A partir de este miércoles 4 de octubre, 16 panameños y panameñas con discapacidad tendrán un futuro diferente, pues a través del Programa de Mejoramiento a la Empleabilidad de las Personas con Discapacidad que lleva a cabo el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, formarán parte del capital humano en la empresa Conway, que mediante la firma de contratos de trabajo promovida por la dirección de Empleo, refuerza el esfuerzo de la entidad, de ser mediadores con las empresas para que cumplan con lo establecido en cumplimiento a lo establecido en la Ley N°15 de 31 de mayo de 2016.
Cabe señalar, que el artículo No. 51 de la citada Ley, señala que: “toda empresa privada que tenga de veinticinco a cincuenta trabajadores deberá tener dentro de su fuerza laboral un mínimo de una Persona con Discapacidad. La empresa que tenga más de cincuenta trabajadores deberá tener una proporción no menor de 2% de trabajadores con discapacidad”.
Alfredo Mitre, director nacional de Empleo señaló: “La inclusión de Personas con Discapacidad en las empresas no es un favor, es un derecho y como tal, todas las personas debemos respetárselo”, añadió que se debe ser consciente de que la discapacidad no es una limitante, sino las barreras sociales que impiden que las Personas con Discapacidad tengan derecho a optar por un empleo productivo y remunerado incluyendo igual remuneración por igual trabajo cumplido.
Carlos Landero, director nacional de Inspección manifestó, que esta dirección se encargará de ser garante para que se cumpla con lo establecido en los contratos de trabajo, además de motivar a otras empresas mediante las inspecciones que realizan, para que sigan cumpliendo con la inclusión de Personas con Discapacidad.
Maribel Arrieta, capacitadora, coaching y psicóloga en la empresa Conway, quien indicó que dentro de la empresa están muy complacidos de cumplir con el propósito primordial de brindarle la oportunidad a las Personas con Discapacidad para que puedan desarrollarse y exhortó a otras empresas a emular estas acciones, por que todos y todas tienen derecho a un trabajo digno y remunerado.
El Mitradel, a través de la dirección de Empleo a insertado al mercado laboral desde enero de 2023 a la fecha, 327 Personas con Discapacidad, dentro de los cuales 217 son hombres y 110 mujeres que hoy tienen igualdad de oportunidades en empresas que han valorado sus capacidades intelectuales y respetado sus derechos de optar por un empleo productivo y remunerado.