Ana del Carmen Olmedo Bósquez
Acerca del candidato
Ana del Carmen Olmedo Bósquez
Directora Administrativa y de Logística | Gestión Estratégica y
Optimización de Recursos uso integral de Kpi’s , Supply Chain con
Logística Inversa| Agente vendedora de servicios logísticos (Agente de
carga)| Estratega de ventas de servicios logísticos Freight Forwarder
La Chorrera, Panamá Oeste | anaolmedo43@gmail.com |
Cel: (507) 6423-7468 / 6892-0843 | Español (Nativo) |Inglés (Avanzado)
PERFIL PROFESIONAL
Directiva dinámica e innovadora con más de 10 años de experiencia liderando operaciones
administrativas, logísticas inversas, 3pl y de transporte multimodal, gestión de inventarios,
manejo de almacén o bodegas, en entornos públicos y privados. Basto conocimiento en ventas
como agente de carga/ Freight Forwarder. Experticia en optimizar procesos, gestionar grandes
presupuestos y coordinar equipos de más de 200 colaboradores, logrando incrementos
sustanciales en eficiencia y productividad.
Reconocida por su capacidad de adaptación, liderazgo efectivo y enfoque en resultados medibles.
LOGROS DESTACADOS
● Incremento del 35% en ejecución presupuestaria mediante expansión de oferta académica y
modalidades de formación (virtual, semipresencial y presencial). asincronica y sincronica
● Administración eficiente de caja menuda e inversión (2020–2024) certificada sin faltantes por
auditoría interna.
● Gestión de compras estratégicas por B/.100,000 en 4 años, incluyendo flota vehicular e
infraestructura, mantenimiento y remodelaciones
● Optimización de distribución de productos agropecuarios reduciendo tiempos de entrega en
35% y aumentando cobertura nacional en 20%., es logística inversa y gestioné Inventarios.
Rotación de inventarios con métodos LIFO y FIFO, COAGS
● Crecimiento de matrícula educativa en 65% mediante estrategias de marketing y captación.● Analicé tarifas del sector marítimo para ofrecer a clientes los mejores presupuestos de
servicio tales como LCL; FCL, maneje y logre ampliar cartera de clientes para Empire Maritime
Services en un 110% y Savino del Bene Panamá en un 37% en la estrategia de ventas CRM,
trabajo directo con empresas NVOCC del sector
● Logre mantener relaciones de negocio con clientes en el territorio nacional y clientes
extranjeros en países del continente asiatico y EEUU. relación directa y de confianza con
clientes para lograr fidelidad con la agencia de carga y empresa de avituallamiento donde
laboré
COMPETENCIAS CLAVE
Dirección administrativa | Planificación estratégica basado en resultados (Kpi’s) | Gestión
presupuestaria | Optimización de procesos | Logística y transporte multimodal | Compras y
contratación pública | Coordinación de equipos | Control de inventarios | Negociación y relaciones
institucionales | Educación y capacitación técnica | Cumplimiento normativo | Atención al cliente
corporativo| Cartera de clientes para ventas CRM y servicios logísticos
EXPERIENCIA PROFESIONAL
Directora Provincial – Panamá Oeste — Instituto Nacional de Formación Profesional y
Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) (Feb 2020 – Jun 2024)
● Dirigí el centro de formación, coordinando operaciones administrativas, académicas y de
recursos Humanos cumpliendo con la gestión y medición por Kpi’s solicitado por la
Dirección General.
● Implementé programas virtuales en la pandemia, aumentando la cobertura y el
presupuesto en 35%.
● Supervisé a más de 200 colaboradores y gestioné caja menuda sin hallazgos negativos en
auditorías.
● Ejecuté compras estratégicas para modernizar infraestructura y talleres.
● Audité junto con el equipo de manera contable y sistemática para poner andar programas
ERP en la institución y códigos de barra en la bodega del centro.
● Manejé y lideré junto con la Dirección General programas para el personal administrativo
con el fin de lograr trabajo en equipo como capacitaciones, monitoreo de logros con
resultados, capacitaciones y escucha constante del personal.
● Incentivamos a través del dpto. De RRHH la capacitación constante del personal asi como
programas de transparencia y etica del servidor público.
Agente de ventas- Empire Maritime Services & Trading EM- Panamá-IMMOP TECNICO
(Enero2017-noviembre2019)
● Aperturé cartera de clientes en un 100% para la empresa nueva en el sector con la venta
de servicio de cabotaje, reparaciones de embarcaciones tipo yates, asistencia a armadorespara la compra de suministros, repuestos para embarcaciones, servicios jurídicos y
seguros, Bunkering y servicios relacionados, tarea maratónica en la que pudimos dar a
conocer la empresa en la lucha por el sector, servicios de limpieza por derrame de
combustible y demás
● Servicios mayormente demandados por el sector: alimentos, suministros de aseo, equipos
de seguridad, suministros de primeros auxilios y médicos, combustible y soldadura bajo el
mar.
● Venta de servicios logísticos, consolidación de carga, renovación de certificaciones
marítimas y consecución de licencias de aguas internacionales ante la AMP-
Oficinista de Documentación — IMMOP Técnico
● Gestioné trámites de licencias marítimas y certificados de cursos básicos y especializados.
● Elaboré cronogramas y control de registros académicos.
● Docente y Coordinadora de Programas Especiales — Instituto de Marina Mercante
Ocupacional de Panamá (Mar 2016 – Dic 2017)
● Dicté clases y coordiné programas técnicos (Marino, Operador de Lancha, Buceo).
● Implementé laboratorios de soldadura y electricidad naval.
Encargada de Tráfico y Analista de compras / Asistente de Bienes Patrimoniales —
Instituto de Mercadeo Agropecuario (Jul 2014 – Mar 2015)
● Controlé importación y distribución de rubros agrícolas, optimizando rutas (-35% en
tiempos).
● Lideré planes de control para reducir pérdidas de productos.
● Garantice el buen manejo de los servicios con revisiones de AUPSA y aduana en los
diferentes puertos del país
● Optimice la gestión de compras, la logística inversa de producto deficiente(mermas),
actualización, distribución eficiente y eficaz de inventarios, analice el producto con mayor
demanda de salida para su compra inmediata mediante sistema de rotación efectiva de
inventario LIFO, FIFO, COAGS
● Utilización óptima de bodega de almacenaje de Pueblo Nuevo y Frigo Panamá IMA para el
adecuado almacenamiento y resguardo bajo normas de seguridad alimentaria.
● Laboré y alcancé optimizar el movimiento junto con el equipo de Logistica y Trafico de
Buenas Practicas de Almacenamiento y Manufactureras
● Optimicé movimiento de producto perecedero refrigerado y producto perecedero que
requiere rápida movilización, rápido almacenamiento y rotación para evitar su malogro.
● Finalice junto con el equipo de compras efectivamente el proceso de adquisición, pago a
crédito o al contado de proveedores, correcto despacho y almacenamiento y distribución
● Coordinamos efectivamente el programa llamado NAVIFERIAS con el armado de bolsas
navideñas y productos cárnicos obteniendo como resultado el 98% de satisfacción de la
población panameña y el buen uso de la cosa pública (gasto de inversión)
Gerente de Mercadeo y Recursos Humanos — Administradora Educativa de Proyectos y
Programas S.A. (Sep 2013 – Jun 2014)
● Incrementé la matrícula en 65% y estructuré el departamento de marketing.
● Gestioné el área de RRHH para 70 colaboradores.
● Contratación efectiva para base de datos del Instituto en áreas de especialidad Científica y
Marítima
● Pago de planilla, SIPE, calculo de prestaciones de ley, descuentos obligatorios, cálculo de
liquidaciones, descuentos por asociaciones cooperativas, préstamos personales,
hipotecarios, ahorros navideños
● Capacitaciones del personal, manejo prioritario y de buena lid de resolución de conflictos,
encuentros sociales y recreativos.
Encargada de Carga Marítima e Importaciones — Sabino del Bene Panamá (Ene 2011 –
Ene 2013)
● Vendi y coordiné servicios de importaciones marítimas y compras internacionales
urgentes por vía aérea, marítima y terrestres.
● Analicé y aumenté ventas de servicios logísticos en un 35%, conocí de forma eficiente
manejo de ventas por consolidación de mercancía ( FCL, LCL) manejo de carga refrigerada
y carga peligrosa
● Manejo y fidelización de cartera propia de clientes
● Gestione y vendí para los clientes servicios de 3pl, planifique y supervise directamente el
tracking de la carga del cliente con el fin de que se escogiera el mejor servicio para el
movimiento de su mercancía.
● Brinde asesoría sobre la escogencia del mejor INCOTERM para el movimiento de su carga
● Manejo de B/L, AWB, documentos aduanales, servicios de AUPSA, revisión en puerto de
su contenedor. Alquiler de agencia de transporte terrestre
● Cotice en NVOCC en panamá servicios de operaciones logísticas para clientes, dando
seguimiento efectivo para que eligiera nuestro servicio
Docente en Ciencias Náuticas — (Feb 2010 – Dic 2010)
● Implementé sistemas informáticos en la enseñanza teórico-práctica de asignaturas de
Ciencias Náuticas, Soldadura naval, Mecánica Naval
Práctica profesional y pasantía en DHL (Tocumen)
● Conocí el movimiento de carga refrigerada con riesgo de daño o malogro ( medicamentos),
● Aprendí del movimiento de carga, y distribución, aumente mi conocimiento, monitereo de
CEDIS, y aplique mis conocimientos en papeleo o (Bill of Lading, INCOTERMS)
● Mantenimiento adecuado de instalaciones bajo normas de estricta calidad internacional
● Buenas prácticas manufactureras y de seguridad vial
● Buenas Prácticas de almacenamiento
● Uso efectivo de pallets, racks, andamios y tipos de montacargas
● Movimiento y rotación de inventarios de acuerdo a estaciones anuales y salida y entrada
FORMACIÓN ACADÉMICA
● Maestría en Gerencia Logística y Comercio Internacional – Universidad del Caribe, 2023
● Profesorado en Educación Media Diversificada – Universidad de Panamá, 2019
● Maestría en Transporte y Logística Internacional – ULACIT, en curso (8 asignaturas
aprobadas)
● Licenciatura en Administración Portuaria (Transporte Multimodal) – Universidad del Istmo,
2009
● Postgrado en Alta Gerencia Marítima – Universidad del Istmo, 2010
● English Program – Florida State University, 2011
● Técnico en Contabilidad automatizada 2014
CERTIFICACIONES Y CURSOS RELEVANTES
● Auditoría Interna Normas ISO – SGS, 2010
● Diplomados en Manejo de Carga Peligrosa, Consolidada y Refrigerada
● Cursos básicos de normativa marítima internacional (Primeros Auxilios, Supervivencia en la
Mar, Lucha contra Incendio, Control de Multitudes, Responsabilidad Social) – IMMOP Técnico,
2009
● Dirección y Supervisión Escolar 2020
IDIOMAS
Español: Nativo
Inglés: Hablado y escritura avanzada
Ubicación
Educación
MBA especialista en Supply Chain, CEDI, 4pl, Kpi's, Aplicaciones como WMS y SAP
Transporte marítimo, marítimo y aereo, movimientos aduanales, INCOTERMS
Trabajo & Experiencia
Dirigí el centro de formación, coordinando operaciones administrativas, académicas y de recursos Humanos cumpliendo con la gestión y medición por Kpi’s solicitado por la Dirección General. ● Implementé programas virtuales en la pandemia, aumentando la cobertura y el presupuesto en 35%. ● Supervisé a más de 200 colaboradores y gestioné caja menuda sin hallazgos negativos en auditorías. ● Ejecuté compras estratégicas para modernizar infraestructura y talleres. ● Audité junto con el equipo de manera contable y sistemática para poner andar programas ERP en la institución y códigos de barra en la bodega del centro. ● Manejé y lideré junto con la Dirección General programas para el personal administrativo con el fin de lograr trabajo en equipo como capacitaciones, monitoreo de logros con resultados, capacitaciones y escucha constante del personal. ● Incentivamos a través del dpto. De RRHH la capacitación constante del personal asi como programas de transparencia y etica del servidor público.
Aperturé cartera de clientes en un 100% para la empresa nueva en el sector con la venta de servicio de cabotaje, reparaciones de embarcaciones tipo yates, asistencia a armadores para la compra de suministros, repuestos para embarcaciones, servicios jurídicos y seguros, Bunkering y servicios relacionados, tarea maratónica en la que pudimos dar a conocer la empresa en la lucha por el sector, servicios de limpieza por derrame de combustible y demás ● Servicios mayormente demandados por el sector: alimentos, suministros de aseo, equipos de seguridad, suministros de primeros auxilios y médicos, combustible y soldadura bajo el mar. ● Venta de servicios logisticos, consolidacion de carga, renovación de certificaciones maritimas y consecucion de licencias de aguas internacionales ante la AMP-
Controlé importación y distribución de rubros agrícolas, optimizando rutas (-35% en tiempos). ● Lideré planes de control para reducir pérdidas de productos. ● Garantice el buen manejo de los servicios con revisiones de AUPSA y aduana en los diferentes puertos del país ● Optimice la gestión de compras, la logística inversa de producto deficiente(mermas), actualización, distribución eficiente y eficaz de inventarios, analice el producto con mayor demanda de salida para su compra inmediata mediante sistema de rotación efectiva de inventario LIFO, FIFO, COAGS ● Utilización óptima de bodega de almacenaje de Pueblo Nuevo y Frigo Panamá IMA para el adecuado almacenamiento y resguardo bajo normas de seguridad alimentaria. ● Laboré y alcancé optimizar el movimiento junto con el equipo de Logistica y Trafico de Buenas Practicas de Almacenamiento y Manufactureras ● Optimicé movimiento de producto perecedero refrigerado y producto perecedero que requiere rápida movilización, rápido almacenamiento y rotación para evitar su malogro. ● Finalice junto con el equipo de compras efectivamente el proceso de adquisición, pago a credito o al contado de proveedores, correcto despacho y almacenamiento y distribución ● Coordinamos efectivamente el programa llamado NAVIFERIAS con el armado de bolsas navideñas y productos cárnicos obteniendo como resultado el 98% de satisfacción de la población panameña y el buen uso de la cosa pública (gasto de inversión)
● Incrementé la matrícula en 65% y estructuré el departamento de marketing. ● Gestioné el área de RRHH para 70 colaboradores. ● Contratación efectiva para base de datos del Instituto en áreas de especialidad Científica y Marítima ● Pago de planilla, SIPE, calculo de prestaciones de ley, descuentos obligatorios, cálculo de liquidaciones, descuentos por asociaciones cooperativas, préstamos personales, hipotecarios, ahorros navideños ● Capacitaciones del personal, manejo prioritario y de buena lid de resolución de conflictos, encuentros sociales y recreativos.
Vendi y coordiné servicios de importaciones marítimas y compras internacionales urgentes por vía aérea, marítima y terrestres. ● Analicé y aumenté ventas de servicios logísticos en un 35%, conocí de forma eficiente manejo de ventas por consolidación de mercancía ( FCL, LCL) manejo de carga refrigerada y carga peligrosa ● Manejo y fidelización de cartera propia de clientes ● Gestione y vendí para los clientes servicios de 3pl, planifique y supervise directamente el tracking de la carga del cliente con el fin de que se escogiera el mejor servicio para el movimiento de su mercancía. ● Brinde asesoría sobre la escogencia del mejor INCOTERM para el movimiento de su carga ● Manejo de B/L, AWB, documentos aduanales, servicios de AUPSA, revisión en puerto de su contenedor. Alquiler de agencia de transporte terrestre ● Cotice en NVOCC en panamá servicios de operaciones logísticas para clientes, dando seguimiento efectivo para que eligiera nuestro servicio