
Josue Santos
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
FUNCIONES: • Elaborar y cumplir con el programa de estabilidades. • Ejecutar los análisis en el tiempo que corresponde, dar seguimiento al cumplimiento del programa y los resultados de análisis. • Programar las muestras de productos nuevos y reformulados a estabilidad acelerada y a largo plazo (Estabilidad natural). • Realizar los análisis fisicoquímicos a muestras de estabilidad acelerada y a largo plazo. • Interpretar los resultados obtenidos durante la estabilidad. • Manejar los equipos HPLC, UHPLC, UV e IR para la realización de los análisis de estabilidad. • Elaborar informes de producto terminado, protocolos de estabilidad, informe de validación de hojas de cálculo de Excel e informe de resultado fuera de especificación. • Brindar el apoyo en los análisis fisicoquímicos en el departamento de control de calidad, cuando se requiere. • Participar como segundo analista en las validaciones de métodos analíticos.
• Realizar planificación trimestral, Planeamiento Semanal y Secuencia Didáctica de la Asignatura de Química. • Realizar los cronogramas de consejería y las actividades por mes. • Calificación de talleres, proyectos, laboratorios y exámenes mensuales y trimestrales. • Desarrollar todo lo relacionado con el acto docente y actividades extracurriculares.
• Realizar pruebas bajo los métodos ASTM para muestras de hidrocarburos y de aceites lubricantes. • Instructor interno de la oficina de Panamá a nivel de Laboratorio. • Participación en el proyecto Oil Condition Monitoring. • Manejo de las normas ISO 17025. • Mantener actualizados los inventarios de equipos, material volumétrico y material de apoyo de laboratorio. • Realizar validaciones de métodos establecidos por el laboratorio, así como nuevos métodos, de acuerdo a los criterios de los métodos de referencia o normas. • Mantener en buen estado todos los equipos utilizados en el área; (realizar mantenimientos correctivos cuando aplique, mantenimientos preventivos interno y externo por proveedor de servicio de acuerdo a los calendarios establecidos). Elaboración de informe de resultados. • Solicitar a los proveedores los reportes de mantenimiento y calibración de los equipos a su cargo. • Verificación del cumplimiento con todos los procedimientos de aseguramiento de calidad establecidos y todas las actividades asignadas de calidad y seguridad. • Apoyar en el seguimiento e investigación a los reportes de No Conformidad que se generen como resultado de una queja del cliente, auditoría externa, interna o alguna anomalía detectada por el propio laboratorio. • Mantener las curvas de calibración vigentes, gráficos control, cartas de trazabilidad e incertidumbre de los métodos analíticos empleados. • Ingreso y ubicación de las muestras al LIMS.
• Control y entrega de los equipos de protección personal y de las herramientas básicas para la seguridad laboral. • Realizar inspecciones en las áreas de producción, transporte y de parque de maquinarias. • Supervisión de los procedimientos seguros de trabajo de las voladuras a cielo abierto, trituración, transporte y taller. • Manejo e implementación de la documentación en temas de seguridad industrial y del manual de seguridad dentro de la empresa para las diferentes unidades de negocio. • Conocimiento del decreto ejecutivo No. 2 y de la convención colectiva CAPAC-SUNTRACS.
• Manejo y coordinación de los laboratorios de docencia del departamento de química y de las actividades desarrolladas en el mismo. • Realizar inventarios, ficha de control y recepción de materiales, reactivos y equipos analíticos.