
Javier Antonio Abrego Cajar
Acerca del candidato
Ø 15 Años De Experiencia Profesional.
Ø Productivo, Dinámico, Consistente en alcanzar metas y resultados.
Ø Emprendedor, Ética Profesional.
Ø Alto compromiso, Responsabilidad y Organización.
Ø Capacidad para liderar, innovar y trabajar en equipo, en búsqueda de mejoras continúas
Ubicación
Educación
La Carrera de Licenciatura en Ingeniería Eléctrica constituye una formación especializada, a nivel superior, que se encuentra estructurada en cinco (5) áreas diferentes: Ciencias Básicas, Ciencias Básicas de la Ingeniería Eléctrica, Humanística, Ingeniería Aplicada y un área Complementaria, que incluye materias de formación general en otros campos de la ingeniería. En el área de la Ingeniería Aplicada se incluyen los siguientes campos: generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, diseño eléctrico y uso final de la energía eléctrica.
La Carrera de Técnico en Sistemas Eléctricos se define como un campo de acción que aplica los principios de la Ciencias y Tecnología, para comprender y resolver problemas interdisciplinarios en los sistemas eléctricos. Este profesional laborará en empresas dedicadas a la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica. La carrera de Técnico en Sistemas Eléctricos aborda la capacitación y profesionalización del recurso humano a nivel superior, en la especialidad instrumentación eléctrica. El diseño curricular atiende un enfoque de enseñanza contextualizada y comprende asignaturas en las áreas de humanística, científica y profesional.
Bachiller en ciencias
Trabajo & Experiencia
SE realiza trabajos electricos tales como: 1. Interpretación de planos residenciales y comerciales. 2. Presupuesto eléctrico para trabajos residenciales y comerciales. 3. Compra de materiales eléctricos. 4. Diseño de varios planos eléctricos residenciales e comerciales. 5. Ejecución de trabajos eléctricos tales como: a. Replanteo para remodelaciones de residencia. b. Desinstalación de las utilidades eléctricas y del cableado a remodelar. c. Instalación de las nuevas utilidades eléctricas y del nuevo cableado a instalar. d. Trabajos en acometidas eléctricas residenciales. e. Rehabilitación de los diferentes paneles eléctricos en varios comercios por fluctuaciones de voltaje. f. Instalaciones eléctricas para equipos tales como (unidades de A/A, Compresoras, transformadores).
Realice funciones como electricista MG-10 en las cuales se desempeñaban funciones administrativas (evaluación de los trabajos, presupuesto de tiempo de ejecución de los trabajos, listado de materiales “presupuesto”, registro de tiempo, otros). Y funciones operativas tales como (ejecución de los diferentes trabajos a realizar, desinstalaciones, instalaciones, programación, coordinación con otros técnicos y con los clientes donde se realizaría el trabajo, otros). Durante este tiempo se realizaron una gran variedad de trabajos, en diferentes ámbitos a mencionar: 1. Trabajos en el cambio del swtichgare de 4,160 volt de la toma de agua cruda de la potabilizadora de Mendoza. a. Levantamiento eléctrico del funcionamiento del sistema. b. Instalación de relé de protección de motores sel-710. c. Coordinación con el personal de obra civil para confección de una caseta temporal. d. Coordinación de transporte e instalación de metalclad para usarse como switchgare temporal. e. Desinstalación del switchgare quemado. f. Coordinación en el exces de los equipos desinstalados. g. Cableado del switchgare temporal. h. Instalación de diversos equipos relacionados al funcionamiento de la toma de agua cruda de la planta de Mendoza (rtd´s, relés, válvulas, alimentación DC, sensores del nivel de pozo, otros). i. Coordinación e instalación de los trabajos eléctricos de las periferias del lugar donde se instalaría el nuevo switchgare.
2. Trabajos en las subestación eléctrica (10 subestaciones). a. Se realizaron las inspecciones semanales y mensuales en las 10 subestaciones eléctricas las cuales manejaban diversos voltajes(2.4 kv, 12 kv, y 44kv), en dichas inspecciones se evaluaban los diferentes equipos que conformaban el sistema: 1. Transformadores (limpieza del mismo, inspección visual por fuga de aceite, inspección visual por oxido ,rajadura o desgaste, inspección de los niveles de aceite y de gas, inspección de los abanicos y de la bombas usadas en el mecanismo de enfriamiento, inspección de los niveles de temperatura en las bobinas y en el aceite de las bobinas, otros) 2. Interruptores GCB (limpieza de los mismos, inspección visual para verificación por fuga de gas atreves del medidor, inspección por óxidos, engrase de los parte mecánicas, otros.) 3. Banco de baterías y cargadores (limpieza de los mismos, validación de las condiciones físicas de las baterías “fugas”, medición de las baterías e individuales y del banco, validación del voltaje de flotación del cargador, otros.) 4. También se realizaba la inspección de las condiciones del edificio, del cuarto de la scada, le las condiciones de las periferias de la subestación. 5. Metalclad (limpieza de los cubículos, revisión de los relés por alguna alarma por falla, mantenimiento de los breaker de los metalclad, otros). b. Reparaciones eléctricas del edificio, reparación en el sistema de control de los dispositivos que forman parte del control de la subestación (transformadores, interruptores (GCB, VCB, ACB, OCB), banco de baterías, cargadores, transferswitch, cableado, etc.
3. Trabajos en la ruta de agua (Aguas servidas, Agua Potable, Agua fría, Aguas oleosas). a. Aguas Servidas: mantenimiento y reparación en las casetas de control se las estaciones de bombeo de aguas negras/servidas, Plantas de tratamiento, cambio de las bombas sumergibles, trabajos eléctricos en general en loas instalaciones de los edificios. b. Agua Potable: Mantenimiento y reparación en bombas de 2.4KV, válvulas motorizadas, en las casetas de control de las tomas de agua cruda y en las potabilizadoras, trabajos eléctricos en general en las instalaciones de los edificios. c. Agua fría: mantenimientos y reparaciones en los chillers, manejadoras, bombas de agua, también se realizaron instalación de Variadores de Frecuencia, sensores de temperaturas, sensores de humedad, sensores de co2, dámper de 2 posiciones, dámper variables, instalación de cajas volumétricas, otros. d. Aguas oleosas: mantenimiento y reparación de los variadores de frecuencia y de las bombas eléctricas, también se realizaron trabajos de cambio de variadores y de bombas.
4. Trabajos en los muelles de la referentes al área del pacifico (Gamboa – amador) En los muelles se realizaron diversos tipos de trabajos de reparación, adecuaciones y nuevas instalaciones en la cual se realizaron también coordinaciones con otros departamentos para la ejecución de los trabajos, cumpliendo con todas las normas de seguridad y de calidad en cada una de las áreas de trabajos. Coordinación y ejecución de otros trabajos como: Mantenimiento de la piscina de Balboa. Cambio de y mantenimiento de la grúa de cloro en la potabilizadora de Mendoza. Rehabilitación de los Shore Power de los muelles de Diablo, Miraflores y paraíso. Mantenimiento de la barcaza de los buzos. Instalación de relés (sel -710) de protección de motores. Instalación de relés (Smart tx controller-as-p24 Scneider Electric) para las manejadoras de aires acondicionados. Programación de luminarias Phillips (Light Sistem Manager) Instalación de relés de línea (sel-411L) para subestaciones eléctricas Rehabilitación de switchgare Metalclad de 2400 volt (ABB) Rehabilitación de los breaker de 1200 amp ABB Instalación de bancos de baterías con inversores y cargadores para respaldo de comunicación.
Realice funciones administrativas y operativas tales como: A. Administrativas 1. Validar la asistencia del personal que la empresa puso bajo mi supervisión. 2. Llevar registro de las horas trabajadas rutinarias, tiempo extra, también trabajos con un grado de riesgo como lo es trabajos en altura, en espacios confinados, otros. 3. Coordinar con el departamento de ingeniería el diseño de los trabajos a realizar ya que al ser un proyecto donde hay varios actores, hubo mucha coordinación al momento de iniciar los trabajos. 4. Por ser un proyecto grande y distante se ubicó un pequeño almacén de materiales en medio del proyecto, lo cual tuvimos que estar llevando el registro de salida y entradas de materiales. B. Operativas 1. Ejecución de los diferentes frentes de trabajos dependiendo de los planos asignados por el departamento de ingeniería. 2. Mantener que los equipos y herramientas a los compañeros estuviesen en las condiciones óptimas (manlif, dobladores, cinta de medir laser, otros). 3. Responsable de cumplir con las metas de producción semanal asignadas por la empresa, sin tener ningún incidente ni accidente). 4. Responsable de la mantener los diferentes frentes de trabajos limpios (no basura, no material tirado, etc.) 5. Responsable que los materiales estuviesen a tiempo para que los trabajos se realizaran a la fecha indicada. 6. Coordinar con los diferentes actores del proyecto (dueño del proyecto y otros contratistas), de cómo trabajar en conjunto sí que hubiese alguna afectación para ninguno de los implicados. 7. En ocasiones nos tocó realizar trabajos como técnicos electricista por diferentes circunstancias.
Trabaje como técnico electricista en el proyecto de la planta de generación eléctrica por medio de Biogás y realice las siguientes funciones: 1. Instalación y montaje de bandejas metálicas para instalación de cables. 2. Montajes de los cables de media tensión. 3. Montaje de los cables de bajo voltaje. 4. Montaje de distintos tipos de sensores (Presión, temperatura, Flujo de Gas, Flujo de aceite, electroválvulas). 5. Montaje de paneles. 6. Conexión de paneles de control. 7. Conexión de paneles de fuerza. 8. Interpretación de los planos suministrado. 9. Confección de lista de los materiales para los trabajos.
Trabaje como inspector de seguridad eléctrico y como inspector de calidad en las instalaciones eléctrica en la cual la empresa era una subcontratista de ENSA Panamá realice las siguientes funciones: 1. Realizar la revisión diaria de las cajas de herramientas de los 20 vehículos de la empresa. 2. Realizar la revisión diaria que todos los vehículos tuviesen sus equipos de respaldo, de emergencia y los documentos de los mismos. 3. Coordinar con ENSA los trabajos requeridos y los servicios pendientes que se ejecutaran con seguridad y con los estándares de calidad que ellos requerían. 4. Capacitar al personal en relación al uso del equipo de seguridad, de las herramientas. 5. Capacitar al personal con todo lo que correspondiera al momento de ejecutar un trabajo con seguridad. 6. Velar por que el personal usara el Equipo de protección personal de forma adecuada. 7. Llevar el registro de los incidentes ocurridos. 8. Llevar el control y registro de los vehículos y las herramientas de cada vehículo. 9. Dar las charlas semanales sobre incidentes y procedimientos de trabajo seguro. 10. Inspección de campo monitoreados por GPS para validar que los trabajos de realizaran con seguridad y con los estándares requeridos por la empresa. 11. Realizar los informes diarios de los incidentes, inspecciones y de los hallazgos al momento de realizar las inspecciones diarias.
Trabaje como inspector de interferencias, inspector eléctrico de los contratistas y en ocasiones como electricista en el proyecto Agua potable la cual consistía en la construcción de un tanque de agua de 8 millones de galones ubicado en el área de María Henríquez la Cabima, la instalación de una tubería de 1000 mm a lo largo de la carretera conocida como corredor de los pobres, también la instalación de una tubería de 600 mm que conectaría la tubería de 1000 mm con el tanque de Ameglio (existente) ubicado a la salida de villa lucre por el corredor norte, también la instalación de una tubería de 900 mm que conectaría la tubería de 1000 mm hasta el tanque de agua de la 24 de diciembre ubicado en la sucursal del IDAAN en Tocumén, también instalación de tuberías de agua potable de diferentes diámetros obras conocidas como obras complementarias en varios lugares (Loma Blanca, Los Andes 2, Cerro Batea, Mañanitas, etc.) Realice las siguientes funciones: 1. Coordinación con el departamento de ingeniera para que nos pudieran dar información de los planos preliminares de los distintos frentes de trabajos. 2. Coordinación con del departamento de producción para conocer cuando tenían planificado entrar a los frentes de trabajos. 3. Inspección y verificación de campo con los planos preliminares antes que producción iniciara los trabajos y realizar un levantamiento de todas las interferencias que hubiesen en la trayectoria de los trabajos a realizar y de las áreas cercanas que no retrasaran la ejecución del trabajo. 4. Coordinar con los diferentes contratistas en la ejecución para la liberación del frente de trabajo antes que el personal de producción iniciara. 5. Realizar la documentación de las distintas actividades antes, durante y al final de la ejecución de los mismos, en ocasiones se requería apoyo con el personal de topografía para realizar un levantamiento inicial de los lugares, porque al finalizar los trabajos de producción. 6. En ocasiones por la premura del tiempo se realizaron trabajos de reubicación de cableado e instalaciones eléctricas (medidores, cables de acometidas, otro). 7. Confección de los informes mensuales de los trabajos realizados al Proyect Manager (inspector de la obra por parte del cliente).
Supervisor Eléctrico ( Proyecto Curundú ) Trabaje como supervisor eléctrico en el Proyecto renovación Curundú, encargado de la parte operativa en la cual supervisaba 7 cuadrillas de electricidad de 21 personas cada cuadrilla y 3 cuadrillas de plomerías de 18 personas cada cuadrilla, en la cual realice las siguientes funciones: 1. Coordinación con el departamento de ingeniera para que nos suministrara los planos de los diferentes frentes de trabajo y así poder coordinar la ejecución y distribución de las cuadrillas. 2. Coordinación para ejecución de viga ductos , coordinar con el personal de topografía para que nos diera las coordenadas se la ruta de las viga ducto y no tener inconvenientes con la ubicación de los drenajes pluviales, sanitarias y agua potable y que nos indicaran la ubicación de los postes eléctricos, también coordinar con el personal de excavación para que nos apoyaran con las mismas, coordinar con el almacén para que los diferentes materiales eléctricos(tuberías PVC, codos PVC, goma PVC, otros) no se agotaran, coordinar con el ingeniero civil la llegada del concreto para el vaciado de las viga ducto. 3. Coordinar con el contratista que instalaría los poste de concreto, también con el contratista que realizaría el montaje de los diferentes dispositivos solicitados (transformadores, pararrayos, módulos de medición, cables de media tensión, otros). 4. Coordinación para el cableado de las acometidas subterráneas que van desde el cuadro de interruptores principales ubicado en los edificios hasta los módulos de medición ubicados en la parte más alta de los postes de 14 mts. De concreto (sistema prepago con red invertida). 5. Coordinación con el personal de formaleta y de refuerzo para el armado de las cajas y tuberías (edificio concreto armado vaciado en sitio). (4 cuadrillas) 6. Coordinar los trabajos para el cableado, montaje de breakers, tomacorriente, interruptores, alarmas contra incendio de cada uno de los apartamentos ya terminados. (3 cuadrillas). 7. En ocasiones por la magnitud del trabajo, por ausencia de personal realice trabajos eléctricos en todas las áreas del proyecto. 8. Por la cantidad de actividades manejábamos un pequeño almacén en la cual se realizaba inventario semanal para que no hubiese escases de materiales. 9. También se realizaron trabajos administrativos como: manejo de asistencia en horario rutinario y horario extraordinario de todo el personal, manejo de documentos de materiales para el almacén, coordinación de capacitación para el personal, otros. 10. Coordinación con el personal de los bomberos para realización de inspección y aceptación de las instalaciones eléctricas. 11.