María Aidee Cárdenas Sánchez
Acerca del candidato
Profesional con más de 25 años de experiencia en la atención a clientes, área
de ventas en productos financieros, proceso completo de préstamos de consumo, comerciales,
microfinanzas, área de riesgo integral, gestión de personal. Capacidad de negociación, orientada
a conseguir los mejores resultados, trabajo en equipo y para trabajar bajo presión. Habilidades de
liderazgo y supervisión.
Ubicación
Educación
Facultad Administración de Empresas y Contabilidad Secretaria Ejecutiva Español e Inglés
Secretariado Ejecutivo Bilingüe
Trabajo & Experiencia
Llevar a cabo el desarrollo completo de Proyecto 14 semanas como producto de impulso para salir al mercado la financiera. • Presentar Plan de Metas para el producto y Plan de Comisiones. • Conformar y capacidad equipo de ventas, • Dar seguimiento para el cumplimiento de la colocación y recuperación de la cartera. • Administrar en conjunto con el programador del sistema, la incorporación y adecuación de ajustes (cotización, solicitud de préstamos, situación socioeconómica). • Responsable del análisis y revisión de los créditos para aprobación conforme a su capacidad de pago. • Hacer el levantamiento de procesos según el área. • Dar cumplimiento del Presupuesto establecido.
Asesora de Ventas Ofrecer, vender y promover en calle el financiamiento de préstamos comerciales a la micro, pequeña y mediana empresa. Análisis y atención personalizada en el negocio, recopilación de documentos, hipotecas de auto en el Municipio e hipotecas de bien mueble e inmueble en el Registro Público. Dar seguimiento y culminar el proceso hasta trámite agotado en el Registro Público, digitación, entrega y cierre de venta. Hacer cobros y dar mantenimiento de cartera de clientes Asistente de Operaciones – Trámite – Depto. de Operaciones (marzo 2016 – sept. 2016) • Atención a clientes en general. • Elaborar los desembolsos (o liquidaciones de crédito). • Confeccionar los documentos legales (contratos de crédito, pagarés). • Incluir en las valijas y correo los documentos relativos a los créditos por desembolsar en las sucursales. Jefe de Operaciones - Trámite– Depto. de Operaciones (sept. 2016 – nov. 2019) • Atención a clientes en general. • Lograr una gestión efectiva de todos los productos ofertados por la financiera, cumpliendo con los parámetros indicados para el manejo de las liquidaciones de los préstamos, desembolsos y cierre. • Dar seguimiento a todos los créditos para que se cumpla con las políticas establecidas por la empresa. • Aprobar los créditos certificando la veracidad de los datos ingresados. • Firmar y mantener en custodia los cheques de préstamos. Jefe de Riesgo Operacional – Depto. de Riesgos (nov. 2019 -enero 2023) • Crear una cultura de administración de riesgos. Presentar a la Junta Directiva, para aprobación, los instrumentos, metodologías y procedimientos tendientes para que la financiera administre efectivamente su riesgo operativo. • Analizar, monitorear y generar alertas, el perfil de riesgo individual y consolidado de la financiera para ser informado a la Junta Directiva. • Confeccionar las matrices de riesgo, base histórica de riesgos, POA programa operativo anual, Matriz Integral de Riesgo.
Supervisora de Ventas • Administrar y entrenar al personal. Elaborar los reportes y proyección de ventas. • Preparar la Estrategia de Ventas. Labor y cierre de ventas, así como también garantizar el proceso de promoción del producto (crédito): Préstamos Personales, Garantía hipotecaria de casa, auto o terreno, gestión de ventas, planificar y coordinar las acciones de ventas del área. Captación de nuevos clientes. Encargada de la relación con las casas promotoras, control y pago de comisiones. Supervisar y apoyar a los asesores en el trámite.
erente de Sucursal • Administrar al personal, Crédito y Cobros, Dirección Gerencial, Caja, secretaria-recepcionista, administración empresarial. Atender al público en general. • Encargada de administrar, planificar, dirigir, desarrollar, implementar y comercializar el negocio de venta de préstamos personales. • Dar asistencia de crédito y cobros. Encargada de la recuperación de la cartera morosa. Manejo y disminución de la morosidad por medio de estrategias de cobros y arreglos de pago, controles estadísticos de metas a cumplir, arqueo de cajas. Atender las cancelaciones y cartas de saldo para la retención de clientes.