Yvette Sherezada Solis Da Costa
Acerca del candidato
Ingeniera bilingüe con 12 años de experiencia en el ámbito nacional e internacional, especializada en gestión de inventarios, optimización de costos, calidad operacional, administración de propiedades, proyectos innovadores y análisis estadístico. Expertise en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y regulaciones pertinentes, ventas, y logística. Destaco por mi comunicación, creatividad, enfoque analítico y orientación a resultados. Con una actitud optimista ante los desafíos, soy intuitiva, curiosa, innovadora, y eficaz en trabajo en equipo. Tengo un buen manejo de las herramientas como SQL Management, BPCS, E-form, BaaN, Excel, SAP y Power BI, lo que me permite impulsar la eficiencia y el crecimiento organizacional.
Ubicación
Educación
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Trabajo & Experiencia
Gestión eficaz de compras de inventario ajustadas a demanda y ventas, revisión de KPI y reportes a gerencia, coordinando con áreas clave para previsión, entrega puntual. Creación y solución de incidencias a fábricas de ítems no conformes y la discrepancia en la facturación, además de asegurar el cierre contable. Supervisé a tres personas y reporté al Gerente de Planeación y Partes • Mejore procesos mediante reportes en Excel, analizando ítems para decisiones de compra y monitoreando el stock, así como la trazabilidad de órdenes en tránsito, lo que incrementa la eficiencia en la gestión de inventarios y la cadena de suministro. Utilicé SQL Server para extraer datos, acelerando el análisis de datos y fortaleciendo la toma de decisiones estratégicas. • Desarrollé listas en SharePoint para optimizar la gestión, trazabilidad y tiempo de respuesta de solicitudes de mejora en entregas, peticiones al departamento y manejo de incidentes de fábrica. Este enfoque ha resultado en una mayor organización, visibilidad para el equipo y una eficiencia mejorada en el procesamiento de cada solicitud. • Implementé una metodología de trabajo colaborativo enfocada en la gestión de compras MRP (Plan de Requerimientos de Materiales), el mantenimiento de stock de seguridad y las ventas, logrando atender el 80% de las alertas del sistema. Esta estrategia condujo a un incremento en la rotación de inventario, superando el objetivo en un 36% durante 12 meses consecutivos, y a una reducción significativa de los costos del flete aéreo en un 43% en 2023 en comparación con el año anterior. Además, se logró mantener el KPI de excedentes versus stock en mano (SOH) por debajo del objetivo durante más de seis meses. • Participé activamente en la preparación y presentación de la Auditoría Interna (Service Excellent Part Business) de 2022, logrando obtener la máxima calificación de 3 estrellas.
Encargado de la gestión de compras para el stock de seguridad, con habilidades en el monitoreo y reporte del estado de pedidos a fábricas y proveedores locales. Experto en la realización de análisis de consumo para optimizar el restock en el sistema, así como en la gestión de incidencias a fabrica hasta su resolución. Competente en el análisis de KPIs y la presentación de resultados a la gerencia, además de ser responsable del manejo de Core y Claims de componentes de clientes a fábrica. • Realicé una evaluación y optimización de procedimientos en mi departamento y colaboré en la mejora de procesos en el departamento de Bodega, contribuyendo a la creación de nuevos procedimientos operativos. • Realicé una evaluación exhaustiva de los artículos que no se entregaron a tiempo y que quedaron fuera del sistema, implementando medidas preventivas para evitar la falta de stock. Como resultado, logramos mantener un Fill Rate (KPI) promedio del 92% durante 11 meses, superando el objetivo establecido del 90%. • Colaboré en la reducción del scrap en la bodega en un 44% en comparación con el año anterior, a través del análisis de consumos y una comunicación efectiva con los técnicos de flota.
Encargada de la supervisión de las operaciones de fabricación diarias mediante la revisión de las operaciones físicas y área de fabricación, mientras que están en curso, asegurando la calidad del producto y cumplimiento con los procedimientos. Ser la primera línea de contacto en situación relacionadas a la calidad de producto o proceso. • Implementé un nuevo flujo de proceso para el manejo de los rechazo y desperdicios, definiendo la calificación adecuada según las políticas y regulaciones, obteniendo una reducción aproximada del 75% en el primer semestre del 2019 en comparación al año anterior. • Colaboré para mantener las desviaciones dentro de su tiempo de cierre cumpliendo con el KPI, se disminuyó los días de cierre aproximadamente un 15% en el primer semestre del 2019 en comparación con el año anterior. También se mantuvo la tendencia de desviaciones mensuales para el primer semestre del 2019 por debajo del 40% del objetivo del KPI.
Encargada de realizar las compras del laboratorio, realizando negociación con proveedores mantener el inventario al día para evitar atraso en los análisis del producto. Reportando al jefe de Calidad y Gerente General. • Disminuí un 75% los atrasos en los análisis de los productos, así la compañía pudo liberar el producto al mercado en tiempo para que llegara donde nuestros clientes a tiempo cumpliendo con la métrica de 0 stock out y liberando el 90% de los lotes liberados dentro de los días estipulados. • Reduje un del 10% el presupuesto anual del departamento de calidad comparado al año anterior.