JOSE A. LLORENTE

Planificador y analista de datos
B/900 / mes
21/01/1990

Acerca del candidato

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Ingeniería marítima y portuaria 2013
Universidad Tecnológica de Panamá
B
Bachiller en Ciencia 2007
Instituto Nacional de Panamá

Trabajo & Experiencia

V
Vessel Planner 2021 - 2024
PSA PANAMA INTERNATIONAL TERMINAL

Responsable de triangular la información entre Terminal - Naviera - Buque Portacontenedores Frente directo en la comunicación directa e intercambios de documentos desde la recepción mediante archivo edi del status de la carga contenerizada para ser descargada por posiciones abordo hasta la planeación de su contendores en carga. regulados por particularidades del buque en cuanto al control de pesos por Bodegas, limite permitidos en las fuerzas de amarre en cubierta y la aprobación final por parte de un coordinador Naviera o Master del buque. Desarrollo de modelos de proyección en base al Port Stay y responsable directo mediante informes de análisis sobre el rendimiento y afectaciones de no llegar a lo indicadores de producción y eficiencia. Plan y diseño del despliegue de personal por muelle, en base a la cantidad de personal disponible y pase de recurso de un muelle a otro. Plan de trabajo por perfil buque sobre las particularidades mediante un macro plan sobre el recurso a desplegar en que ante carga sobredimensionado y uso de aditamentos para su manipulación. Revisión de correos internos sobre adición o corte de carga de igual manera sugerencias para mover contenedores de un bodega a otro a fin de reducir la estancia del buque en muelle y asegurar la ventanas de arribo de los diferentes servicios marítimos. Generación de reportes de salida del buques sobre el desglose de descarga y carga, distribución final de peso para su navegabilidad y corte de carga ante cualquier variabilidad de contenedores que no arribaron a tiempo ya sea por truck o conexiones entre buques. Logros dentro de este puesto: Ser seleccionado dentro del grupo para asesoría en la terminal de contenedores de Mariel, República de Cuba, para el desarrollo de estrategias en plan maestro para el diseño de una terminal de trasbordo para el arribo de buques 366 mts.

A
ASESOR DE PLANIFICACION DEPARTAMENTOS OPERACIONES 2022 - 2023
PSA PANAMA INTERNATIONAL TERMINAL

Seleccionado mediante méritos dentro del departamento de Planning Panamá por parte de la empresa PSA PANAMA INTERNATIONAL TERMINAL para el desarrollo en su sede regional de la Republica de Cuba, del plan maestro de una terminal portuaria de trasbordo para el arribo de buques de mayor calado 366 mts en adelante. Residencia temporal en el extranjero ( Cuba) ejecutando el plan de asesoría con estadías de 60 días (Cuba) 20 días (Panamá) por 1 año y tres meses. Asesoría en materia de planificación para el desarrollo de nuevas metodología de trabajo y revisión e implementación de contenidos programaticos o profesiogramas actualizados en las diferentes posiciones operativas dentro de la terminal. Entrenamiento y asesoría al grupo de planificación en Cuba en materia del estudio y comportamiento para un análisis y rediseño de la segregación en el patio de contenedores. Capitación en las nuevas técnicas e implementación de recurso para el arribo de buques 366. Presentaciones de los manuales de procedimiento de las diferentes posiciones operativas. Mejora continua en los procesos de planificación desde el desarrollo de Dashboard y herramientas de visualización para toma de decisiones en las operaciones portuarias, Mejoras en la programación sobre los planes de mantenimiento de los equipos portuarios y reevaluación del orden de encendido y apagado de los mismos. Implementación de modelos de análisis técnicos como el desarrollo del yard density report, mecanismo de uso diario para la visualización como herramientas de proyecciones para evaluar las diferentes zonas de utilizacion del patio carga dry, reefer y unidades vacias. mejoras en el plan de segregación para evitar demoras en los diferentes procesos dentro del recinto en Cuba desde la operaciones muelle, expedición (garita) y ferrocarril/tren destinado los recursos necesarios en la recepción y entrega. Apoyo en diversas direcciones entre ellas: Comercial, revisión de las tarifas portuarias y comparación con la región. Cargo de estancia de la importaciones y tarifa de la carga local. Proyectos: Se comparte diseños para la elaboración de tableros digitales de uso visual para conocer el rendimiento actual de las operaciones diarias muelle como también uso optimo de los equipos y balance de los procesos de expedición. Capacitación: Se les brinda entrenamiento de los instructores especializados y certificados por Cuba en las mejores de los cursos de estibadores, verificadores y operadores portuarios. Recursos Humanos: Intercambio con personal Panamá y enlace en conversatorios sobre mejoras en los incentivos económicos mediante búsqueda de resultados por sistema de

Y
Yard Planner 2018 - 2021
PSA PANAMA INTERNATIONAL TERMINAL

Encargado de liderar las estrategias de planificación y distribución de carga dentro de la terminal Portuaria. Medición continua del análisis de la densidad del patio de contenedores y variación de los volúmenes de carga de los diferentes servicios marítimos, mediante sistema de datos y tablas dinámicas a partir de PBI. Contacto con las agencias de carga para la segregación y evacuación de contenedores según su estadía. Control en la planificación de estrategias para evitar demoras en los diferentes procesos desde las operaciones de muelle patio hasta el flujo de las ops por Puerta o Garita como carga local. Intercambio de correos con las líneas navieras MSC, HLC y agencias de carga sobre la utilidad y control de su carga sobre el despacho de contenedores de diferentes tipos según sea las especificaciones del exportador. Encargado de coordinar recurso Puerto, para los diferentes servicio a la carga ofrecidos por la terminal como Transferencia de carga refrigerada, remoción de piezas en mal estado corner casting, limpieza y levantamiento de contenedores refrigerados para exportación local entre otras. Uso de herramientas de medición para las proyecciones de las densidades en el patio, mediante tablas dinámicas sobre el status del patio en los diferentes procesos. Encargado de establecer los tiempos de trabajos con proveedores sobre trabajos internos sin afectar las operaciones, definiendo ventanas y hrs trabajo para los tercerizados. Comunicación a gerencia operativa de las condiciones de la terminal en cuanto a su utilización y estrategias ante el aumento de las densidades y medidas a tomar en base a los niveles de ocupación. Control de los mantenimientos preventivos de los equipos portuarios según las especificaciones del fabricante en cuanto a equipos de izaje, por movimientos u horas operativa, de aquí encargado directo del encendido y apagados de los equipos Diesel y administración de las infraestructuras de generación de energía por fuente de combustión mediante generadores para la alimentación de contenedores refrigerados.

P
Planificador de Patio 2014 - 2018
Hutchison Ports PPC

Diseño y planificación de las estrategias en la terminal portuaria en cuanto a la disposición y posterior segregación de los contenedores a ser descargados por los diferentes servicios navieros. La planeación era evaluada por supervisor directo y analizada por la gerencia operativa, evaluando las diferentes operaciones en muelle sin afectar los otros procesos de entrada y Ferrocarril. Captación de datos mediante tablas dinámicas de Excel para la actualización de la segregación dentro de la terminal, capacidad TEUS por naviera, cantidad de equipos solicitados por estadía buque muelle y el control en el uso de estos. Coordinación con departamento de ingeniería sobre las solicitudes en los planes de mantenimiento equipo/portuario para garantizar demoras por daño durante las operaciones. Elaboración del plan de distribución de carga, por zonas de trabajos, destinado los recursos para la recepción y entrega de contenedores dentro del recinto. Diseño y planificación de la carga entrando por puerta/Garita a la vez que la se organiza la estrategia de la disposición de las unidades ingresando por tren/ferrocarril. Generación de informes para visibilidad como: Yard Inventory Report - Compartido cada 12hrs a las navieras como Maersk y MSC sobre el stock de sus contenedores, desglose de unidades por estadía, cantidad de unidades sin rotación o llamado, informe de la capacidad y utilización en patio. Esquema de tablas dinámicas y planificación de carga por ciclos cortos de trabajo para reducir el desplazamiento de los equipos y enfocar la disposición de unidades por tiros cortos de trabajo. Evaluación de las capacidades sobre el aumento o disminución de los volúmenes de carga por servicio naviero y la reducción o adición de nuevos bloques de trabajo en base a la data recolectada según el comportamiento del patio

P
PLANIFICADOR DE CONTENEDORES VACIOS 2012 - 2014
Hutchison Ports PPC

Encargado de la planeación y segregación de los contenedores vacíos dentro de la terminal. Responsable del inventario y distribución de los espacios destinados para los contendores vacíos. Personal a cargo de 10 verificadores de estiba destinados en la recolección de datos y actualización mediante mapeos de las diferentes estiba en la terminal. Control del ingreso y salida ya sea por barco, ferrocarril y garita (camión ) de la entrega y recepción de todo las unidades vacías. Elaboración de reportes a las diferentes líneas naviera sobre el stock de sus contenedores desglosadas en tipo tamaño, y tiempo de estadía en la terminal, asociado al pago de almacenaje según los acuerdos comerciales ya pactados. Figura encargada del intercambio de mensajes vía correo con las navieras de las evacuaciones proyectadas a embarcar en base a disponibilidad en la terminal

Cursos & Talleres

C
Curso de informática 2011
INADEH - Herramientas de Office - Word, Excel, Power point, etc.
A
Asistente en trámites aduaneros 2012
MITRADEL - Programa mi primer empleo