
Ricardo Ariel González Garcí
Acerca del candidato
Con más de cinco años liderando equipos administrativos y operativos, mi enfoque se centra en la mejora continua y la eficiencia de la organización. Como administrador general, he implementado tecnologías y procesos optimizados que han resultado en una notable mejora en la gestión de proyectos y recursos humanos.
Valoro la adaptabilidad y el trabajo colaborativo, cualidades que he fortalecido con mi experiencia. Asumo con compromiso cada proyecto, buscando siempre la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes, lo que me ha permitido crecer como persona y profesional.
Ubicación
Educación
Lincenciatura en Bancas y Finanzas
Diplomado Gestión de Calidad y la Mejora de Procesos, centificación ISO 9001
Cinciencias de la Administración
Diplomado es Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles 2020, Universidad del Istmo
Trabajo & Experiencia
Administrador General Área Administrativa: Preparación del presupuesto administrativo, facturación a clientes y gestión de tesorería o flujo de efectivo para el pago oportuno de la planilla, proveedores y contratistas. Área de compras y logística: Supervisión del proceso de compras, entrega de materiales, alquiler de equipo requeridos para los proyectos y gestionar la logística de entrega, almacenamiento e inventarios. Negociaciones con los nuevos proveedores para la obtención de créditos y precios por volumen de compra. Área de Recursos Humanos: Contratación del personal, desarrollo de funciones y evaluación del desempeño. Mejora Continua: Buscar formas de mejorar la eficacia y eficiencia tanto operativa como administrativa con mejores prácticas tanto para campo como para el back office. Coordinación de Campo Gestión de Proyectos: Monitorear y planificar junto a los ingenieros de campo las actividades con el objetivo de cumplir con los tiempos, presupuesto, calidad y el abastecimiento correcto y oportuno de los almacenes. Área de Salud Ocupacional: Identificar y evaluar junto al SySO, los riesgos potenciales en los proyectos, programar jornadas de limpieza general, capacitaciones y coordinar la entrega de uniformes y equipo de seguridad requerido en el proyecto. Buscar garantizar el cumplimiento de las regulaciones y normativas en materia seguridad y salud ocupacional por parte de le empresa y los colaboradores.
Control de llegada de facturas al departamento de contabilidad. Revisión y análisis de facturas previo a su contabilización. Analizar y revisar las cuentas por pagar. Confeccionar las solicitudes de pago a proveedores. Monitorear el proceso de compras. Programar el pago a proveedores y contratistas con base al flujo de efectivo. Reporte de cuentas de saldos en los diferentes bancos. Coordinar y organizar el mantenimiento de las oficinas y reparaciones.
Oficina de Planificación - Coordinador del área de desarrollo institucional. Diseño de la estructura organizacional, confección de organigramas, objetivos y funciones. Desarrollo de manuales de procedimientos operativos y administrativos de las diferentes direcciones y oficinas. Desarrollo de manuales de procedimientos administrativos, junto con el equipo de analistas de la Contraloría General de la República. Mapear y desarrollar flujogramas de los diferentes procedimientos. Confeccionar diagnósticos sobre la situación actual, organizacional y sus recomendaciones. Desarrollo de planes de trabajo con tiempos, responsables y producto final. Coordinar mesas de trabajo interdisciplinarias con el fin de confeccionar decretos ejecutivos, resoluciones ministeriales, desarrollo de manuales de procedimientos y/o confección de formularios. Diseñar proyectos de mejora continua y/o desarrollo organizacional. Dictar inducción para colaboradores de nuevo ingreso. Coordinador de proyecto - junio 2016 – mar 2018: Desarrollar el plan de trabajo con tiempos, responsables y entregables. Confeccionar el diagnóstico de la estructura organizacional actual por áreas. Coordinar los equipos interdisciplinarios para desarrollar instrumentos como: Reglamento de Ley, Código de Ética, Reglamento Disciplinario y los manuales de procedimientos. Planificar giras a nivel nacional para la sensibilización sobre el desarrollo e implementación de los proyectos.
Representante del Sistema de Gestión de la Calidad certificado bajo la norma ISO 9001:2008 Coordinar, planear y ejecutar giras de inspección en las diferentes oficinas regionales con el fin de buscar mantener el estándar de atención al cliente, procesos alineados, mantenimiento de los requisitos establecidos por la organización y búsqueda de puntos de mejora. Confección y entrega del informe del análisis de mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, para la toma de decisiones, junto con la Administración General. Coordinar, planear, mejorar y analizar las actualizaciones de los procesos administrativos y operativos. Coordinar, planear las auditorías en el año y ejecutar las auditorías internas de la organización como auditor líder para garantizar la mejora continua de la organización. Confección del informe final de la auditoría interna con los hallazgos detectados en los diferentes procesos. Coordinar, organizar y planear la atención a los auditores externos provenientes de la empresa certificadora. Dar seguimiento a los hallazgos detectados en los informes de las auditorías internas y externas con los responsables de los procesos, a fin de implementar las acciones preventivas y correctivas necesarias para el cierre de estos. Organizar, planear y ejecutar las sensibilizaciones del personal ejecutivo y operativo sobre el sistema de gestión de calidad y el significado de una certificación ISO. Enlace Ejecutivo con la Autoridad de Innovación Gubernamental Enlace ejecutivo y operativo ante la Autoridad de Innovación Gubernamental para la atención de las quejas y sugerencias ciudadanas puestas en el Sistema 311. Realizar investigaciones junto con los equipos administrativos y operativos a lo interno de la organización, a fin de dar una respuesta satisfactoria a las quejas o sugerencias que la ciudadanía ha interpuesto por medio de la herramienta y garantizar el cierre satisfactorio de esta. Análisis, interpretación y seguimiento al tablero de indicadores que facilita esta herramienta. Memoria Institucional Establecer los criterios y formatos para la entrega de la información. Solicitar la información sobre las acciones operáticas y administrativas realizadas durante el año para que sean detalladas en la memoria institucional. Analizar la información enviada por las áreas como indicadores, detalle de proyectos y giras. Coordinar el diseño gráfico de la memoria institucional junto con el equipo de diseñadores gráficos, su impresión y entrega en el tiempo oportuno.
Asesor Contable / Revenue recognition Units and Margin (RUM) Asesor Contable para Dell México Mantener un control de inventarios y registro de costos semanales. Confeccionar conciliaciones de cuentas de inventarios de forma mensual. Efectuar investigaciones por variaciones frente a la información enviada por el equipo de Finanzas. Trabajar en la actualización de procesos. Levantar el Quality Report/Reporte orientado a analizar los registros realizados por el equipo de RUM que estén correctos antes del cierre mensual, evitando de esta manera a realizar entradas de corrección posterior al cierre. OPEX Accounting Advisor / Operational Expenses 2011-2014: Asesor Contable para las siguientes entidades legales: Dell Panamá, Dell México, Dell Canadá, Dell Canadá DFS, Dell Estados Unidos y Dell Estados Unidos DFS. Facturación de Inter Compañía: Facturar el gasto operativo de la oficina en Panamá a la casa matriz en USA. Reporte de Órdenes de Compras abiertas pendientes por recibo de facturas: Enviar reporte de compras al área de finanzas para su debido proceso, monitoreo y mejorar la antigüedad de saldos. Solicitar el sustento de los saldos de mayor antigüedad. Consolidar informes y sus soportes para entregar a los equipos globales. Reforzar, monitorear y asegurar el cumplimiento de la política de compras. Sustentar en reunión trimestral las fluctuaciones que se presentan en el reporte de compras. Mantener una revisión permanente del proceso de compras de manera que permita identificar los espacios de mejora. Conciliación de cuentas: Preparación de la conciliación de las cuentas por pagar, cuentas bancarias, credit card fees y cuenta de reversa, junto a los soportes.
Comprador de Materiales Directos – Super User (Nacional e Internacional) Comprar y negociar los suministros para los proyectos. Comprar y negociar los servicios técnico (albañiles, soldadores, mecánicos, eléctricos, etc.). Coordinación de entrega con base a las necesidades del cliente y especificaciones requeridas por el equipo. Comprar o alquilar equipos y/o herramientas especializadas para proyectos. Proyecto de implementación del sistema SAP R3– Super User Actualizar el proceso de compras regional con el proceso de compras global. Actualizar la base de datos de los proveedores según sus condiciones, formas y términos de pago. Recibir capacitación en la plataforma, formación recibida en Suecia y Colombia. Dictar capacitación a todos los niveles de la organización en el proceso de compras y sobre la plataforma, entrenamiento dictado en Panamá y República Dominicana. Implementar el tablero de indicadores (KIP`s) del área de compras, el entrenamiento fue recibido en Brasil. Comprador de Materiales Indirectos (Nacional e Internacional) y Administración Implementar la estructura de compras a nivel regional. Negociar con empresas aéreas a nivel de Clúster (Centro y Sur América). Negociar con las empresas de courier. Negociar con hoteles. Negociar con las empresas de telecomunicaciones. Comprar y negociar suministros de oficina, cafetería y administración en general. Comprar y negociar productos y servicios promocionales. Comprar y negociar equipos y servicios informáticos. Comprar, negociar o alquilar los automóviles para ejecutivos. Administración Controlar y administrar el inventario de útiles de oficina, cafetería y administración en general. Coordinar y organizar el mantenimiento de las oficinas y el personal. Coordinar y apoyar en mejoras de la oficina como remodelaciones, mantenimientos y reparaciones. Contador Análisis, revisión y contabilización de la facturación de venta correspondiente a material de envase y a la facturación de costos. Revisión y contabilización de activos fijos. Análisis y distribución de gastos relacionados a courier. Actualización semanal de las tasas de cambios. Conciliaciones bancarias para 3 entidades legales con 4 cuentas bancarias cada una. Manejo de caja menuda. Análisis y reportes de la facturación de ventas de material de envase, cierre mensual. División mensual de gastos fijos entre los diferentes centros de costos, cierre mensual. Contabilización y Depreciación mensual de activos, cierre mensual.
Contador II de la Contraloría de Servicio a Pasajeros y Operaciones de Vuelo. Revisar, analizar y contabilizar la facturación de combustible, hoteles, viáticos, entre otros gastos operativos. Analizar y revisar las cuentas por pagar. Levantar los procesos contables según las normas SOX 404, para transición de empresa privada a empresa pública de la bolsa de valores. Confeccionar las solicitudes de pago a proveedores. Atender las auditorías internas y externas bajo la noma SOX 404. Práctica Profesional Contraloría de Servicio a Pasajeros y Operaciones de Vuelo. Control de llegada de facturas al departamento. Revisión y análisis de Facturas (Hoteles). Confección de Control de envió de solicitud de pago