Alejandrina De La Cruz de Barrios

Licenciada en Sociología
04/07/1982

Acerca del candidato

Ejecutiva de Negocios y Banca Comercial con 10+ años en instituciones financieras líderes. Especializada en gestión de carteras Pyme/corporativas, leasing, análisis y estructuración de créditos, y atención especializada de reclamos. Historial de cumplimiento de metas, fortalecimiento de relaciones y coordinación con Riesgos/Crédito para aprobaciones ágiles. Enfocada en resultados, cumplimiento regulatorio y servicio de excelencia.

Ubicación

Educación

L
Licenciada en Sociología 2000
Universidad de Panamá

La Licenciatura en Sociología es una carrera universitaria que forma profesionales capaces de analizar, comprender e interpretar los fenómenos sociales: cómo viven, se organizan y se relacionan las personas dentro de una sociedad. El sociólogo estudia las estructuras sociales (familia, educación, política, economía, cultura) y busca soluciones a los problemas que afectan a las comunidades, como la desigualdad, la pobreza, la violencia, la discriminación o los cambios culturales.

Trabajo & Experiencia

O
Oficial de atencion al cliente Agosto 2024 - Agosto 2025
Caja de ahorros

de Reclamos Caja de Ahorros ago 2024 - ago 2025. • Gestión integral de reclamos de clientes, asegurando respuesta oportuna y en cumplimiento con normativas bancarias y regulatorias (SBP, ACODECO). • Mediación directa en conflictos con clientes, aplicando técnicas de negociación y comunicación efectiva para mantener la satisfacción y la fidelización. • Coordinación con las áreas de Legal, Cumplimiento, Operaciones y Riesgos para validar casos complejos y dar soluciones alineadas a la normativa. • Elaboración de reportes periódicos de reclamos y tendencias, proponiendo acciones de mejora en procesos, tiempos de respuesta y políticas de servicio. • Participación en auditorías internas y externas, garantizando la trazabilidad de los casos y el cumplimiento de estándares de calidad y transparencia. • Implementación de iniciativas para reducir los tiempos de resolución y fortalecer la experiencia del cliente en la gestión de reclamos.

E
Ejecutiva de atención al cliente Sep 2022 - Agosto 2024
Bac Panamá

Administración de cartera corporativa, promoviendo contratos de leasing operativo y financiero para adquisición de activos estratégicos. • Negociación y estructuración de operaciones de financiamiento, alineadas a las necesidades de clientes corporativos. • Asesoría financiera a empresas para identificar oportunidades de crecimiento mediante soluciones de leasing. • Promoción de nuevos negocios, fortaleciendo relaciones con clientes clave y generando ingresos recurrentes para el banco. • Logro : Crecí la cartera en $2MM 80% y cerré 100 contratos de leasing

E
Ejecutiva de atención al cliente y asesora Noviembre 2021 - Agosto 2022
Banistmo

• Asesoría personalizada a empresas pymes y personal mpresas Pyme en productos y servicios financieros. • Evaluación de necesidades y recomendación de soluciones de crédito y financiamiento para impulsar el crecimiento empresarial. • Prospección de clientes y seguimiento continuo para asegurar fidelización y cumplimiento de metas de colocación. • Colaboración con áreas de Riesgos y Crédito en la presentación de propuestas

A
Asesora Comercial de oficina Febrero 2020 - Enero 2021
Tower Bank

• Promoción y venta de préstamos personales, hipotecarios, de consumo, líneas de crédito y tarjetas. • Seguimiento de expedientes de crédito hasta desembolso, asegurando cumplimiento normativo. • Prospección y captación de nuevos clientes, contribuyendo a la ampliación de la cartera del banco. • Colaboración con equipos internos para optimizar procesos de servicio y atención al cliente.

E
Ejecutiva atención al cliente Noviembre 2014 - Enero 2020
Banco Panamá

reducción de pérdidas. • Negociación de arreglos de pago y reestructuración de deudas, adaptadas al perfil del cliente. • Seguimiento de expedientes legales en coordinación con asesores externos y departamentos internos. • Control de indicadores de morosidad y reportes a la gerencia, proponiendo estrategias de recuperación. • Participación en ferias y actividades para reforzar la presencia institucional y promover la cultura de pago responsable. • Logros: Recuperación de $100,000 o reducción de morosidad en 75%

A
Asistente comercial Octubre 2007 - Noviembre 2011
Banco General

Brindará te cion personalizada y de calidad a los clientes que visitan la sucursal, resolviendo sus necesidades y consultas de manera eficiente. Identificar oportunidades de ventas cruzadas

A
Asistente de cobros legales Noviembre 2011 - Septiembre 2014
Bac

Seguimiento de expedientes legales en coordinación con asesores legales externos Gestión de cartera de clientes en mora con mas de 180 días, enfocada en la recuperación de activos y reducción de perdida