Edson Guevara
Acerca del candidato
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Educación
La planificación ágil de la estrategia de TI es un enfoque dinámico y flexible que adapta las prácticas y principios ágiles a la gestión y desarrollo de estrategias tecnológicas. Este método permite a las organizaciones responder rápidamente a cambios en el entorno de negocio y tecnológico, priorizando la colaboración, la retroalimentación continua y la iteración rápida para optimizar recursos y alcanzar objetivos estratégicos de manera eficiente.
La transformación digital con impacto empresarial es el proceso de integrar tecnologías digitales en todas las áreas de una organización para mejorar su eficiencia, innovación y competitividad. Este cambio profundo no solo moderniza sistemas y procesos, sino que también redefine modelos de negocio, optimiza la experiencia del cliente y crea nuevas oportunidades de crecimiento, generando un impacto significativo en el rendimiento y la rentabilidad empresarial.
La Gestión de Proyectos según el PMI (Project Management Institute) es un enfoque estructurado y estandarizado para dirigir y controlar proyectos. Se basa en el PMBOK (Project Management Body of Knowledge), que proporciona un conjunto de buenas prácticas, herramientas y técnicas para planificar, ejecutar, monitorear y cerrar proyectos de manera eficiente. Este enfoque busca asegurar que los proyectos se completen a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad requerida, alineándose con los objetivos estratégicos de la organización.
La Ingeniería en Sistemas de Información es una disciplina que se enfoca en el diseño, desarrollo, implementación y gestión de sistemas informáticos que apoyan la toma de decisiones y las operaciones de una organización. Combina conocimientos de informática, administración y tecnologías de la información para crear soluciones eficientes y efectivas que optimizan los procesos empresariales y mejoran la disponibilidad y la calidad de la información
Trabajo & Experiencia
Responsable de supervisar las operaciones, incluyendo la gestión de personal, el desarrollo y la implementación de la estrategia corporativa. Encargado de desarrollar y mantener las relaciones con los clientes, así como de brindar orientación y asesoramiento al equipo de consultores y logro de resultados. Responsabilidades claves: • Desarrollar y mantener relaciones con clientes existentes y potenciales. • Analizar requisitos de clientes y proporcionar soluciones tecnológicas adecuadas. • Supervisar el desarrollo de proyectos y entregas de valor. • Apoyar a los clientes en la creación y manejo de estrategias tecnológicas. • Identificar y aplicar tecnologías innovadoras que aporten una ventaja competitiva.
Gestionar la operación tecnológica orientada a brindar valor al negocio, proponiendo iniciativas tecnológicas innovadoras para la organización que apoyen la estrategia empresarial y el logro de resultados. Responsabilidades Claves: • Coordinar el portafolio de proyectos tecnológicos estratégicos. • Proponer y liderar estrategias tecnológicas y digitales, alineadas a las necesidades del negocio. • Promover la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que apoyen la transformación digital de la organización. • Gestionar proveedores tecnológicos. • Liderar el cambio organizacional tecnológico.
Evaluar, gestionar y liderar la transformación de Soluciones Tecnológicas alineadas a los objetivos estratégicos y las necesidades inmediatas de la organización, de manera fiable, segura y escalable basado en distintos servicios de infraestructuras, asegurando la entrega ágil y continua de valor a los clientes. De igual manera soportar y mantener el servicio a la operación, el grupo de soporte para atender incidente y los niveles de escalamiento. Acompañamiento a la mejora continua de los diferentes servicios. Responsabilidades claves: ● Supervisar a los equipos de gerentes y analistas asegurando el logro de los objetivos de la Dirección e impulsando la estrategia de la organización. ● Proponer Mejoras e Innovaciones Tecnológicas. ● Asegurar la disponibilidad y buen funcionamiento de los servicios, manteniendo las medidas de control para clientes internos y externos. ● Liderar e implementar la mejora continua en los servicios para la evolución y estabilización del banco trabajando para reducir su obsolescencia y asegurar la disponibilidad de servicios. ● Mantener estándares de control interno, incluyendo la implementación inmediata de los puntos sugeridos en las auditorías, junto con cualquiera solicitud que surja por parte de los reguladores externos. ● Asesorar en el desarrollo de negocio desde un punto de vista tecnológico, para todas las direcciones regentes del banco.
Gestionar la plataforma tecnológica para la mejora e innovación de procesos y servicios de la empresa, optimizando las capacidades, mediante el uso de tecnologías de información. Dirigir, coordinar y optimizar la utilización de los recursos informáticos, resolver las necesidades informáticas de la empresa mediante la coordinación y la planificación estratégica. Responsabilidades claves: ● Mantener la operatividad y disponibilidad de los sistemas y servicios de información basados en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ● Formular los Términos de Referencia para la adquisición de equipos, accesorios, repuestos, insumos y demás elementos necesarios relacionados con el uso de las tecnologías de la información, así como la contratación de servicios relacionados. ● Asesorar y recomendar a la alta dirección nuevas soluciones tecnológicas, promoviendo la innovación de procesos y servicios. ● Promover la investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías asociadas al desarrollo de capacidades y generación de ventajas competitivas para la empresa. ● Mantener las medidas necesarias para la continuidad del negocio, así como los procesos y procedimientos de recuperación ante desastres.
Responsable de liderar el desarrollo de un modelo único de arquitectura integral para la organización. Proponer y diseñar soluciones tecnológicas que apoyen la estrategia del banco. Ejercer funciones de gobierno y regulación. Responsabilidades claves: ● Recomendar o diseñar estrategias de arquitectura técnica, metodologías y definir soluciones a un alto nivel. ● Investigar soluciones globales en el mercado para requisitos tecnológicos o necesidades comerciales. ● Participar en el análisis, evaluación y desarrollo de la estrategia a largo plazo de la empresa. ● Identificar los riesgos de implementación y analizar los impactos potenciales en el negocio y el logro de los objetivos. ● Recomendar y participar en el diseño e implementación de estándares, herramientas y metodologías.
Realizar actividades administrativas de planificación, organización, dirección y control de los recursos a cargo para satisfacer los requerimientos técnicos, de costo y de tiempo, que permitan finalizar con éxito los proyectos bajo su responsabilidad.