Talianette Ortega Mercado

Asistente de Recursos Humanos
25/11/1979

Acerca del candidato

Laborar en una empresa o institución donde pueda aportar mis conocimientos y habilidades para contribuir con ellos en el buen funcionamiento de la misma y en el cumplimiento de sus objetivos.

Ubicación

Educación

L
Licenciatura en Administración Pública Aduanera 2003
Universidad de Panamá

El egresado es un profesional integral en varias áreas de conocimiento divididas en el área de aduanas, donde domina los conocimientos fundamentales de la gestión aduanera, clasificación arancelaria, legislación aduanera, procedimientos aduaneros, regímenes, área tributaria interna, entre otros.

P
Profesora de educación media con especialización en administración pública aduanera 2008
Universidad de Panamá

Esta carrera constituye un perfeccionamiento docente especializado posterior al grado académico de Licenciatura, el cual capacita de manera teórica-práctica a los egresados de diferentes modalidades del área científico-tecnológica y de otras áreas afines.

T
Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos 2018
Centro técnico de Estudios Superiores

Diseña e implementa estrategias de selección de personal, capacitación y desarrollo, motivación y promoción, diseño y evaluación de puestos, escalas salariales, socialización planificada y gestión de cambios en el desarrollo de recursos humanos.

Trabajo & Experiencia

O
Oficinista de Planilla / Recursos Humanos febrero 2024 - Agosto 2024
Instituto de Mercadeo Agropecuario

• Registro de tiempo compensatorio, permisos laborales • Control de vacaciones • Confección de certificaciones laborales • Apoyo en confección de preelaborada y tramites en la Caja de Seguro Social • Apoyo general en el departamento de recursos humanos.

A
Analista de Recursos Humanos febrero 2023 - mayo 2023
BONLAC (SOC. DE ALIMENTOS DE PRIMERA, S.A.)

• Cubrir licencia de maternidad de titular del puesto, apoyo a nómina (Sistema Evolution) y capacitaciones. • Creación de huella del personal en reloj de marcación. • Confección de documentación necesaria asociada al personal. • Actualización permanente de la información laboral del personal. • Atención y asesoramiento al personal de la empresa, dando respuesta a sus consultas. • Generación, archivo y actualización de expedientes. • Gestión administrativa y documental.

A
Asistente compras y de Recursos Humanos septiembre 2017 - octubre 2020
Trebol Services INC.

• Apoyo con la planilla; Archivo; Realizar avisos de entrada a los trabajadores. • Revisión y control del biométrico diariamente (OPUS); • Confección de diferentes tipos de cartas, (trabajo, recomendación, fichas, etc.). • Confección de reportes relacionados al personal. • Confección de contrato y enviar el contrato a firma del personal y a sellar al MITRADEL; aperturas de cuentas bancarias. • Realizar cotización con los diversos proveedores de acuerdo a las necesidades de cada área, confección de órdenes de compras y registro de facturas (Peachtree), revisión y entrega de estados de cuenta.

A
Asistente de Recursos Humanos enero 2014 - agosto 2016
Bienes Raíces Ágora

• Registro de las diferentes planillas del personal, mediante el sistema integrado de planillas de la empresa (Employee Manager). • Entregar comprobantes de pago, fichas de la CSS, cheques a colaboradores. • SIPE, Planilla 03, confección de cartas. • Entrega de cheque de descuentos. • Cotización y entrega de uniformes. • Confección de contratos, enviar a sellar los contratos al MITRADEL. • Apoyo a la encargada del departamento en reclutamiento y selección de personal (Filtro de hojas de vida, solicitar referencias laborales). • Registro de fondo de cesantía y planilla 03, confección de cartas fichas del seguro social.

A
Asistente de Oficina del departamento de RH enero 2011 - agosto 2013
Grupo Riba Smith

• Atención al personal de nuevo ingreso. • Confección de contratos de trabajo. • Envío de contratos de trabajo al Ministerio de Trabajo para sello. • Avisos de entrada, encuestas de salida del personal. • Ordenar y archivar expedientes de los colaboradores. • Recepción de órdenes de descuentos de los colaboradores, recepción de llamadas para brindar información de las órdenes de descuentos, entrega de cheques a los acreedores. • Envío a las asistentes de departamento de evaluaciones de desempeño, apoyo en la recepción del departamento (confección y entrega de cartas de trabajo. • Atención en general a los colaboradores, apoyo en la confección de riesgos profesionales.

Cursos & Talleres

C
Contratos y Aplicaciones del Código de Trabajo 2011
En este seminario se abarco los diferentes de tipos de contratos de trabajo en relación al Código de Trabajo.
T
Taller Computación de las Prestaciones Laborales 2012
Taller relacionados con las prestaciones laborales a las cuales tiene derecho los trabajadores.
C
Compensación e Incentivos en las Relaciones Laborales 2016
Abarco temas sobre las compensaciones e incentivos en las relaciones laborales empleador - empleado.