Odalis Rodriguez Pino
Acerca del candidato
Especialista en gestión de proyectos (PM4R), aplicación de métodología agil, enfoque de mejora continua, conocimiento de ciclo completo de contabilidad, análisis de financieros.
Ubicación
Educación
Una maestría en Contraloría y Auditoría Gerencial prepara a los profesionales para supervisar y evaluar la gestión pública y privada, enfocándose en la eficiencia, eficacia, transparencia y cumplimiento normativo, con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y la rendición de cuentas.
profesional de la educación superior con competencias para la docencia, investigación y gestión educativa, con un enfoque en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
La licenciatura en Economía abarca la teoría y práctica de la economía, desde la microeconomía y macroeconomía hasta la economía internacional y política económica, con énfasis en el análisis cuantitativo y la aplicación de herramientas para la toma de decisiones económicas.
Trabajo & Experiencia
Gestión de proyectos: administración de los instrumentos de proyecto (PEP, POA, Plan de Adquisiciones, Matriz de riesgo, PMR, diagrama de Gantt, avance físico y flujo de caja, cumplimiento ODS), control de las comunicación, aplicando metodología ágil, seguimiento mediante kanban dashboard. Planificación: control del plan operativo anual (POA), planificación financiera y consecución física de resultados. Relaciones: evaluación de la ejecución de los convenios y acuerdos con organismos internaciones (usando criterios legales y técnicos), alianzas con agencias y organismos para acuerdos de cooperación (técnica, financiera, voluntariado), trabajo colaborativo con maestros, docentes, y directivos del Ministerio de Educación. Implementación y capacitación: Software de gestión financiera de proyecto, capacitación a usuarios finales, elaboración de guías didácticas, videos, elaboración de nuevos procesos, comunicación asertiva.
Proyectos: esquematizar proyectos (alcance, objetivos, desglose de tareas EDT, planificación de recursos, indicadores y matriz de riesgos). Ciclo completo de proyecto (Inicio, planificación, ejecución, monitoreo y cierre). Operaciones: cálculo de comisiones por logro de objetivos, análisis de rentabilidad o pérdida por activación de campañas, descuento o acciones comerciales para retención de clientes VIP, aplicación de evaluación de desempeño de gestores para reemplazo o ascenso. Metas operativas: elaborar presupuesto de ventas por sucursal, seguimiento al cumplimiento de meta de ventas (36 sucursales), gestores (105), control de presupuesto de campaña publicitarias, proyección de ventas por unidad de negocios por sucursales, control de flujo de caja de área comercial. Procesos: identificar oportunidades de mejoras basadas en los resultados de CSAT, meta mejorar indicador NPS, líder de focus group, lluvia de ideas, priorización, design thinking, producción de nuevos proyectos. Proyecto exitoso: Desarrollo de la fuerza de ventas, sistematización de procesos mediante transformación digital.
Gestión: levantamiento de cronograma de actividades de cara a la apertura de nueva tienda, estimación de tiempos, seguimiento a la ejecución de cronograma y elaboración de reporte mensual para la junta directiva. Presupuesto: Control de presupuesto de proyecto, proyección real vs plan, sustento de desviaciones. Planificación: Seguimiento a la planificación estratégica, revisión de cumplimiento. Actualización de indicadores de desempeño (Kpis), finanzas, recursos humanos, operaciones, almacén, infraestructura, innovación. Implementación de proyecto de innovación:(retail, e-commerce), supervisar equipos de trabajo en 4 tiendas pilotos, coordinación de surtido y abastecimiento, negociación de margen y back margen con proveedores de gran consumo, diseño de experiencia de cliente e-commerce y logística de última milla, definición de procesos. Evaluación financiera de nuevas tiendas: diseño y evaluación de proyectos de inversión (financiero, Project plan, seguimiento y monitoreo), estudio demográfico, proyecciones financieras, (VPN, TIR, VAR, CAPEX, OPEX), variables macroeconómicas, factibilidad del proyecto. Negociación con proveedores y socios estratégicos para lograr acuerdos financieros (alquiler, compra-venta, exclusividad), modelo de canibalización de ventas. Coordinación: liderar el comité de expansión e innovación, actas, seguimiento a los acuerdos, presentaciones.