Marlaneth Solis Lopez

Profesional de Marketing y Comunicacion
B/2000 / mes
23/06/1992

Acerca del candidato

Mystic Latinoamerica- 2024 abril – actualmente
Gerente de Marketing y Trade Marketing

Lidero la estrategia regional de marketing y trade para Latinoamérica, desarrollando campañas 360° enfocadas en retail, punto de venta y medios digitales.

Diseño e implemento estrategias de exhibición en tiendas, logrando un incremento del 25% en visibilidad durante temporadas clave como Black Friday, Navidad, entre otros.

Coordino directamente con cadenas de retail para asegurar espacios privilegiados, campañas activaciones en punto de venta y publicaciones en sus redes sociales.

Impulso el crecimiento orgánico de las redes sociales de la marca, logrando que Mystic Latinoamérica pase de 15,000 a 31,000 seguidores, y Mystic Venezuela de 100 a más de 4,900 seguidores en menos de un año.

Administro el canal de TikTok de la marca posicionando productos mediante contenido orgánico y pago.

Analizo reportes semanales de ventas y comportamiento del consumidor para generar acciones tácticas inmediatas.

Superviso el rendimiento de promotores mediante la plataforma Involves, asegurando el cumplimiento de KPIs, metas de ventas y estándares de marca.

Gestiono activaciones con influencers y campañas pagadas en Meta Ads, TikTok y Google Ads, dirigidas a aumentar el tráfico online

GRUPO MELO- COPAMA 2022- 2024 abril
Jefe de Marketing

Estuve a cargo del departamento de marketing de ISUZU Panamá, liderando la estrategia local de marca, la planificación anual y todas las acciones de mercadeo, reportando directamente al Gerente Automotriz General.

Impulsé la transformación digital de la marca ISUZU, liderando una campaña estratégica en plataformas como Meta, Instagram, TikTok y Google, lo que incrementó significativamente su presencia en el ecosistema digital automotriz.

Participé a ISUZU en ferias regionales clave como la Feria de Azuero, Motor Show, Feria de David entre otros.

Mantuve relación directa con las dos fábricas internacionales de ISUZU (Isuzu Motor Thailand e Isuzu Motors America), alineando estrategias de producto, campañas comerciales y materiales institucionales.

Administré y optimicé el presupuesto de marketing, asegurando una distribución eficiente de recursos y cumplimiento de objetivos comerciales.

Implementé herramientas de análisis como Google Analytics, Search Console y Meta Analytics, generando reportes estratégicos para la gerencia y la agencia.

Desarrollé e implementé el plan anual de mercadeo, integrando campañas promocionales, lanzamientos, estrategias institucionales y presencia en eventos presenciales.

Dirigí aspectos logísticos, administrativos y operativos en la ejecución de proyectos de marketing.

Aseguré la coherencia de la identidad visual y comunicacional de ISUZU Internacional en todos los puntos de contacto con el consumidor.

 

Carspot Panamá -2017 -2022
Coordinadora de Mercadeo y Ventas

Lideré la estrategia de marca en múltiples canales en medios digitales, campañas promocionales, ferias.

Aumenté en un 80% las ventas provenientes de canales digitales, mediante una estrategia integral que combinó Meta Ads, contenido en Facebook e Instagram, seguimiento vía WhatsApp y optimización del CRM.

Ejecuté una estrategia de posicionamiento digital que posicionó a CARSPOT como una de las marcas de autos seminuevos con mayor presencia online en el mercado panameño.

Implementé un sistema de encuestas para identificar el origen de los clientes, mejorando la trazabilidad de las ventas y optimizando las acciones de remarketing.

Diseñé campañas integradas para ferias, promociones y activaciones, con planificación mensual y anual del presupuesto de marketing.

Generé reportes de resultados de campañas digitales y ferias comerciales, con análisis paramétrico para la gerencia general.

Administré la plataforma de e-commerce del sitio web, desarrollando nuevas oportunidades de venta digital y mejorando la experiencia.

Reportaba directamente al dueño de la empresa, participando en reuniones estratégicas y en la definición de campañas.

Representé a la marca en entrevistas radiales, reforzando el posicionamiento institucional.

 

 

PORSCHE PANAMÁ 2015 – 2017
Ejecutiva de Mercadeo y prensa

Coordiné eventos y lanzamientos de nuevos modelos de la marca Porsche, asegurando una ejecución alineada a los estándares internacionales de la marca.

Redacté comunicados de prensa y gestioné la relación con medios de comunicación (prensa digital, revistas, medios impresos), posicionando estratégicamente los lanzamientos y actividades de marca.

Diseñé y administré el plan de medios y las campañas de pauta publicitaria.

Gestioné y asigné prospectos al equipo de ventas, optimizando el proceso de seguimiento y conversión.

Desarrollé alianzas estratégicas con medios especializados para reforzar la presencia de la marca en el mercado local.

Elaboré estudios de mercado y análisis de competencia para respaldar decisiones de marketing y posicionamiento.

Generé reportes de resultados de eventos, ferias y campañas para la gerencia local y la oficina regional de Porsche Latinoamérica.

Diseñé estrategias de fidelización en conjunto con el equipo de ventas, fortaleciendo la relación con clientes actuales y prospectos.

Colaboré en el desarrollo de iniciativas de marca que apoyaran los objetivos comerciales y reforzaran la experiencia del cliente Porsche.

Ubicación

Educación

M
Maestria en Docencia Superior 2023
Universidad ISAE Panama
M
Maestria en Gerencia Estrategica 2022
Universidad Interamericana de Panama
L
Licenciatura de Mercadeo 2019
Universidad Latina de Panama

Trabajo & Experiencia

E
Ejecutiva de Mercadeo y prensa 2015 - 2017
Porsche Panama

PORSCHE PANAMÁ 2015 - 2017 Ejecutiva de Mercadeo y prensa • Coordiné eventos y lanzamientos de nuevos modelos de la marca Porsche, asegurando una ejecución alineada a los estándares internacionales de la marca. • Redacté comunicados de prensa y gestioné la relación con medios de comunicación (prensa digital, revistas, medios impresos), posicionando estratégicamente los lanzamientos y actividades de marca. • Diseñé y administré el plan de medios y las campañas de pauta publicitaria. • Gestioné y asigné prospectos al equipo de ventas, optimizando el proceso de seguimiento y conversión. • Desarrollé alianzas estratégicas con medios especializados para reforzar la presencia de la marca en el mercado local. • Elaboré estudios de mercado y análisis de competencia para respaldar decisiones de marketing y posicionamiento. • Generé reportes de resultados de eventos, ferias y campañas para la gerencia local y la oficina regional de Porsche Latinoamérica. • Diseñé estrategias de fidelización en conjunto con el equipo de ventas, fortaleciendo la relación con clientes actuales y prospectos. • Colaboré en el desarrollo de iniciativas de marca que apoyaran los objetivos comerciales y reforzaran la experiencia del cliente Porsche.

C
Coordinadora de Mercadeo y Ventas 2017 - 2022
Carspot

Carspot Panamá -2017 -2022 Coordinadora de Mercadeo y Ventas • Lideré la estrategia de marca en múltiples canales en medios digitales, campañas promocionales, ferias. • Aumenté en un 80% las ventas provenientes de canales digitales, mediante una estrategia integral que combinó Meta Ads, contenido en Facebook e Instagram, seguimiento vía WhatsApp y optimización del CRM. • Ejecuté una estrategia de posicionamiento digital que posicionó a CARSPOT como una de las marcas de autos seminuevos con mayor presencia online en el mercado panameño. • Implementé un sistema de encuestas para identificar el origen de los clientes, mejorando la trazabilidad de las ventas y optimizando las acciones de remarketing. • Diseñé campañas integradas para ferias, promociones y activaciones, con planificación mensual y anual del presupuesto de marketing. • Generé reportes de resultados de campañas digitales y ferias comerciales, con análisis paramétrico para la gerencia general. • Administré la plataforma de e-commerce del sitio web, desarrollando nuevas oportunidades de venta digital y mejorando la experiencia. • Reportaba directamente al dueño de la empresa, participando en reuniones estratégicas y en la definición de campañas. • Representé a la marca en entrevistas radiales, reforzando el posicionamiento institucional.

J
Jefe de Marketing 2022 - 2024
Jefe de Marketing

• Estuve a cargo del departamento de marketing de ISUZU Panamá, liderando la estrategia local de marca, la planificación anual y todas las acciones de mercadeo, reportando directamente al Gerente Automotriz General. • Impulsé la transformación digital de la marca ISUZU, liderando una campaña estratégica en plataformas como Meta, Instagram, TikTok y Google, lo que incrementó significativamente su presencia en el ecosistema digital automotriz. • Participé a ISUZU en ferias regionales clave como la Feria de Azuero, Motor Show, Feria de David entre otros. • Mantuve relación directa con las dos fábricas internacionales de ISUZU (Isuzu Motor Thailand e Isuzu Motors America), alineando estrategias de producto, campañas comerciales y materiales institucionales. • Administré y optimicé el presupuesto de marketing, asegurando una distribución eficiente de recursos y cumplimiento de objetivos comerciales. • Implementé herramientas de análisis como Google Analytics, Search Console y Meta Analytics, generando reportes estratégicos para la gerencia y la agencia. • Desarrollé e implementé el plan anual de mercadeo, integrando campañas promocionales, lanzamientos, estrategias institucionales y presencia en eventos presenciales. • Dirigí aspectos logísticos, administrativos y operativos en la ejecución de proyectos de marketing. • Aseguré la coherencia de la identidad visual y comunicacional de ISUZU Internacional en todos los puntos de contacto con el consumidor.

G
Gerente de Marketing y Trade Marketing • 2024 - 2025
Mystic Latinoamerica

Lidero la estrategia regional de marketing y trade para Latinoamérica, desarrollando campañas 360° enfocadas en retail, punto de venta y medios digitales. • Diseño e implemento estrategias de exhibición en tiendas, logrando un incremento del 25% en visibilidad durante temporadas clave como Black Friday, Navidad, entre otros. • Coordino directamente con cadenas de retail para asegurar espacios privilegiados, campañas activaciones en punto de venta y publicaciones en sus redes sociales. • Impulso el crecimiento orgánico de las redes sociales de la marca, logrando que Mystic Latinoamérica pase de 15,000 a 31,000 seguidores, y Mystic Venezuela de 100 a más de 4,900 seguidores en menos de un año. • Administro el canal de TikTok de la marca posicionando productos mediante contenido orgánico y pago. • Analizo reportes semanales de ventas y comportamiento del consumidor para generar acciones tácticas inmediatas. • Superviso el rendimiento de promotores mediante la plataforma Involves, asegurando el cumplimiento de KPIs, metas de ventas y estándares de marca. • Gestiono activaciones con influencers y campañas pagadas en Meta Ads, TikTok y Google Ads, dirigidas a aumentar el tráfico online