Asistente de Exportación

Lleno

Descripción del Empleo

Título del puesto: Asistente de Exportación

Departamento: Comercio Exterior / Logística Internacional

Ubicación: Ciudad de Panamá

Reporta a: Gerente de Operaciones Internacionales

Responsabilidades del Puesto

Preparar y revisar los documentos de exportación (facturas comerciales, listas de empaque, certificados sanitarios, BL, COO, etc.).

Coordinar la logística de envío con transportistas, agentes aduanales y navieras.

Gestionar permisos y certificados ante entidades como MIDA, MICI o según corresponda.

Dar seguimiento a la programación de embarques, fechas de zarpe y arribo.

Mantener comunicación con clientes internacionales y proveedores logísticos.

Controlar archivos físicos y digitales de los expedientes de exportación.

Apoyar en la elaboración de reportes de costos, tiempos de tránsito y desempeño logístico.

Atender requerimientos internos y externos relacionados con auditorías, inspecciones o controles de calidad.

Verificar cumplimiento de los procedimientos internos y normas internacionales de comercio (Incoterms, Reglas de Origen, etc.).

Colaborar con el departamento contable en la conciliación de documentos para facturación y control de gastos logísticos.

Requisitos del puesto

Formación Académica:

Técnico o Licenciatura en Comercio Internacional, Administración Aduanera, Negocios Internacionales, Logística o carreras afines.

Experiencia:

Mínimo 1 año de experiencia en operaciones de exportación, logística marítima o comercio exterior.

Experiencia en manejo documental para aduanas y autoridades sanitarias (preferible en el sector agroindustrial).

Conocimientos Técnicos:

Dominio de Incoterms y procedimientos aduaneros panameños.

Conocimiento de plataformas de ventanilla única (VUCE, SIGA, etc.).

Manejo de Microsoft Office (Excel, Word, Outlook).

Inglés intermedio o avanzado (lectura y redacción de correos comerciales).

Conocimiento básico de software logístico (deseable).

Ubicación