
Alejandro Miguel Laurencio González
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Está enfocada en desarrollar planes estratégicos competitivos orientados al crecimiento y expansión de las organizaciones. Fortalece el pensamiento estratégico con una visión multidisciplinaria y global y desarrolla planes estratégicos para el crecimiento de las organizaciones al mismo tiempo que fortalece las habilidades requeridas para coordinar el trabajo en equipo al más alto nivel de la organización y niveles intermedios.
Está enfocado a la formación de un jurista integral, que sea capaz de desempeñarse profesionalmente en todos los campos de la actuación jurídica, siendo capaz de identificar la rama o ramas del Derecho en las que recae cada situación a la que se aplica, y en las que se encuentra la vía de solución relevante, asesora a las empresas sobre el cumplimiento y aplicación de la legislación correspondiente en el desarrollo de su actividad, y las representa en negociaciones y procesos de resolución de disputas y conflictos cuando corresponda.
Trabajo & Experiencia
Control del flujo de calidad y requisitos de las cuentas de los clientes. Realización y análisis de los diferentes requerimientos de los sistemas integrados con la empresa y coordinación con partes asociadas, nacionales e internacionales, para abordar las diferentes problemáticas que se presenten, llegando a una solución efectiva y rápida.
Me hice cargo de todos los procesos y acciones realizadas para llevar el control financiero de esta pequeña empresa familiar: caja, activos líquidos, recibos de ventas y liquidez. Mis habilidades cobraron especial importancia en planificar el crecimiento de la empresa para que su estabilidad económica no se viera afectada, encargándome de verificar que el capital no estuviera en riesgo y que pudiera crecer, a través de la evaluación del mercado objetivo y cuál sería el ventajas en nuevas inversiones planificadas.
Actué como Representante en Cuba de MartelExpress S.A., empresa de logística panameña con sede en la Zona Libre de Colón. Ejecuté trámites aduaneros y tramité BOL, supervisando la recepción, envío y desagrupamiento de contenedores, así como el manejo de envíos de carga aérea. Asumí la responsabilidad de la gestión del presupuesto, ventas, calidad de los procesos, planificación estratégica, atención al cliente y mantenimiento de una comunicación efectiva entre los clientes, socios y la empresa a nivel institucional. Durante mi tiempo en este puesto, pude mejorar nuestro desempeño y calidad brindándonos un aumento en el negocio de 1 a 2 contenedores permitidos por la contraparte cubana TRANSCARGO a hasta 6 a 8 contenedores mensuales. Eso fue un aumento en las ventas de $100,000 a $150,000 dólares cada mes.
Altamente especializado en casos litigantes, representé a mis clientes en todos los niveles del sistema de justicia cubano. Mi mejor desempeño lo logré en casos penales y en juicios empresariales debido al alto componente de investigación y negociación que involucra. Mi desempeño eficiente y eficaz como abogado y asesor legal, junto a mi profesionalismo, me llevaron a ser nombrado Representante en Cuba por la compañía logística panameña MartelExpress S.A.
Capacité a nuevos abogados en las técnicas y habilidades no solo de negociación, investigación y comunicación asertiva tan necesarias para desempeñarse exitosamente en los tribunales sino también en gestión del tiempo, planificación y pensamiento estratégico, multitarea y mentalidad de resolución de problemas.
Coordiné y estuve a cargo de los recursos humanos de las 13 oficinas legales en La Habana, Cuba, desde los niveles más bajos hasta puestos gerenciales. Fui responsable de diseñar la capacitación adecuada para aquellos nuevos líderes adquiridos por nuestra firma de abogados. Además, fui responsable de mantener a los abogados bien preparados y en los programas de aprendizaje continuo diseñados por la organización. Fui la persona responsable de conducir y aprobar a los candidatos administrativos a través de entrevistas de trabajo y análisis de sus hojas de vida y habilidades.
En concreto estuve en el Departamento Consultoría de Recursos Humanos de esta empresa ocupándome no sólo de recursos humanos sino también de Mejora de Procesos y Fusiones de Empresas. Fui destinado al Ministerio del Acero y la Metalurgia de Cuba como consultor empresarial. Fui responsable de todas las empresas fusionadas de este sector ese año en todo el país, así como de diseñar, implementar y capacitar a Gerentes Generales y mandos medios y bajos, en las nuevas políticas ajustadas a las modernas técnicas de gestión de las empresas.