Josué Cerrud Burgos
Acerca del candidato
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Educación
Trabajo & Experiencia
• Revisar todas las relaciones contractuales con clientes y proveedores y verificarlas con la lista de personas vinculadas al lavado de dinero o en actividades ilícitas. • Recoger información sobre prevención y materia relacionada al Blanqueo de Capitales a nivel nacional e internacional. • Detectar operaciones sospechosas de Blanqueo de Capitales. • Velar porque se cumplan las normas y procedimientos establecidos por la Institución con relación a actividades ilícitas. • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, como leyes, resoluciones, acuerdos y demás, de la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá. • Asegurar la presentación oportuna de los informes de naturaleza prudencial, estadística o financiera solicitados por la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá, así como los formularios establecidos para la prevención del uso indebido de los servicios no financieros. • Asesorar al Consorcio sobre la elaboración de las políticas internas para prevenir riesgo, en especial el riesgo de reputación derivado del uso indebido de los servicios financieros. • Organizar la capacitación del personal en material de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, de la aplicación Conozca a su Cliente y Proveedor; y de la notificación de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y, en general, todos los asuntos relacionados con la prevención del uso indebido del sector. • Divulgar entre la Junta directiva, los ejecutivos y en general todo el personal sobre todas las disposiciones legales y reglamentarias establecidas por las autoridades de Panamá, así como los procedimientos internos del Consorcio relativos al programa de cumplimiento.
• Revisar todas las relaciones contractuales con clientes y proveedores y verificarlas con la lista de personas vinculadas al lavado de dinero o en actividades ilícitas. • Recoger información sobre prevención y materia relacionada al Blanqueo de Capitales a nivel nacional e internacional. • Detectar operaciones sospechosas de Blanqueo de Capitales. • Velar porque se cumplan las normas y procedimientos establecidos por la Institución con relación a actividades ilícitas. • Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, como leyes, resoluciones, acuerdos y demás, de la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá. • Asegurar la presentación oportuna de los informes de naturaleza prudencial, estadística o financiera solicitados por la Superintendencia de Sujetos No Financieros de Panamá, así como los formularios establecidos para la prevención del uso indebido de los servicios no financieros. • Asesorar al Consorcio sobre la elaboración de las políticas internas para prevenir riesgo, en especial el riesgo de reputación derivado del uso indebido de los servicios financieros. • Organizar la capacitación del personal en material de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo, de la aplicación Conozca a su Cliente y Proveedor; y de la notificación de operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financiero y, en general, todos los asuntos relacionados con la prevención del uso indebido del sector. • Divulgar entre la Junta directiva, los ejecutivos y en general todo el personal sobre todas las disposiciones legales y reglamentarias establecidas por las autoridades de Panamá, así como los procedimientos internos del Consorcio relativos al programa de cumplimiento. • Elaborar los informes relacionados con la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo que sean solicitados por la Unidad de Análisis Financiero. • Evitar que el Banco sea utilizado para realizar operaciones ilícitas de blanqueo de capitales, a través de una revisión constante de todas las operaciones y trámites que se realicen en el Banco, aplicando siempre la Política de “Conozca a su Cliente”. • Servir de enlace ante los órganos reguladores como la Superintendencia de Bancos y ante la Unidad de Análisis Financiero. • Velar por la implementación de medidas para la debida custodia de los documentos y formularios relacionados con la prevención del blanqueo de capitales por el plazo establecido por la ley. • Aplicación de Debida Diligencia a los IF. • Confección de Resolución de sanción de aceptación o no de la vinculación contractual con los nuevos IF. • Atención de las comunicaciones recibidas por los Bancos Corresponsales. • Otras que señale el Banco que no sean incompatibles con su función de Oficial de cumplimiento. • Supervisar y administrar el área de Cumplimiento. • Conocimientos en temas de FATCA y CRS.
• Participar en las inspecciones que se realizan en los bancos con el propósito de verificar que las operaciones se ajusten a lo que señala la Ley Bancaria. Verificar y analizar las áreas del banco asignadas. • Planificar la inspección bancaria asignada. • Presentar los resultados de los análisis que realiza, sobre determinadas áreas, emitiendo mis apreciaciones al respecto. • Documentar los procedimientos en el sistema de TeamMate. • Participar en la evaluación de los procesos de gestión de riesgos de las entidades bancarias. • Llevar registros de los aspectos específicos provenientes de los análisis efectuados a los procesos seleccionados para la auditoría del banco. • Preparar informes sobre las actividades realizadas. • Verificar y evaluar el cumplimiento de las normativas vigentes. • Revisar y analizar las políticas y procedimientos del área de cumplimiento y expedientes de clientes. • Preparar los informes borradores con los hallazgos de la auditoría y recomendaciones para someterlos a la revisión y aprobación del coordinador de la inspección. • Prepara los informes finales de auditoría con los hallazgos, recomendaciones y las respuestas del Banco auditado para ser presentado para la aprobación del coordinador de inspección. • Preparar la matriz de seguimiento a los hallazgos encontrados en las auditorías. • Realizar inspecciones transfronterizas a los bancos de origen con presencia en otros países (Corporativos).