
JOSE DEL CARMEN CEBALLOS TELLO
Acerca del candidato
DATOS PERSONALES
Número de Cédula: 8-225-2685
Número de Seguro Social: 303-6255
Estado Civil: Casado
Residencia: Panamá Viejo, Calle Josefina Vásquez, casa 416
Teléfonos: 3744049 / 62450770
Email: jceballos_tello@hotmail.com / jcctello@yahoo.com
Fecha de Nacimiento: 1 abril de 1964.
EXPERIENCIA
Junio 2023- abril 2024 -Distribuidora Construhome S.A.
Auditor Interno. (contrato definido)
Manejo de Sistema Contable INOVASOFT y Migración a Sage Peachtree 2021 en junio del 2023, depuración contable.
Preparación de borradores de Estados Financieros, y sustentación de los mismos.
Revisión del Manejo de la planilla administrativa y operacional.
Análisis de flujo de Efectivo, flujo de gastos por diarios y por mes.
Cierre de periodos mensuales y anuales, administración de claves de accesos.
Supervisión de cobranza de cuentas y aplicación de pagos de acuerdo a la ruta.
Supervisión del Movimiento de banco, Conciliación bancaria, estrategias de pago y abonos a proveedores.
Auditoria de activos Fijos y arqueos sorpresivos a cajas de empresas y las tiendas.
Supervisión y asesoramiento a personal del departamento de ventas y planilla.
Liquidaciones del Personal eventual y permanente.
Manejo del Sipe, entrada y salidas de personal, generación de la planilla pre laborada y Aviso de cobro del pago de prestaciones al Seguro Social. Inclusión y exclusión del personal.
Resumen y confección del formulario 430 (I.T.B.M.S.)., Paz y Salvos y sus verificaciones.
Declaración anual por actividad para el Municipio de Chorrera, coordinación de pago de impuestos municipales y DGI.
Asesoramiento a la Gerencia aspectos tributarios, laborales y financieros.
Presentación de Planilla03 ante la DGI.
Junio 2023- diciembre 2023 Estudiantes de Secundaria
Clases Particulares: de Aritmética, Álgebra y Geometría, cursos varios de contabilidad.
Feb 2022- May 23-Distribuidora Construhome S.A.
Auditor Externo. (Servicios Profesionales)
Preparación de borradores de Estados Financieros, y sustentación de los mismos. Anexos de renta 2022
Análisis de flujo de Efectivo, flujo de gastos por empresa y tiendas.
Supervisión de cobranza de cuentas y aplicación de pagos de acuerdo cobros por vendedores y rutas.
Supervisión del Movimiento de banco, Conciliación bancaria, estrategias de pago y abonos a proveedores.
Auditoria de activos Fijos y arqueos sorpresivos a cajas de empresas y las tiendas.
Supervisión y asesoramiento a personal del departamento de ventas y planilla.
Declaración anual por actividad para el Municipio de Panamá, pago de impuestos municipales.
Asesoramiento a la Gerencia aspectos tributarios, laborales y financieros.
Feb-2023- May-2023, JOC CARDS, S.A.
Jefe de Contabilidad y Finanzas.
Creación e Implementación de Departamento de Contabilidad y Tesorería.
Búsqueda de Personal, Adiestramiento del Departamento de Contabilidad y Tesorería.
Asesoría en planificación y estructuración del Plan Contable adecuado al nuevo tipo de Negocio.
Descripción del Manual de procedimientos de Control Interno.
Proyecciones de Ingresos y Gastos Estimados para inicio de Actividad.
Participación en Curso de Blanqueo de Capitales y pruebas de Cumplimiento.
Presentación de Informes Fiscales y a la Junta de Control de Juegos y Accionistas.
Implementación de Controles de para el manejo de fondos de Aportes de Accionistas.
Sustentación de usos y requerimientos de fondos del Proyecto.
Implementación, configuración y seguimiento del Software Contable.
Preparación de plantillas de carga de registros iniciales del año 2022 y 2023.
Programación de Auditoria externa y Preparación de borrador de renta del 2022.
Corrección del borrador de renta del 2022, sustentación de registros ante auditores externos y co-aprobación de Renta Final a presentar ante la DGI.
Revisión de registros diarios y conciliaciones bancarias.
2018-2022, Importadora y Comercializadora de Calzados, S. A.
Contador y Jefe de Contabilidad.
Manejo de Sistema Contable Sage Peachtree 2012 y 2018. Migración a Peachtree 2018, depuración contable.
Preparación de borradores de Estados Financieros, y sustentación de los mismos. Anexos de renta 2017, supervisión de auditoría externa, Indicadores financieros y borrador de renta jurídica para el 2018.
Manejo de la planilla administrativa y Tiendas del grupo económico.
Análisis de flujo de Efectivo, flujo de gastos por empresa y tiendas.
Cierre de periodos mensuales y anuales.
Supervisión de cobranza de cuentas y aplicación de pagos de acuerdo al vencimiento.
Supervisión del Movimiento de banco, Conciliación bancaria, estrategias de pago y abonos a proveedores.
Atención de Clientes y Proveedores, nacionales e internacionales.
Auditoria de activos Fijos y arqueos sorpresivos a cajas de empresas y las tiendas.
Supervisión y asesoramiento a personal del departamento de ventas y planilla.
Liquidaciones del Personal eventual y permanente.
Manejo del Sipe, entrada y salidas de personal, generación de la planilla pre laborada y Aviso de cobro del pago de prestaciones al Seguro Social. Inclusión y exclusión del personal.
Resumen y confección del formulario 430 (I.T.B.M.S.)., Paz y Salvos y sus verificaciones.
Declaración anual por actividad para el Municipio de Panamá, pago de impuestos municipales.
Asesoramiento a la Gerencia aspectos tributarios, laborales y financieros.
2015-2017, IMC Panamá, F&B, Caribean.
Auditor Interno
Prevención y detección de los fraudes, analizar los costos incurridos para la empresa, generar los informes y planes de acción que los remedie.
Mantener, crear, modificar e implementar controles preventivos y detectivos.
Hacer las inspecciones y fiscalizaciones en las distintas instalaciones dentro y fuera del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Informar localmente e Internacionalmente los resúmenes de las Auditorías realizadas.
Dar seguimientos a los Controles internos Administrativos y Contables.
Hacer rutinariamente arqueos sorpresivos a todos los fondos de Cajeros en las diferentes Concesiones dentro y Fuera del Aeropuerto.
Inspección diaria de las Cámaras y DVR, de Vigilancia instaladas. Reportar el buen y mal funcionamiento de las mismas semanalmente.
Vigilar que los Gerentes, Supervisores, Cajeros y Ayudantes de Cocina Sigan los procedimientos establecidos, detectando anatolias y mal proceder de los mimos. Por medio de las Cámaras y presencialmente.
Vigilar que se dé la protección y contabilización de todos los activos en existencia, nuevos y los que se descartan.
Mantener informado a la Gerencia General todo lo realizado mediante un informe diario y su seguimiento semanal.
Manejo de Programa Globe para tener acceso a la información a ser auditada.
Análisis de proceso de compras y pagos de mercancías, gastos y servicios.
2012-2015 Ingeniería y Proyectos Eléctricos S.A., (Diseño y construcción),
Contador y Jefe de Contabilidad.
Seguimiento de Proyectos, presupuesto por JOB y fases.
Manejo de Sistema Contable Sage Peachtree 2012 y 2014. Migración a Peachtree 2014, depuración contable.
Preparación de borradores de Estados Financieros, y sustentación de los mismos. Anexos de renta, supervisión de auditoría externa, Indicadores financieros y borrador de renta jurídica anual.
Manejo de la planilla administrativa y de proyectos. Manejo de disputas sindicales SUNTRACS.
Análisis de flujo de Efectivo, flujo de gastos por proyecto.
Cierre de periodos mensuales y anuales.
Supervisión de cobranza de cuentas de avance de proyectos.
Supervisión del Movimiento de banco, Conciliación bancaria y estrategias de pago a proveedores.
Atención de Clientes y Proveedores, nacionales e internacionales.
Auditoria de activos Fijos y de materiales sobrantes de proyectos.
Supervisión y asesoramiento a personal del departamento de ingeniería y compras.
Supervisión de fondos de caja menuda y arqueos a las mismas.
Supervisión de obtención de fianzas de propuestas y cumplimiento para proyectos, pólizas colectivas, individuales y del personal en proyectos.
Manejo del Sipe, entrada y salidas de personal, generación de la planilla prelaborada y Aviso de cobro del pago de prestaciones al Seguro Social.
Supervisión del formularios 43 (compras y servicios), 430 (I.T.B.M.S.) y 415 (timbres)
Declaración anual por actividad para el Municipio de Panamá, pago de impuestos municipales y de ANIP.
2008-2012 Distribuidora XTRA, S.A. Cadena de Supermercados XTRA. (De abril de 2008 a octubre 2012)
Gerente de Control y Presupuesto
Sustentación y discusión del presupuesto ante Directores Regionales y Vicepresidencias de Operaciones y Finanzas.
Preparación del presupuesto anual y seguimiento mes a mes de las variaciones absolutas y porcentuales.
Manejo del Departamento de Contabilidad en Ausencia del Jefe de Contabilidad.
Preparación de los estados financieros Consolidados, Acumulados, Por sucursal y Centro de Costo.
Coordinar y dirigir Reuniones de Seguimiento del área de finanzas y RRHH.
Control y Planificación de Proyecto XTRASAP. Categorización de productos y mercancías para la venta.
Control de producción, empaque y embalaje de granos. Ordenamiento y planificación de Inventarios Físicos periódicos y de muestras.
Revisión de Procedimientos Administrativos y Contables de todas las sucursales.
Análisis de Información Financiera para implementación de Presupuesto (no manejaban presupuesto)
Recopilación de datos financieros para elaborar presupuesto para los años 2006 hasta el 2012.
Análisis de Razones e indicadores financieros aplicados a la Compañía Consolidada y a cada Sucursal.
Re confección, Análisis e interpretación de los Informes Financieros por sucursales, consolidados y comparativos.
Análisis de saldos al 2007 al 2012, y revisión de las declaraciones de renta.
Confección de Diagrama Organizacional de la Cadena y estructuras de informes y Centros de Costos y beneficios.
Asesoramiento en aspectos contables, administrativos y fiscales a consultores extranjeros, para la implementación del Sistema SAP.
Auditorías y Arqueos de Cajas Fuertes y Fondo de Cajeras en todas las Sucursales.
2008-2008 CATHALAC (Centro del Agua del Trópico Húmedo de América Latina y el Caribe) Organización Internacional (Febrero y Marzo de 2008) Contrato de 2 meses por Servicios Profesionales
Asistente de Coordinación de Administración de fondos de PRONAP:
Revisión de Contratos, Personal asignado a PRONAP, Inclusión a la Base de Datos.
Recepción y Revisión de Solicitudes de Compras y Pagos, para desembolsos según Presupuesto de PRONAP.
Seguimiento del presupuesto administrado.
Creación de Contratos de desembolso de licitaciones regularizadas con el Presupuesto de PRONAP.
Revisión, análisis de presupuesto y comisión ganada por administración de fondos.
Revisión y análisis de registros contables y documentación, de CATHALAC, de los diferentes Proyectos.
2007 – 2007 Fundación NATURA (Administradora de fondos gobiernos de Panamá y Estados Unidos de América) (Febrero a Diciembre 2007) Contrato Indefinido
Oficial de Contratos (Auditor de Proyectos de Donación)
Confección y revisión de contratos para proyectos de donación a organizaciones tipo ONG y OBC.
Seguimiento financiero y administrativo de fondos de proyectos.
Asesoramiento Administrativo – Contable y Organizacional a ONG, OBC, Juntas Comunales, Juntas de Agua y Asociaciones sin fines de Lucro de todo tipo.
Monitoreo Técnico y Financiero de Proyectos y Consultorías.
Capacitación Contable – Administrativa y organizacional.
2006 – 2007 ERIDANI, S.A. (Constructora)
Contador y Jefe de Contabilidad Contrato por 6 meses.
Supervisión de Personal de Contabilidad. (5 colaboradores)
Confección, análisis y sustentación Informes Financieros Consolidados.
Revisión y supervisión de los registros contables, procesos y control interno de todas las áreas contables.
Revisión y autorización de cheques.
Auditoría interna de Cuentas contables.
Impuesto sobre la renta, impuestos de inmuebles, Itbm-s, entre otros.
Revisión de Planillas semanales y quincenales, liquidaciones, contratos, permisos, horas extras, certificados de enfermedad, pre elaborada, etc.
Seguimiento de costos y control de materiales
2005 – 2006 Hielo Fiesta, S.A. (Producción y Venta de Hielo)
Jefe de Contabilidad Contrato de 7 meses
Supervisión de Personal de Contabilidad. (5 colaboradores)
Confección, análisis y sustentación Informes Financieros Consolidados.
Revisión y supervisión de los registros contables, procesos y control interno de todas las áreas contables.
Revisión y autorización de cheques, comisiones de ventas, informes de producción e inventarios.
Auditoria interna de Cuentas contables.
Impuesto sobre la renta, impuestos de inmuebles, Itbms, entre otros.
Revisión de Planillas semanales y quincenales, liquidaciones, contratos, permisos, horas extras, certificados de enfermedad, pre elaborada, etc.
Arqueos de caja, aprobación de cajas menudas, bancos, y pagos a terceros.
1992–2005 Club de Golf de Panamá, S.A. (Club Social y Deportivo)
Jefe Administrativo y Contable. 2004-2005
Supervisión de Personal de Contabilidad. (8 colaboradores)
Confección, análisis y sustentación Informes Financieros Consolidados.
Revisión y supervisión de los registros contables, procesos y control interno de todas las áreas contables.
Revisión y autorización de cheques.
Auditoría interna de Cuentas contables.
Revisión y pago de Fondo de Cesantía, Impuesto sobre la renta, impuestos de inmuebles, Itbms, entre otros.
Revisión de Planillas semanales y quincenales, liquidaciones, contratos, permisos, horas extras, certificados de enfermedad, pre elaborada, etc.
Arqueos de caja, aprobación de cajas menudas, bancos, y pagos a terceros.
Jefe Compras – Almacén y Costos. 2002-2004
Supervisión de personal de almacén y costos. (4 colaboradores)
Control de Producción: de hielo, alimentos y bebidas, Costo, precio.
Control de entra y salida de mercancías, inventarios físicos y perpetuos, análisis de diferencias, revisión de controles de compra, despacho y venta de mercancías, costo diario, semanal y mensual de Cocina.
Control físico y perpetuo de químicos y combustibles.
Recepción, cotización y compra de mercancías, químicos, piezas, útiles y materiales.
Coordinación y apoyo en eventos nacionales e internacionales.
Análisis e interpretación del costo mensual vs. ventas.
Asistente Contable. 1992-2001
Control de préstamos bancarios, conciliaciones bancarias, cuentas por cobrar visas, pagos y cobros.
Control de despacho de combustibles, embarques y piezas de quipo
Coordinación y apoyo en eventos nacionales e internacionales.
Toma de inventarios físicos y control de costos según libros.
Revisión de cuentas entre compañías, y cuentas de Accionistas.
Implementación de sistema contable Sbt. Módulos de Inventarios, Cuentas por Pagar, Cuentas por cobrar, Mayor general, Activos Fijos, y Planilla.
1990–2000 Asesoramiento y Servicios Contables, S.A. (Contadores y Administración de Empresas)
Auditor Junior: 1990-2000
Evaluación de controles internos contables y administrativos.
Declaración de renta, personas naturales y jurídicas.
Teneduría de libros de clientes.
EDUCACIÓN
Junta técnica de Contabilidad Licencia de Contador Público Autorizado 2004.
Universidad Nacional de Panamá Licenciatura en Contabilidad 2000.
Colegio Richard H. Neumann Bachiller en Comercio con Especialización en Contabilidad. 1983.
Colegio José A. Remón C. Certificado de primer ciclo. 1979.
Escuela República de Chile Certificado de sexto grado. 1976.
CONOCIMIENTOS DE COMPUTACION Y OTROS EQUIPOS
Programas RP: SAP RP4, y SAP Business One y Manejo Globe.
Sistemas operativos: windows 98, 2000, xp, nt 4.1, microsoft server 2000, unix y linux.
Microsoft office 2000 al 365: excell, word, powerpoint, publisher. Nivel Experto.
Paquetes de Contabilidad: NewPYME, Sbt accounting, Sage Peachtree accounting y Expertis. INOVASOFT, ICG, A2, NEWPYME.
Otros programas: corel 4, adobe acrobat reader, auto cad, internet explorer, winzip 9, norton antivirus, panda antivirus, trust antivirus, antyspirewear, internet segurity y otros relacionados con videos, música e internet.
Instalación de software y hardware, revisión y diagnóstico de pc.
Otros equipos: fax, copiadoras, impresoras y cámaras digitales.
SEMINARIOS Y CAPACITACION
Actualización Tributaria y NIFF para PYMES. URBINA & Asociados. 11, 12, 13 de julio 2012.
Capacitación y diagnostico DiSC, estrategias para crear una relación positiva con la gente, el ambiente, estrategias para dirigir y para ser dirigido. Dictado y evaluado por Saber Panamá,2011
Actualizaciones fiscales de años 2009 y 2010, Deloitt
Tributación 2006. Bustamante y Bustamante, S.A. Febrero 2006.
Tributación 2005. Price Waterhouse Coopers, Febrero 2005.
“Beneficios de la Convención Colectiva” y “Motivación, Trabajo en Equipo y Comunicación”. JB Capacitación Empresarial. Mayo 2004. Expositora Evelina Del Cid.
Organización de los Métodos de Supervisión de Trabajo del Supervisor. JB Capacitación Empresarial. Septiembre 2004. Expositora Evelina Del Cid.
Motivación, Comunicación, para la Calidad Total y Satisfacción al Cliente. Sicográfica, S.A. Julio de 1998. Expositor Alfredo A. Arango.
Auditoría. Universidad de Panamá. Octubre 1988. Exp. Jorge Vega.
Auditoría A través de la Computadora. Univ. de Panamá. 1987 .Arthur Young, & Co.
Supervisión Efectiva. Elicon Consultores. Octubre 2004. Expositora Carmen de Testa.
REFERENCIAS PERSONALES
Distribuidora Construhome S.A., John Sánchez, 6595-4942
JOC CARDS S.A. Olga Carles, 6611-2965
Imcomeca, S. A., Glorivic Albarran, RRHH, 388-0660 /61
IMC Panamá, Stacy RRHH, 6238-3736.
Ingeniería y Proyectos Eléctricos, S.A., Javier Díaz, 6678-1040.
Distribuidora XTRA, S.A. Charlie Harari, Gerente General y de Finanzas, Tel. 290-9077
Fundación NATURA, Elvin Britton, Gerente de Proyectos, Tel. 232-7435 -7615
Administrador, Lic. Edgar Rodríguez, Jefe de Compras. Cel. 221-3633.
Constructor, Ing. Ariel Saavedra, Gerente. Tel. 6657-1765.
Hielo Fiesta S. A., Lic. Judith Montilla, Jefa de Personal, Tel. 236-0000.
Club de Golf de Panamá, S.A.: Manuel Bonilla, Subcontralor, Tel. 224-0556
Ubicación
Educación
en multiples empresas con mas de 30 años de experiencia
Trabajo & Experiencia
Servicios profesionales como Auditor externo
revison del control interno y flujos de caja, inventarios, registros y estados financieros