
Mario Aristides Barrios Luck
Acerca del candidato
Me presento como profesional de la ingeniería civil con más de 20 años de experiencia como ingeniero residente y gerente de proyectos en edificaciones comerciales y residenciales. Soy una persona honesta, comprometida, responsable y dedicada a mis labores, con buena actitud para el trabajo en equipo y con facilidad para relacionarme en grupo. Como profesional me considero analítico, proactivo y con buena comunicación, con la capacidad de poder liderar un equipo de trabajo.
Ubicación
Educación
Licenciatura completa para ejercer como idóneo en la ingeniería civil.
Trabajo & Experiencia
Manejo de recursos físicos, financieros, humanos y asignaciones de tareas necesarias para llevar adelante los proyectos. Administrar los costos y presupuestos de cada proyecto que se contrata. Gestionar los plazos para lograr finalizar los proyectos a tiempo y que cumplan con la fecha pactada con los clientes. Velar por la calidad del proyecto según los estándares de desempeño definidos, a través de la coordinación con el departamento de calidad y compañías externas de aseguramiento de calidad. Mantener las relaciones externas del proyecto con los proveedores. Coordinación con el jefe de planta para mantener los insumos al día con la finalidad de no afectar la producción (gases, soldadura, herramientas, etc.) Negociación con los contratistas para la producción dentro de la planta e instalación en los proyectos. Esto incluye la asignación de trabajos a los 10 contratistas que tenemos en la planta (aproximadamente 180 trabajadores). Autorización de pagos a los contratistas. Gestionar reuniones de avance semanales con los contratistas. Contratación de servicios generales y alquiler de equipos para la ejecución de los proyectos. Elaboración de informes de avance y producción semanales/mensuales. Coordinación con los departamentos de ingeniería, compras, calidad, producción y proyectos, pintura y transporte. Coordinación con el departamento de ventas sobre el estatus de cobro de los proyectos.
Coordinación y seguimiento con el departamento de diseño de HPH sobre el avance de los planos detallados y planos de trabajo para la construcción de las estaciones. Coordinación y presentación a los departamentos de HPH (liberación de tierras, social, seguridad, ambiental, calidad, topografía, etc) las diferentes actividades relacionadas con cada una de sus áreas de trabajo. Coordinación con los departamentos de instalaciones mecánicas, eléctricas e hidrosanitarias de las interfases que se va a presentar en la construcción de las estaciones. Revisión con los diferentes departamentos de HPH las metodologías de trabajo, planes de movilización y planes de transporte de grandes estructuras presentados por nuestros subcontratistas. Apoyo al departamento de contratos y planeación en el proceso de licitación y contratación de los subcontratistas. Elaboración de cronogramas para la construcción de las estaciones, edículos y puentes peatonales. Elaboración de presentaciones dirigidas el Administrador de Proyectos (Nippon Koei LAC) y al Metro de Panamá (MPSA) de las diferentes actividades que se van a realizar en la construcción. Coordinación de las diferentes actividades que se realizan en las estaciones con los ingenieros y arquitectos bajo mi cargo. Coordinación y seguimiento de los subcontratistas de estructuras metálicas, space frame, roofing panel, fachadas de ACM, paredes (bloques y drywall) y acabados en general, a cargo de los contratos para la construcción estaciones, edículos y puentes peatonales. Revisión de cuentas de avance mensuales de los subcontratistas.
Licitación y contratación de los contratistas para las obras. Confección de cronogramas para verificación del avance de las obras. Solicitud de cartas de crédito para compra de los materiales y acabados. Coordinación de reuniones semanales con los ingenieros residentes de obra. Elaboración de informe de costos. Revisión de cuentas mensuales de avance por parte de nosotros al dueño o contratante. Coordinación con mis ingenieros encargados de las diferentes áreas de trabajo (seguridad ocupacional, estructura, albañilería, sistemas electromecánicos y acabados). Revisión de cuentas de avance de cada subcontratista y solicitud de pago de las mismas. Coordinación para el trámite de todos los permisos de las obras. Entrega del proyecto al dueño.
Estuve a cargo de la inspección y coordinación del vaciado de pilotes. Supervisión de la construcción de la estructura. Contratación de personal para las actividades de estructura y albañilería. Contratación, inspección y coordinación de todos los subcontratistas del proyecto ( albañilería, acabados, plomería, electricidad, instalación de ventanas y puertas, sistemas especiales, ascensores, entre otros). Coordinación de reuniones semanales con los subcontratistas del proyecto. Coordinación con mis asistentes encargados de las diferentes áreas de trabajo (seguridad ocupacional, estructura, albañilería, sistemas electromecánicos y acabados). Revisión y aprobación de cuentas de avance de los subcontratistas. Elaboración de cuentas de avance del proyecto para presentación al banco. Elaboración de informes de costos mensuales y sustentación de los mismos ante los dueños.
Inspección y coordinación del vaciado e hincado de pilotes de ambas torres. Inspección de la construcción de la estructura. Control del acero y concreto comprado por el dueño del proyecto. Inspección y coordinación de todos los subcontratistas del proyecto ( albañilería, acabados, plomería, electricidad, instalación de ventanas y puertas, sistemas especiales, ascensores, entre otros). Elaboración de informes técnicos y cronogramas de avance del proyecto. Contratación de subcontratistas y elaboración de contratos de los mismos. Seguimiento y aprobación de cuentas de avance. Control de calidad de los materiales utilizados en la obra. Coordinación para el trámite del permiso de ocupación de la obra. Coordinación y entrega a los clientes de los apartamentos. Atención de los reclamos presentados por los clientes organizar su(s) debida(s) reparación(es).
Inspección de los apartamentos previa entrega al cliente. Coordinación de las reparaciones, con diferentes contratistas, que eran necesarias para la entrega a los clientes. Elaboración de órdenes de compra para materiales necesarios en las reparaciones. Revisión y aprobación de propuestas por parte de los contratistas. Elaboración de solicitudes de cheques para compra de materiales y pago de contratistas. Entrega de apartamentos a los propietarios. Atención de reclamos presentados por los propietarios y coordinación de su(s) debida(s) reparación(es).