
Heydi Ortega Hernández
Acerca del candidato
Profesional entusiasta que ha logrado alcanzar la
comprensión de procesos dentro del área de
compras e importaciones, dando seguimiento de
pedidos, inventarios y gestionando la liquidación de
contenedores terrestres y aéreos. Experiencia en el
establecimiento de planes de compras y
comparación de precios. Habilidades organizativas
y buena gestión del tiempo. Liderazgo y capacidad
adaptativa para trabajar en equipo. Siempre
motivada para aprender y crecer dentro de las
empresas.
Ubicación
Educación
Trabajo & Experiencia
• Elaborar y preparar los documentos para la importación de la mercancía (incluyendo documentos como bill of lading, air will bill, facturas, lista de empaques, certificados etc.) • Seguimiento de los contenedores procedentes de USA, Chile, Costa Rica, Bélgica, Argentina, España e Italia • Coordinar la programación y liquidación mensual de 16 contenedores, 8 transportes de carga aéreas y 5 terrestres, hasta la recepción en bodega. • Gestionar permisos, para productos requiriendo AUPSA, valoración, laboratorio, farmacias y drogas, bomberos, ANAM, licores y trámites de cuarentena • Entregar la documentación al corredor de aduanas, para coordinar logística de Nacionalización • Comunicación activa con el departamento de compras, para actualizar e informar a todas las partes, sobre cambios o retrasos durante el proceso con la oficina de aduanas. • Participación en mejoras continuas para la metodología de trabajo en el área de Tráfico, a través de parámetros, check list, implementación de procesos en el software interno de la compañía.
• Realizar el MRP para validar los nuevos requerimientos de compra, considerando el nivel de stock actual e implementando estrategias como stock sharing entre tiendas para los E&O (excesos y obsoletos) • Coordinar la logística de traspaso de inventarios a otras tiendas para pedidos de clientes. • Creación y seguimiento de órdenes de compra a proveedores en US y China, realizando acuerdos de volumen y precio de acuerdo a las necesidades del negocio (impulsos, nuevos productos, eventos promocionales) • Participación en establecer la relación con los proveedores, negociando permanentemente mejoras en precios, condiciones y tiempos de entrega a nivel internacional. • Implementar reporte folow up al cumplimiento de los despachos vs lo ordenado, asegurado comunicación efectiva con gerente de compras y senior para establecer plan de acción. • Manejo de reclamos por faltantes, sobrantes y productos recibidos en mal estado • Monitorear el layout de las marcas en el piso de venta (bajo el planograma establecido por gerencia) • Supervisar el surtido y resurtido de las tiendas, con el equipo de piso de venta y bodega.
• Elaboración y análisis de KPIs para productos de línea y NPI (new product introduction) en unidades y USD para la toma de decisiones oportuna. • Análisis de las previsiones de venta y participación en el proceso de S&OP para definir las estrategias de la gestión optima de las compras e inventario de acuerdo a su clasificación ABC. • Gestionar la carga de requisiciones, para luego generar las órdenes de compra, locales e internacionales (bajo presupuesto dado por depto. De Finanzas) • Seguimiento a las ordenes incompletas (backorders) evaluar la cancelación del mismo y/o localizar otras alternativas. • Gestión de proveedores: Comparar precios, calidad, disponibilidad de los productos, lead time y evaluación de términos (Inconterms).
• Preparar y verificar los documentos para la importación, tales como bill of lading, facturas, packing list, certificados, etc. • Recibir factura de honorarios de los agentes aduanales, para procesar y entregar a finanzas. • Controlar y monitorear el proceso operativo logístico a los contenedores de china y USA. • Monitorear el cumplimiento en la aplicación de las tarifas negociadas y el nivel de servicio de los diferentes proveedores de servicios: fletes internacionales, Agenciamiento aduanero, transporte nacional, operadores portuarios etc. • Analizar la clasificación arancelaria de los diferentes insumos, equipos y repuestos; buscando la clasificación de mejor beneficio para la compañía, bajo las correctas normas. • Realizar el pago a los proveedores, contra facturas o proformas, de acuerdo con los términos de negociación. • Monitorear los embarques, para comunicar los cambios o retrasos para zarpe de los contenedores. • Preparar y enviar los reportes de costo.
• Colocar y dar seguimiento a las órdenes de compra tanto locales como internacionales, hasta la llegada a nuestra bodega. • Administrar el proceso completo de la compra manteniendo comunicación con los proveedores durante todo el proceso. • Crear nuevos productos en el sistema • Verificar las liquidaciones, declaraciones, despachos pendientes con el Agente aduanal. • Aprobar liquidaciones, según procedimientos establecidos. • Generar los costos • Ingresar al inventario los artículos (herramientas, equipos) • Gestionar la relación con los proveedores. • Reclamar a los proveedores por equipos defectuosos.