Coordinador de gestión socioambiental

Descripción del Empleo

Generar los indicadores ambientales, analizar y elaborar las estrategias y el conjunto de medidas ambientales y sociales, de manera que se disminuyan o se eliminen los riesgos de afectación del medio ambiente o a la comunidad en las obras de construcción.
Supervisar y evaluar regularmente las obras de construcción de la empresa en cuanto al cumplimiento de las medidas ambientales por los proyectos y los trabajadores en sus diferentes puestos de trabajo o funciones asignadas.
Evaluar con los Inspectores Ambientales, sus indicadores, capacitación, seguimiento, la planificación y programación de los trabajos que se van a realizar, y que involucre algún riesgo para el ambiente o a las comunidades vecinas.
Analizar y evaluar los aspectos ambientales dentro de los pliego de cargos de los proyectos tales como, requerimientos para licitar, la preparación de los costos ambientales y sociales, las cotizaciones para la ejecución del estudios impacto ambiental, selección de la mejor empresa de acuerdo a perfil y cumplimiento de requerimientos técnicos exigidos.
Representar a la empresa ante la autoridades competentes en materia Ambiental, evaluando y aprobando la documentación necesaria para cumplir con las leyes vigentes.
Liderar el seguimiento a la implementación de los planes de manejo ambiental, las especificaciones ambientales y la resolución ambiental de acuerdo a los proyectos vigentes de la empresa.
Revisar y establecer regularmente comunicación con los Ingenieros de Proyectos en relación al desempeño de los Inspectores Ambientales y las recomendaciones cuando aplica, específicas para mayor eficiencia de la aplicación de las medidas de mitigación o riesgos.
Planificar y promover a nivel de gerentes de proyectos, ingenieros de proyectos e inspectores ambientales el asesoramiento, sensibilización, capacitación en materia ambiental y social.
Supervisar los trámites de autorizaciones ambientales de los diferentes proyectos del Grupo Cusa.
Organizar y participar en reuniones o inspecciones ambientales solicitadas por los representantes del dueño de la obra y/o las autoridades competentes.
Revisar los informes ambientales para el dueño de la obra y/o las autoridades competentes.
Evaluar la información referente a la legislación ambiental vigente (documentación de origen externo) aplicable a los proyectos del Grupo Cusa, así como también disponer de todo los requerimientos en materia ambiental. Responsable de supervisar las actualizaciones concernientes a materia de legislación ambiental e informar de los cambios a los gerentes.
Organizar y mantener regularmente informado a través de informes de gestión a la Dirección de Proyectos de los aspectos más relevantes de su gestión.
Realizar periódicamente las evaluaciones de desempeño del personal bajo su responsabilidad, de acuerdo con los criterios establecidos y establecer mecanismos de retroalimentación. Establecer las metas del personal socioambiental.
Asegurar la correcta aplicación de los procesos/criterios para la evaluación, selección y reevaluación de los proveedores externos.
Velar y cumplir con las normas de seguridad establecidas en la empresa y los proyectos.
Cumplir y velar por el cumplimiento de los procesos establecidos el Sistema de Gestión de Calidad de la empresa. Asegurando así la implementación de los requisitos organizacionales, las políticas, normas y leyes aplicables.

Responsabilidades del Puesto

Realizar todas aquellas funciones inherentes al cargo, asignadas por el Supervisor - Jefe Inmediato y/o contribuir en aquellas funciones que aporten al logro de los objetivos de la Gerencia cumpliendo en todo momento con las Políticas y Procedimientos establecidos en la empresa.
Supervisión Funcional.
Responsable de las autorizaciones ambientales y sociales de los proyectos, así como también de la disposición adecuada de información de la legislación ambiental vigente y aplicable a los proyectos.
Velar por el cumplimiento de las Normas Ambientales.
Responsable de todo lo que se refiere al aspecto ambiental y social en las licitaciones.
Responsabilidad por máquinas o equipos
Es responsable de la adecuada administración, manejo y funcionamiento de los equipos, herramientas o útiles suministrados para la realización de sus funciones y las del personal bajo su responsabilidad. Debe velar por el cumplimiento de los controles, medidas de seguridad y mantenimiento de los equipos, según lo establecido en las Prácticas en el uso de los Sistemas Informáticos, en las Políticas de Seguridad, en la documentación de manuales de usuarios y manuales técnicos.

Requisitos del puesto

Profesional Biólogo, Ingeniero Forestal, Agrónomo, Ingeniero Ambiental, Sanemiento Ambiental o carrera afín. Maestría en Gestión Ambiental, Ingeniería Ambiental, Energías Renovables o afin.
Dominio y manejo de la legislación ambiental vigente. Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Manejo Ambiental. Buenas prácticas de controles ambientales. Identificación y manejo de riesgos ambientales y sociales. Manejo de conflictos, quejas y atención a la comunidad. Conocimientos de la terminología de construcción y equipos. Análisis de datos e indicadores de gestión. Conocimientos intermedio del idioma inglés Técnico (hablado y escrito). Conocimiento de la Convención Colectiva CAPAC-SUNTRACS.
Capacidad de adaptación y asimilación de cambios. Habilidad para la organización del trabajo. Habilidades de comunicaciones verbales y escritas que le permita interactuar con trabajadores y público en general. Dominio de Microsoft Office. Capacidad para el trabajo en equipo y para influir en otros. Orientación a resultados y cumplimiento de metas. Capacidad para el manejo de información confidencial. Habilidad para diseñar y conducir capacitaciones. Manejo de personal y resolución de conflictos.
Registro de Consultor y Auditor Ambiental. Licencia de conducir tipo Comercial.

Ubicación