
Yasbeck Ramos
Acerca del candidato
Licenciada en Economía, con experiencia de más de 26 años en el conjunto de actividades contables, financieras y administrativas generadas en el Back Office (Operaciones) y el Departamento de la Deuda Pública, que identifican la supervisión del registro, seguimiento y control de contratos, transacciones financieras y presupuestarias de todas las operaciones de deuda. Análisis financiero de empresas gubernamentales y no gubernamentales (créditos externos e internos). Dominio en productos financieros y estructurados, procesos internos y conocimientos de las políticas y tareas de tesorería, presupuesto y contabilidad. Elaboración de estadísticas de las operaciones de Crédito Público. Consultora internacional sobre administración y gestión de deuda. Manejo de SAP y Oracle Browser, Validación de Datos
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
• Responsable de administrar, analizar y coordinar la información de la deuda pública y participar en la programación, gestión y contratación de préstamos con organismos internacionales de crédito. • Coordinar el control, seguimiento y registro de las actividades financieras diarias relacionadas a la Deuda Pública Externa tales como pagos y desembolsos. • Coordinar con los distintos acreedores las actividades financieras relacionadas con los distintos contratos de préstamos activos, de acuerdo con los parámetros fijados por la Dirección Superior. • Proveer de estudios y análisis estadísticos y analíticos que apoyen a la Dirección Superior en la administración y formulación de políticas y estrategias de endeudamiento. • Coordinar con las instituciones descentralizadas del Sector Público las operaciones de pago de sus obligaciones de deuda externa, así como los desembolsos recibidos. • Responsable de la formulación y control de la ejecución presupuestaria del servicio de la deuda pública (externa, interna, e interinstitucional) del Sector Público No Financiero. • Coordinar con la Contraloría General de la República las operaciones de pago de la Deuda Pública Externa del Gobierno Central. • Supervisar y evaluar la eficiencia del Sistema de Gestión y Administración de Deuda (SIGADE) • Monitorear y dar seguimiento a los indicadores del mercado interno y externo que definan algún cambio en los objetivos de administración de la deuda. • Confeccionar de manera continua y regular informes estadísticos y estudios que informen sobre los saldos y flujos de la Deuda Pública Externa, expliquen los cambios y las tendencias de la misma.
• Asesorar en el traspaso de funciones de administración de la deuda pública del Banco Nacional al Ministerio de Finanzas, como el establecimiento del sistema de deuda – DMFAS, validación de las nuevas funcionalidades del sistema y datos; validaciones de operaciones; pruebas correspondientes para verificar el buen funcionamiento; traspaso de conocimientos del Banco Nacional de Angola al Ministerio de Finanzas. Capacitaciones sobre administración y gestión de deuda. Asesoramiento sobre estándares internacionales de publicación de deuda. Asesoramiento en la implementación de un modelo de administración, registro, validación y publicación de estadísticas denominado “Back Office”, el cual tendrá como función principal será registro, seguimiento y control de los contratos y transacciones financieras y presupuestarias de toda operación de crédito público; así como, realizar la formulación presupuestaria y el trámite de gestión de los pagos de servicio de la deuda pública del Gobierno General, incluyendo la elaboración y publicación de estadísticas de deuda pública.
• Diversa consultorías internacionales (Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Angola) en capacitación en: Validación de Datos; Elaboración de Estadísticas de Deuda; Administración y Registros de Operaciones de Deuda en SIGADE 5.3 y SIGADE 6.0; Reportes Avanzados de Deuda (SIGADE y ORACLE BROWSER). • Asesorar, capacitar, coordinar, dar seguimiento, revisar las diferentes asignaciones ofrecidas en el Programa de la Gestión de la Deuda a los diferentes países componentes de este programa. Estas asignaciones incluyen tareas tales como: Talleres de Validación de Datos; Capacitación del Sistema de Administración de la Deuda; Talleres de Estadísticas, Talleres de Portafolios y Administración y Registros de Deuda u otras actividades de Gestión de Deuda. • Preparación de Informes. • Elaboración de Manuales.
• Registrar y monitorear múltiples carteras de crédito internacional tales como: Banco Mundial, BID, FIDA, FMI, CAF, Bonos Externos, USAID, FIDA, CAF, OCDE. Incluido la administración de los mismos. • Revisar, corregir y manejar Contratos de Financiamiento, Líneas de Crédito, Cooperaciones Técnicas (reembolsables y no reembolsables) y Donaciones, entre Estados Latinoamericanos y acreedores multilaterales, bilaterales y privados. • Seguimiento con las unidades Ejecutoras de los desembolsos de los Proyectos de Inversión. • Evaluar opciones, tasas, intereses, puntos básicos, cupones, vencimiento, rendimiento y benchmark de bonos Latinoamericanos. • Proyecciones financieras y económicas. • Elaboración de Presupuestos de Deuda. • Control y seguimiento de los Contratos de Financiamiento para toda la deuda pública. • Control y seguimiento de pagos y desembolso de préstamos internacionales y locales en el Departamento de Deuda. • Evaluaciones financieras y económicas: Análisis de Indicadores Financieros; Valuación; Análisis e Interpretación de Estados Financieros; Administración del Capital de Trabajo; Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión, Alternativas de Financiamiento y Planeación Financiera e Ingeniería Financiera. • Análisis de Estados Financieros de instituciones financieras nacionales. • Negociaciones y análisis de financiamiento con los organismos financieros internacionales (BID, Banco Mundial, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, Corporación Andina de Fomento, AID, Club de París, OCDE y FAD de España, etc.), banca privada (nacional e internacional