
Raisa Lisandra Hidalgo Polanco de Davis
Acerca del candidato
Ubicación
Educación
Bachiller en Ciencias y Letras
Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas
Maestría en Docencia Superior
Especialización en Derecho Laboral terminada. Actualmente en tesis de Maestría en Derecho Laboral.
Trabajo & Experiencia
Abogada litigante laboral, familia y civil. Confección de pactos de sociedades y fundaciones, actas, emisión de acciones, cartas de todo tipo, escrituras de compra venta, hipoteca, minutas. Asesoría y consultoría en selección y manejo de personal, reglamento interno, legislación laboral, pliego de peticiones, manejo con el Suntracs. Notariales y registrales
Abogada, a cargo de sociedades, fundaciones, disoluciones, compra ventas, inmuebles, liberaciones, laboral, civil, y cobros legales. Notarial y Registral. Asesoría y consultoría en manejo de personal administrativo, y de campo, negociación con sindicatos, atención a pliego de peticiones laborales, audiencias laborales en las Juntas de Conciliación y Decisión del MITRADEL, Juzgados Seccionales de Trabajo y Dirección General de Trabajo, mediación, negociación judicial y extrajudicial, confección de finiquitos laborales y civiles, confección de reglamentos internos de trabajo, contratos y adendas laborales y civiles, cartas de despido y cese de labores, cambio de patrono, sanciones disciplinarias, inducciones por ingreso de personal nuevo, consultoría por temas laborales, civiles y de familia. Confección de pactos de sociedades y fundaciones, actas, emisión de acciones, cartas de todo tipo, escrituras de compra venta, hipoteca, minutas. Abogada litigante, laboral, familia, civil. Demás relacionados a la rama laboral, civil y de familia. Notarial y Registral.
Pertenecer al cuerpo de abogados del IDAAN. Conocimiento básico de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 “Contrataciones Públicas, Ley 38 de 31 de julio del 2000 “Procedimiento Administrativo en General”, Ley 77 de 28 de diciembre de 2001 “IDAAN”, Reglamento Interno del IDAAN, Ley 9 de 20 de junio de 1994 “Carrera Administrativa”. Revisar pliegos de cargos. Participar en la celebración de actos públicos. Confeccionar y formalizar contratos, tales como de arrendamiento, suministro, obras, consultorías, servicios profesionales, entre otros. Participar en la celebración de actos públicos de contrataciones financiadas por el Banco Internacional de Desarrollo. Elaborar y gestionar solicitudes ante el MEF para contrataciones directas. Elaborar Resoluciones referentes a compras menores, licitaciones públicas, órdenes de compras. Procesar requisiciones del departamento de asesoría legal. Encargarse de las consultas de los distintos departamentos de la Institución, entre ellos: recursos humanos, contabilidad, presupuesto, operaciones, dirección comercial, entre otros. Atender solicitudes de las distintas Instituciones del gobierno (Defensoría del Pueblo, Asep, Acodeco, etc.), Contestar quejas y/o consultas de la ciudadanía en general, Mediación, Arreglos. Seguimiento y control de trámites en las distintas instituciones. Tramitar las cesiones de Créditos, Confección de Contrataciones por Excepciones Presidenciales, Confección de Actas y Resoluciones de Junta Directiva, Asistencia en ASEP y Sala III; y demás necesarios al Departamento de Asesoría Legal.
Asistir al departamento legal en todo lo concerniente al trámite y escrituración de bienes inmuebles. Directa relación con bancos específicamente área de hipotecas dando seguimiento hasta obtener cartas promesas y cesión, manteniendo reuniones periódicas con directores y ejecutivos de hipotecas con el fin de obtener mayor comunicación y agilidad en los trámites para obtener desembolsos, Brindar informe semanal del estatus de los créditos en los bancos, solicitar paz y salvos de IDAAN, Nacional, confeccionar minutas de ventas, dar seguimiento a minutas de préstamo y de cancelación, confección de declaraciones juradas, confección de escrituras, cierre en notaría, ingreso al Registro Público, apoyar en todo el trámite desde la separación del inmueble hasta la entrega del mismo. Trabajando en ocasiones con metas y realizando algunos cobros necesarios. Cobros legales.
Atender agenda de 17 vendedores, preparar documentación para viajes, logística de viajes (reservas de hotel, compra de boletos de avión, etc.), atender clientes en ausencia de vendedores, brindar apoyo a Gerencia General. Manejo de Agendas, Seguimientos a temas discutidos en reuniones, llamadas telefónicas, atender asuntos personales de los vendedores y gerentes fuera de la oficina, asistencia a reuniones, levantamiento de actas de juntas directiva, atención a proveedores, apertura de cuentas bancarias, envió y recepción de mensajerías, Apoyo total a Ventas y Gerencia. Planificar y organizar los recursos de los vendedores, manejo de presupuestos de los vendedores