Valentin Marin Ortega

Compras, Bodega, Logística y Transporte
19/04/1979

Acerca del candidato

Agradezco la atención de mi perfil. Actualmente tengo disponibilidad inmediata, con mucho interés de aportar mis experiencias, habilidades y conocimientos y tener la oportunidad de poder contribuir en el desarrollo del éxito y cumplimiento de las normativas de la empresa.

Ubicación

Educación

T
Técnico en Administración de Puertos 1997-2000
Universidad de Panamá
B
Bachiller en Letras 1991-1996
Escuela Secundaria Pedro Pablo Sanchez

Trabajo & Experiencia

E
Encargado de Compras y Almacén Agosto 2016 - Junio 2023
Aceti Oxigeno S.A.

• Se logro establecer una bodega de almacenamiento. Mi misión fue darle estructura y forma con lo que ha-bía al momento, acorde a los parámetros y normas. Como resultado una bodega con estanterías, espacios para caminar, ventilación, iluminación, mercancía con ubicación acorde a movimiento, asignación de có-digo de barras en las mercancías, carpetas de fichas técnicas de productos químicos, información de los repuestos visible y manteniendo orden, limpieza de la bodega y sus alrededores. Después de unos meses de operación solicite un asistente de almacén donde fue aprobado y contratado. • Estuve a cargo en la creación de códigos, es decir números de partes que se le asignaba a los artículos, para identificarlos en el sistema de inventario. Este proceso se le aplico a los artículos que ya estaban en bodega a mi llegada y de allí en adelante se le aplico a todo lo que se iba a comprar para la bodega. • Solicitaba cotizaciones a los diferentes proveedores locales y internacionales de piezas, repuestos y servi-cios evaluando los precios, disponibilidad del producto, tiempo de entrega. • Luego de evaluar las cotizaciones, se escogía el precio más bajo, manteniendo un margen en la reducción y ahorros de costos. Se procedía hacer la orden de compra. • A medida que llegaban las mercancías, se les hacia una inspección previa, verificando lo físico junto con la orden de compra, factura y cotización con el objetivo de que todo estuviera en orden con el proceso de las compras. • En el orden que llegaba la mercancía se le hacía registro en el sistema de inventario (SAP), logrando tener un registro actualizado diario y poder tener la información a mano para cuando la Gerencia lo solicitara. • En coordinación con el departamento de IT propuse la implementación de un sistema de captación. Las mercancías se le colocaba un código de barra establecido y a través de una pistola de captación o un celu-lar se captaba el artículo logrando obtener de manera rápida e inmediata información del articulo en el sis-tema y a la vez esta aplicación se comenzó usar para los inventarios periódicos y anuales. • Con apoyo del departamento de IT, aporte la idea de anexar imágenes de los artículos que están dentro del sistema de inventario, haciendo la captura de la imagen con un celular, luego se subía al sistema de inven-tario (SAP), con el objetivo de que al momento de capturar el código de barra se mostrara en pantalla toda la información del articulo incluyendo su foto. Esto ayudaría que la foto concordara con la información del articulo captado y brindar información detallada. • Cuando se realizaba trabajos de mantenimiento de estructuras, limpieza de las áreas verdes de la Planta, limpieza diaria (Higiene y Aseo). Por parte de la Gerencia me solicitaba apoyo para la supervisión de dichas actividades que el personal tuviera los EPP correctos y adecuados y cumplieran con las tareas asignada.

A
Analista de Inventario Abril 2016 - Agosto 2016
Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Regional de La Chorrera.

• A diario llevaba un control de entrada y salida de los materiales. • Realizaba despachos a diario de los materiales solicitado por el departamento de mantenimiento y obras. • A medida que llegaba el material a la bodega, se hacia el proceso de inspección y de recibido. • Semanalmente se realizaba conteos periódicos de los materiales en bodega. • En conjunto con el departamento de mantenimiento se hacia limpieza y orden de la bodega.

A
Asistente de Compras Septiembre 2010 - Julio 2014
PanAm Generating Ltd.

• Solicitaba cotizaciones a los diferentes proveedores locales e internacionales de piezas, repuestos y servicios evaluando los precios, disponibilidad del producto, tiempo de entrega. • Luego de evaluar las cotizaciones, se escogía el precio más bajo, manteniendo un margen en la reducción y ahorros de costos. Se procedía hacer la orden de compra. • A diario le daba seguimientos a las ordenes de compras con los proveedores locales e internacionales. Con el objetivo de ves su estatus de despacho. Sobre todo, con los proveedores internacionales manteniendo una estricta comunicación en el despacho y temas logística (ETD y ETA) tiempo estimado de salida país origen y tiempo de llegada a país destino. • Coordinaba con la mensajería interna el envió de documentos a oficina matriz ubicada en ciudad Panamá y retiro de pequeñas mercancías con proveedores locales, logrando reducir el costo de flete por entrega de mercancía. • Mantenía constante comunicación con el corredor de aduanas en relación a los trámites aduanales para la nacionalización y liberación de mercancías hasta llegar su destino final, Bodega. • Supervisaba la llegada de la mercancía con la coordinación de bodega para verificar la mercancía si llego en buen estado y acorde a la documentación de compras. (Cotización, Orden de compra, documentos de embarques, Liquidaciones, Facturas). • Hacia reportes semanal de las ordenes de compras abiertas, cerradas y anuladas. Haciendo análisis de lo que estaba pendiente de despacho para tener un balance y así bajar el flujo de ordenes pendientes y cerrar el mes con un mínimo. • Organice archivos de documentos relacionados a al proceso de compras. Confeccionando carpetas físicas y digitales (Requisiciones, Cotizaciones, ordenes de compras, facturas y liquidaciones aduanales). • Atendía reclamos con los proveedores sobre mercancías erradas, en mal estados, etc. Para que realizaran el despacho correcto y emisión de notas de créditos. • Participe en los inventarios anuales que se realizaba en la bodega de la planta, dando apoyo al departa-mento de contabilidad haciendo conteo de los artículos o registro de las cantidades contadas.

C
Coordinador de Procesos Junio 2009 - Septiembre 2010
Wartsila Panamá Services

• Atendía las solicitudes de los clientes, es decir sus requerimientos de los servicios de ventas de repuestos y piezas haciéndoles una cotización de venta. • Recibía las órdenes de compras de parte de los clientes para coordinar su despacho con fabrica y él envió. • Mantenía comunicación diaria con fábrica sobre el despacho de las órdenes de compras de los clientes con el objetivo de reducir tiempo de entrega, que la carga saliera a tiempo y tuviera una llegada sin problemas a destino. • Realice seguimiento de las órdenes de compras pendientes para despachos. • Mantenía constante comunicación con los clientes, notificando el estatus de sus órdenes de compras. • Atendí reclamos presentados por parte de los clientes, dando pronta repuestas a la brevedad posible. Redu-ciendo el tiempo de respuestas a los reclamos. • Realice órdenes de compras internas de la empresa, acorde a las necesidades de cada departamento.

Cursos & Talleres

P
Primeros Auxilios. 2021
R
Residuos Peligrosos. 2023
S
Sistema de Comando de Incidentes. 2021
M
Manejo de Extintores. 2021
F
Formación de Auditor In-terno del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018. 2018
I
Interpretación de la Norma ISO 45001:2018 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 2018
S
Seminario Taller ISO 9001:2015 para Operado-res. 2018
P
Plan de Emergencia y Bri-gada de Emergencia. 2018
S
Seminario-Taller, Buenas Prácticas de Fabricación y Almacenamiento de Pro-ductos Farmacéuticos. 2017
S
Seminario de Eficiencia en la Gestión de Compras. 2011
C
Curso de Planes de Evacua-ción y Brigada. 2010
C
Curso de Entrenamiento para Auditor Líder SGC. 2010
S
Sistema de Gestión de Cali-dad – Auditoría Interna. 2010
S
Seminario Logística del Transporte y Distribución. 2003
S
Seminario Liderazgo Geren-cial 2002
S
Seminario Aspectos Estra-tégicos de la Logística y su Importancia en el Comercio Internacional. 2002
S
Seminario Gestión y Control de Calidad. 2001
S
Seminario Técnicas de Ad-ministración para Supervi-sores. 2001