asegurar el diseño, implementación y gestión de todos los programas relacionados a la estrategia de Bienestar, Salud, Seguridad Ocupacional y Beneficios que generen valor a la experiencia del colaborador dentro de la organización. Implementar diversas estrategias que nos permitan asegurar el manejo de la póliza colectiva de vida y salud.
Establecer un esquema de compensación integral para garantizar la competitividad laboral, equidad interna, atracción, motivación y retención del talento humano. Manejo del proceso de ajustes salariales. Establecer un esquema de compensación variable a los colaboradores. Desarrollar y asegurar el cumplimiento de la aplicación de procesos, procedimientos y políticas de compensación. Desarrollar estrategias para la creación y administración de nuevos beneficios que sean atractivos y valorados (proceso de negociación, manejo de página de intranet, ferias de salud y beneficios). Implementar y mantener una metodología formal de creacción y valoración de cargos. Administración, manejo y ejecución del proceso de evaluación de desempeño de la empresa. Administración, manejo y ejecución de proceso de Balance Score Card y pago de bonificación anual para BAC CREDOMATIC Panamá, Nicaragua, Guatemala, Cayman. Manejo de planilla confidencial Panamá, Cayman y Nicaragua. Coordinar la participación anual en encuestas salariales y de beneficios. Desarrollar, implementar y mantener actualizada la estructura organizativa y salarial de la empresa. Manejo de la póliza colectiva de vida y salud. Confección y actualización de organigramas. Manejo y actualización de la base de personal. Manejo del proceso de amonestaciones de personal. Manejo de proceso de movimientos de personal. Auditoria de planilla y base de personal. Manejo del programa de gestión de salud y seguridad ocupacional. Creación y actualización de políticas corporativas. Creación, confección y análisis de reportes de inteligencia de negocios para RRHH. Administración del sistema de gestión de calidad. Automatización de procesos de RRHH. Proceso de educación Financiera. Levantamiento de reportes de indicadores de procesos y gestión. Manejo de legislación laboral. Capacitación en temas de compensación, beneficios, productividad, planes de comisiones. Proyecto de Integración BAC BBVA, clínica empresarial, y SAP.
Establecer un esquema de compensación integral para garantizar la competitividad laboral, equidad interna, atracción, motivación y retención del talento humano. Desarrollar y asegurar el cumplimiento de la aplicación de los procesos, procedimientos y política de compensación. Desarrollar estrategias para la creación de nuevos Beneficios que sean atractivos y valorados. Implementar y mantener una metodología formal de creación y valoración de cargos. Coordinar la participación anual en las encuestas salariales. Desarrollar, implementar y mantener actualizada la estructura salarial de la organización. Manejo de la Poliza Colectiva de Vida y Salud. Confección y actualización de Organigramas. Confección y manejo de Indicadores de Gestión. Manejo y actualización de base de personal.